Dia de les Illes Balears

Desde este rincón de mi casa donde suelo escribir y leer, quiero rendir mi humilde homenaje a Baleares, Comunidad Autónoma donde resido: 01 de marzo, Día de las Islas Baleares, mi tierra de adopción, Mallorca en concreto. Este día se conmemora la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía en el año 1983, que coincide con la del Nuevo Estatuto de 2007.

Curiosamente ayer, 28 de febrero, fue el Día de Andalucía, y dediqué un espacio para la tierra que me vio nacer y crecer, así que hoy debo hacerlo con la que me ha adoptado.

Esta andaluza afincada en Mallorca desde 2001 y sin pensamientos de marcharse de momento, quiere dedicar unas líneas a la región que le ha dado momentos muy importantes en la vida.

Con este post me gustaría ir más allá de lo que todos conocen de Baleares, lugar turístico por excelencia, cuna del turismo en España, como también se le llama. Quiero profundizar y mostrar algo más allá de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

Aparte de numerosos islotes, las islas se dividen en dos grupos: Pitiusas, compuesto por Ibiza y Formentera, más los pequeños islotes que las rodean, por ejemplo Espalmador, Vedrá y Tagomago, por nombrar algunas.

Toman este nombre del griego, gracias a Plinio el Viejo, que se refiere a ellas con este término debido a la abundancia de pinos en las mismas, pitys es pino en griego.

Y Gimnesias: Mallorca, Menorca y Cabrera, con los islotes cercanos a todas ellas, algunos de los cuales son Dragonera y Conejera.

Nombre de origen griego, con el que se conocía a Mallorca y Menorca porque los antiguos griegos reclutaban a los honderos isleños para que formaran parte de sus tropas ligeras, llamadas gimnetas en relación al poco equipamiento militar que éstas llevaban en comparación con otras.

El conjunto es Islas Baleares, cuya etimología resumida es la siguiente: los fenicios llamaron Balearides a las Gimnesias, posteriormente los romanos tomaron este nombre para denominar a todas las islas cuando su imperio realizó la unión administrativa del archipiélago, pasándose a llamar Baliares insulae.

De estos nombres quizás hemos escuchado más el de Pitiusas porque su uso ha continuado, sin embargo el de Gimnesias cayó en desuso y actualmente su utilización se ciñe a estudios científicos y el entorno académico relacionado.

Con este post quiero dedicar un pequeño espacio diferente a estas islas para que no siempre se las asocie con la idea de vacaciones, fiesta, playa, etc. y sí con una imagen histórico-cultural, que de eso tienen mucho.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cultura, Sector turístico y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s