San Sebastián

Hoy es San Sebastián, patrón de muchos sitios en España, de los que quiero destacar tres por haber vivido sus fiestas.

En primer lugar, Huelva, de donde soy.

Hay varios escenarios, uno de los principales está en el barrio de San Sebastián, concretamente en la Plaza de La Soledad, donde hay una carpa de la Asociación de Antiguos Vecinos, y la Iglesia de San Sebastián. Además, hay tres carpas más de diferentes hermandades de Semana Santa. En un parque no muy lejano a este lugar, llamado Parque Alonso Sánchez, se sitúa la carpa municipal.

Las fiestas duran del 16 al 23 de enero, días en los que hay muchas actividades: pregones; entrega de premios relacionados con los toros, el deporte, la cultura, etc.; maratón de fandangos (el cante más típico de Huelva y provincia); conciertos de todo tipo: flamenco, rock, pop… También sacan el Santo en procesión y cómo no, hay una degustación de los platos típicos de la provincia, el más estacado es habas con choco, un manjar de dioses.

También es festivo en pueblos de la provincia como Santa Bárbara de Casas y San Bartolomé.

Por las calles de muchos sitios se escuchan tambores, sobre todo los rocieros, acompañados del sonido de flautas.

Otro lugar es Palma de Mallorca, donde resido.

Este año del 15 al 23 de enero. Aquí se hacen unos fuegos enormes en la calle, donde la gente hace barbacoa y comparte la comida y bebida. Esto se celebra en diferentes plazas y está amenizado por conciertos de música muy variada.

Y por último, Donostia (San Sebastián, para quien no la conozca con ese nombre).

Aquí quiero destacar la tamborrada: el 19 de enero a las 00:00 horas se iza la bandera con la tamborrada de Gaztelubide de fondo, y durante 24 horas la ciudad es una fiesta de tambores que pueden escucharse en todos los barrios. Y a las 00:00 horas del día 20 se arria la bandera con la marcha de la Sociedad Unión artesana, con lo que se dan las fiestas por finalizadas.

Éste es mi pequeño homenaje a estas celebraciones.

Felicidades a los que se llaman Sebastián y Sebastiana, y a disfrutar de las fiestas, que son parte muy importante de nuestro patrimonio cultural, y un elemento bastante interesante para fomentar el turismo hacia nuestro país, y por que no, irnos nosotros mismos a conocer estos sitios y sus fiestas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cultura y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s