@ppbalears y el catalán

El asunto de las lenguas siempre es un tema candente, y por lo tanto, es improbable que se llegue a un acuerdo por las partes, pero quiero pensar que todos los que se implican en la dura labor de encontrar una solución al problema lingüístico tratan de llevarlo por el mejor camino posible y con las mejores intenciones, a pesar de que nunca llueve a gusto de todos. A mi es un tema que me interesa bastante, la prueba está en las veces que he escrito sobre él en mis blogs o me he manifestado en algún debate, reunión o cualquier otro acto social en el que se haya tocado este asunto. También he de decir que muchas veces he ironizado, he gastado bromas y las he sufrido sin problema alguno, prefiero tener esta actitud en algunas situaciones y me gusta la gente que lo ve de la misma manera.

Independientemente de los colores políticos y de que estemos más o menos de acuerdo con la ideología de cada uno, he de decir que en la pasada campaña para las Elecciones del 22M me ha sorprendido gratamente la postura del PP de Baleares respecto al catalán, me centro en ellos porque son los que han ganado y por lo tanto nos van a gobernar.

He seguido muy de cerca a los distintos candidatos por razones que mucha gente sabe pero que ahora no me voy a detener a explicar porque no vienen al caso, y confieso que me ha gustado la opción del PP frente a casi todos los demás ante preguntas relacionadas con los idiomas, la política lingüística, el bilingüismo, la docencia del castellano y el catalán, la función pública… éste último es el que más me preocupa y de hecho, es el que más aplaudo (por cierto, el próximo día 08 de junio hay convocada una manifestación en contra, y eso que aún no han terminado de aterrizar).

¿Por qué?

Sencillamente porque para mi es totalmente injusto que una persona bilingüe pueda optar a un puesto de trabajo público en cualquier sitio de España, mientras que alguien cuya única lengua es el castellano no tenga esa misma oportunidad.

¿Estamos en clara desventaja no? De ahí que me parezca totalmente acertada la propuesta del PP, con el sr. Bauzá a la cabeza, de poner el catalán como un mérito, al igual que muchos otros conocimientos no sólo lingüísticos sino de distintos niveles formativos, de hecho ya lo escribí en un comentario en mi post titulado “¡Vaya lío de lenguas!“, en el que se generó un pequeño debate donde me preguntaron cuál sería mi propuesta y contesté: “Quizás podrían dar opciones a todo el mundo y que hubiera un cupo para el catalán, obviamente, como algunos sitios en los que si quieres que te atiendan en inglés por ejemplo, te ponen en contacto con la persona que habla esa lengua. O que todos se presenten, y una vez dentro se puedan promocionar utilizando esta lengua para puntuar, o para ciertos cargos y responsabilidades…”.

Si buscamos una igualdad, una pluralidad, una globalización… éste es un buen principio del camino, ahora bien, si lo que queremos es cerrarnos puertas, entonces pido a quien quiera y pueda concedérmelo, que yo quiero estudiar, hablar y trabajar en idioma onubense que es de donde soy y lo único que me interesa y quien no lo sepa que se marche por donde vino porque no tiene cabida en mi “mini mundo”… Obviamente no estoy de acuerdo con esto y además por suerte no funciona así.

Hay que defender las costumbres, las tradiciones y las señas de identidad sin ser herméticos. Fuera de “lo nuestro” hay muchas cosas tan interesantes como las nuestras y que pueden llegar a enriquecer aún más nuestra cultura, no les demos de lado.

Para finalizar con una nota de humor, quiero compartir este vídeo que utilicé para ilustrar un post que escribí hace tiempo titulado “No nos entendemos…” y que cada vez que lo veo me hace reír, sé que a mucha gente también.

Esta entrada fue publicada en Cultura, Política y economía y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a @ppbalears y el catalán

  1. Pau dijo:

    Si el catalán es sólo un mérito, posiblemente habrá funcionarios que no sepan hablar catalán. ¿Cómo se respetan los derechos lingüísticos de los catalanoparlantes que tengan que tratar con ese funcionario? La respuesta es clara: se tienen que pasar al castellano.
    Es decir, como siempre, el catalán queda relegado a segunda lengua, una lengua para andar por casa, y los mallorquines de toda la vida, habitantes de segunda.
    El catalán no es tan difícil. Si alguien viene de fuera y quiere optar a un puesto en la administración, debe aprenderlo.
    Como mérito o como requisito, el resultado debe ser el mismo; si queremos una administración en la que estén los mejores, no pueden producirse discriminaciones lingüísticas en ninguno de los sentidos. Por eso, es imprescindible que los funcionarios dominen las dos lenguas. Para mi, es así de simple.

  2. Yo no veo el catalán como una segunda y tampoco como una primera lengua, es decir, pienso que no hay que poner una por encima de la otra, y ni por asomo veo a los mallorquines habitantes de segunda como indicas, en absoluto, y la verdad es que pienso que quien opine eso se quiere muy poco si es de aquí, o quiere muy poco a esta tierra y su gente si no es de aquí.

Responder

