Así viví el #CandidatosPalma

Antes de empezar quiero señalar que este post y la foto que lo ilustra son de mi amiga @ldurangato, quien asistió como público al evento, y al no tener blog para publicar me pidió prestado el mio.

Estefanía

——————————————————————————————-

Mis padres estuvieron semanas encerrados en los bajos de una iglesia reclamando que se construyera una escuela pública en el barrio. La escuela se construyó y fue allí donde yo estudié. Pero la lucha no había terminado. Recuerdo haber asistido como niña a varias manifestaciones y actos de protesta que los padres organizaban para reclamar las instalaciones y servicios que consideraban que sus hijos merecían. Con el colegio ya en funcionamiento, mi madre llamó a todas las puertas posibles para conseguir una oferta de actividades extraescolares gratuitas para los alumnos (porque todos los niños tienen derecho, no sólo los que sus padres puedan pagarlo, me decía cuando yo preguntaba). Y vaya si lo consiguió.

Sólo una generación después, las cosas han cambiado mucho. El grado de implicación de los ciudadanos en la política está bajo mínimos. Nos han hecho creer que la política es una lucha entre partidos por el poder, que la política es verborrea y propaganda vacía de contenido, que la política es un titular sensacionalista en la prensa. Y claro, todo eso no le interesa a nadie.

Cuando me enteré de que Miguel Ángel Payeras estaba organizando #CandidatosPalma lo primero que pensé fue “en vaya jaleo se está metiendo para nada” e inmediatamente después, como un chispazo, vi la imagen de mi madre hace 25 años. Si queremos cambiar las cosas, tenemos que hacerlo nosotros.

Asistí al evento como público en la sala. Tenía ganas de vivirlo en directo y de cerca. Cuando estás en una sala y tienes delante de ti a los seis candidatos a la alcaldía de una ciudad dispuestos a responder cualquier pregunta de unos ciudadanos corrientes, es imposible no implicarte. Si además tienes la oportunidad de opinar y aportar cosas a través de twitter, empiezas a sentir un cosquilleo en la barriga. Esto sí es política.

Sobre lo que pasó más o menos objetivamente allí, otros lo han contado mejor de lo que yo podría hacerlo. Mi sensación fue que los políticos estaban más nerviosos de lo habitual. Están muy acostumbrados a debates y entrevistas, pero menos a enfrentarse a gente corriente dispuesta a preguntar y difundir lo que allí pasara a través de las redes sociales. El alcance era incierto, pero al final se constató que los nervios eran justificados, #CandidatosPalma fue trending topic durante el evento.

Durante las primeras preguntas todos se fueron por las ramas, e intentaron colarnos discursos de campaña. No estábamos allí para eso, y los preguntadores lo tenían muy claro. Apretaron con la concreción de las preguntas y exigieron respuestas directas. Creo que los políticos captaron la idea, porque sus aportaciones fueron ajustándose al formato a medida que avanzaban las preguntas. Al final, hubo hasta quién se disculpó por no poder concretar (inaudito en la clase política).

No sé si algo está cambiando, no sé si esto es el comienzo de otra forma de entender qué significa hacer política. Pero si exigimos que nos escuchen, estamos obligados a decirles lo que pensamos.

Esta entrada fue publicada en Política y economía, Tecnología y RRSS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Así viví el #CandidatosPalma

  1. Pingback: Detalles de #CandidatosPalma | El Blog de Estefanía Alfonso

Responder

