Diario de toda una vida…

Como usuaria de las redes sociales, defensora de las mismas y consumidora de tecnología, quiero dejar claro desde el principio que este post no es para atacar nada ni a nadie, es simplemente una reflexión que me viene a la cabeza cada vez con más frecuencia.

Básicamente se trata de una pregunta que poco a poco se va convirtiendo en otra, después en otra y así hasta que finalmente vuelvo a la primera, lo cual quiere decir que no he encontrado una respuesta que me saque de la duda, porque si fuera así no me volvería a plantear lo mismo y tampoco lo estaría escribiendo aquí.

También quiero decir que esta duda que me corroe no es sólo mía, sé con certeza que hay más gente que piensa como yo:

-Una amiga me dijo “necesitan que la gente se entere de toda su vida”, hablando de alguien que se pasa la vida rellenando la casilla “¿Qué estás pensando?” en Facebook. A lo que yo contesté “quizás es la única forma que tienen de que alguien les haga caso”.

-Un comentario en un post que hablaba de los perfiles de los twitteros: “desde que sale de su casa cuenta todo lo que le pasa a medida que transcurre el día”.

-Más de un tweet: “no me interesa dónde estás en cada momento del día”, esto fue en respuesta a uno que usa Gowalla, pero es válido para otras plataformas como Foursquare.

Dicho esto, planteo mi pregunta con la esperanza de que alguien pueda contestarla de manera coherente a la par que convincente, no sólo para mí, ya que compartiré la respuesta con aquellas personas que tienen esta duda.

¿Por qué hay gente que cuenta cada segundo de su vida en las redes sociales?

¿Lo ven como algo necesario para su existencia? ¿Por qué?

¿Piensan que a los demás nos interesa dónde están, qué hacen o qué comen a todas horas?

Sé que a muchos molestará este post, se sentirán identificados desde el punto de vista del que lo practica, pero también gustará a otros muchos que lo ven desde la misma perspectiva que yo. De verdad creo que deberían pararse a pensar en esto, quizás si lo hicieran muchos dejarían de narrar su diario al completo y además ilustrarlo con fotos, para más inri.

Iba a escribir este post con un tono irónico y humorístico, pero pienso que mucha gente se dará por aludida con el personaje de red social que describo y no quiero que además sea protagonista de burlas.

Soy consciente de que alguien me puede echar en cara este post cuando ponga algo de mi vida privada en Facebook por ejemplo, lo asumo y adelanto mi respuesta: no es lo mismo poner un comentario puntual en un momento dado que estar constantemente informando de tus movimientos, situación geográfica, tu comida, los cafés que te tomas al día, el atasco de cada mañana cuando vas al trabajo, la cantidad de gente que hay en el metro… Y así un día y otro y otro.

Esta entrada fue publicada en Tecnología y RRSS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Diario de toda una vida…

  1. Laura dijo:

    Pues… voy a intentar dar mi punto de vista…
    Yo a los que verdaderamente no entiendo es a los que dicen cosas como “no me interesa dónde estás en cada momento del día”… Porque la cosa es bastante sencilla… si no te interesa, dejas de seguirle como amigo y ya está… No tengo contactos en Facebook de los cuales no me interese la información que dan…
    Pienso que las redes sociales son herramientas de comunicación… y cada uno comunica lo que le apetece comunicar… A mí, particularmente, me gusta saber de mis contactos todo lo que quieran pensar… por eso son contactos míos. Porque por esa regla de tres, si alguien publica una notica del períodico (por ejemplo), siempre habrá otro dispuesto a decir “no me interesa las noticias que lees…”.
    Para mí, la verdadera duda por resolver sería ¿por qué hay en facebook que jamás comunica nada? Eso sí que no lo entiendo.

  2. Estoy de acuerdo con tu definición de RRSS, pero hay gente que informa de todo y en mi opinión es demasiado. ¿En serio te interesa lo que hacen tus amigos durante todo el día?
    Según mi experiencia esto se da menos en Facebook, sin embargo en Twitter veo mensajes del tipo “comiendo no sé qué, no sé dónde y con @noséquién” y una foto del plato en cuestión, o “salgo de casa al trabajo, voy tarde” y 5 min. después “en el metro”, otros 5 min. después “me he bajado en la parada tal”… La verdad es que no necesito saber esa información de la gente. Hay quien lo considera spam.
    Sigo a gente que me interesa por el motivo que sea: personal, profesional, artístico… pero cuando empiezan con esto ya no me gustan tanto, y como bien dices, se les deja de seguir, pero en mi caso no lo he hecho con todos ya que la parte profesional que me aporta, por poner un ejemplo, sí es interesante, aunque cuando llegan a la otra faceta…
    La gente que no comunica seguramente se abrió la cuenta por moda, porque lo hizo el vecino y cosas así. Al menos de momento no encuentro otra explicación, a ésos sí que los dejo de seguir en cuanto me doy cuenta de ello.

  3. Laura dijo:

    ¿En serio te interesa lo que hacen tus amigos durante todo el día?
    En serio. Aunque la verdad es que soy selecta y no tengo amigos que me informen del color de sus calzoncillos. 🙂

  4. A mi no me interesa lo que hace la gente durante todo el día, quiero decir, que no me gusta que me cuenten absolutamente todo. Yo tampoco lo hago, hay cosas que son sólo mías y considero que deben seguir siendo así.
    En FB no se da tanto, es mi experiencia, y los que he tenido ya no están entre mis contactos, pero en Twitter con eso de ir alcanzando objetivo gracias a ciertas App’s… es tremendo, hay gente a la que he dejado de seguir y otra a la que no porque suelen poner cosas interesantes también, me enseñan mucho y eso vale la pena, pero a los que no… unfollow y ya está.

Responder

