La burundanga

Burundanga, en principio parece el nombre de algún tipo de danza sudamericana, quizás también un sinónimo de tangana; al menos es lo que pensé cuando escuché esta palabra por primera vez. Y nada más lejos de la realidad.

Otro de sus nombres es escopolamina, más científico, esto suena más a lo que es en realidad: una droga. ¡Y menuda droga!

Como se ve en la foto, la planta es atractiva, muy bonita y llamativa, pero como pasa con cierta frecuencia en la Naturaleza, las cosas más bellas son las más peligrosas.

Se trata de un alcaloide obtenido de plantas como la mandrágora, la burladora o el beleño, entre algunas más. Es altamente tóxica y de rápida actuación, prácticamente sus efectos son inmediatos. Esta droga tiene la capacidad de controlar la voluntad de las personas por un tiempo suficiente como para ser utilizada en delitos como atracos, violaciones y raptos. Causa un efecto hipnótico en el que la víctima aparentemente está en perfecto estado, y sin embargo se encuentra bajo el control de su agresor.

En realidad no es un narcótico que te “haga pasar un buen rato” como otros, sino que el afectado no siente nada, es como si dejara de tener voluntad y obedeciera en todo lo que le dicen. Además borra la memoria, con lo cual la víctima no recuerda qué ha pasado. Digamos que es la sustancia perfecta para cometer delitos como los citados anteriormente, o incluso para otros tales como obtener información importante de empresas (esos grandes secretos guardados, como la fórmula de la Coca-Cola).

Zona donde se usa

De momento está muy extendida en Sudamérica, en concreto en la zona de los Andes, y especialmente en Colombia, allí se la conoce como borrachero o cacao sabanero.

Pero el hecho de que su uso se extienda al otro lado del charco no significa que no se hayan dado casos más cerca de nosotros, en Madrid, sin ir más lejos.

Suministro

-Cualquier tipo de bebida, comida, cigarrillo… Se sabe de personas a las que se la han suministrado en algún local mientras tomaban copas.

-Pañuelo, papel, tarjeta, billete… Algunas víctimas lo han sufrido cuando alguien se les ha acercado con un papel en la mano preguntándoles por una dirección que llevaban anotada anotada.

-Perfume y cualquier otra sustancia que implique el olfato. Por ejemplo cuando vamos por la calle y nos dan a oler una nueva esencia de tal marca.

En estos vídeos podemos ver algunos testimonios de afectados.

1/ En Colombia.

2/ En España.

Para terminar quiero señalar que no se trata de una nueva droga. En la década de los 40, durante la Segunda Guerra Mundial, se utilizó en Alemania para los interrogatorios, debido a sus efectos hipnóticos.

Importante: una sobredosis causa delirio, psicosis e incluso la muerte.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Curiosidades y reflexiones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s