¿Y a ti por qué te rechazaron?

Dada la realidad con la que me encuentro cada día, hace unas semanas decidí hacer una especie de sondeo entre la gente que conozco que están en paro.

Las premisas que marqué son fáciles: 20 personas (10 mujeres y 10 hombres), entre 25 y 50 años, sector turístico, y sólo una pregunta ¿cuáles son los motivos por los que no te eligen?

Sinceramente esperaba una mayoría aplastante de frases como “ya hemos cubierto la plaza”, “tu perfil no encaja con lo que buscamos” o “no has sido seleccionado”, pero cuál ha sido mi sorpresa al ver que muchos de ellos no han recibido tales respuestas, sino otras como:

-Tienes más edad de lo que queremos. También la versión opuesta, eres demasiado joven.

-El puesto no requiere responsabilidades familiares: ser madre o padre (la mayoría que han recibido esta respuesta son chicas).

-Vives fuera de esta ciudad: ¿en serio eso importa? Es el trabajador quien se preocupará por buscar un transporte, si no tiene coche, para llegar a la hora de entrada.

-Rechazo por no tener nacionalidad española, por ser de otra Comunidad Autónoma, o por no ser ciudadano europeo.

-Descartado por no tener experiencia: volvemos a lo de siempre… Cómo adquirir experiencia si nadie apuesta por mí. Es la pescadilla que se muerde la cola.

Por supuesto las más comunes también han estado, no sólo las que cito al principio sino también otras relacionadas con los idiomas (hablar inglés u otro, o no, etc.) o el perfil profesional (aunque se tenga experiencia a veces se requiere algo más específico).

Pero la que más me ha llamado la atención es una que me dijo un chico, lo llamaron para decirle que no había sido seleccionado “porque el hijo del jefe ha terminado la carrera y entrará él”. A ver, todos sabemos que esto pasa, pero de ahí a decirlo con tanta claridad me parece muy poco serio por parte de la empresa, o mejor dicho, por parte de la persona encargada de RRHH.

Para terminar quiero añadir que no sólo las empresas nos rechazan, sino también los desempleados podemos hacerlo por ejemplo ante situaciones como que te pidan hacerte autónomo con exclusividad, disculpe, pero si pago el autónomo significa que pasaré una factura por mis servicios, los cuales desempeñaré donde quiera.

De verdad, a veces estas cosas me superan.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cajón de sastre y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s