Aeropuertos: esos negocios

Ayer me enviaron un email con un documento de Word que habla del aeropuerto de Ciudad Real, llamado Aeropuerto Don Quijote.

Aparte de fotos de sus modernas instalaciones, el archivo incluye la siguiente información:

-Empieza comentando que en el periódico Le Monde “se publica un reportaje demoledor sobre el nuevo aeropuerto de Ciudad Real”. He buscado y he encontrado dos artículos, uno de ellos titulado “Ciudad Real, terminal fantasma“, y el otro “Un triste ejemplo de la desviación de las finanzas públicas“, están en francés, obviamente, pero se entienden bien, además leyendo los títulos no es difícil saber el contenido.

-Habla de las instalaciones de última generación, describiéndolo como un aeropuerto moderno situado entre los primeros de Europa.

-Primer aeropuerto privado de España.

-Indica que la capacidad es para 2.5 millones de pax al año.

-Está gestionado por 91 trabajadores directos más unos 200 de empresas de concesión.

-En cuanto a su operativa: 3 vuelos por semana, todos ellos de la compañía Ryanair gracias a una serie de subvenciones públicas.

-Describe instalaciones como la cafetería, donde los clientes son los propios empleados del aeropuerto, que trabajan lunes, miércoles, jueves y sábado.

-Financiación: 500 millones de euros.

-Otras inversiones para compensar las pérdidas constantes: 9.000 millones de euros + 140 millones más, obtenidos por diversas vías.

-Ciudad Real tiene unos 75.000 habitantes “cifra insuficiente a todas luces para justificar un aeropuerto de esta envergadura”.

Me gustaría dejar claro que no tengo nada en contra de Ciudad Real, tampoco quiero entrar en un debate político sobre de dónde se ha sacado el dinero o quién se ha llenado los bolsillos y cosas así.

Pero sí quisiera saber por qué se hacen este tipo de cosas. Me explico, soy de una ciudad pequeña, Huelva, he visto muchas plataformas pidiendo un aeropuerto allí, que en teoría hace tiempo que el proyecto está aprobado, pero ahí está, perdido… Muchas veces me he planteado si realmente sería rentable un aeropuerto en esta ciudad, sólo por detallar algunos motivos:

-150.000 habitantes aproximadamente.

-Aeropuerto de Sevilla a 1h. de camino en coche, existe combinación en tren y autobús.

-Aeropuerto de Faro algo más lejos que el de Sevilla, pero tampoco demasiado.

-Turismo no es la principal industria de la economía onubense, es cierto que no sólo de este sector viven los aeropuertos, también se hacen negocios, pero están los otros dos y las alternativas del tren y el autobús, más económicas por cierto.

Por cierto, cuando regresaba a Palma de las vacaciones de Navidad, llegando al Aeropuerto de San Pablo, Sevilla, alguien había colgado una sábana con este escrito: “Se vende aeropuerto, muy baratito”, un mes antes había sucedido todo lo de los controladores, privatización de los aeropuertos, etc.

Finalmente, añadir que el documento de Word al que hago referencia no es mío y que termina con el escudo del Ayuntamiento de Ciudad Real, tampoco sé si verdaderamente el origen está ahí.

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