Jornada #clubempresarisuib toda una experiencia

El viernes pasado, 17 de junio de 2011, tuve el placer de asistir a la jornada Les Oportunitats del Present en la UIB, organizada por la Càtedra Bancaja UIB de Joves Emprendedors i el Club Empresaris UIB, con Julio Batle a la cabeza, a quien quiero dar las gracias de nuevo por permitir mi asistencia a última hora, estando el aforo completo.

El programa estaba compuesto por tres conferenciantes: Rafael Goberna, Llorenç Fluxà y Eduard Punset, y moderado/presentado por Julio Batle.

Imagen de Estefanía Alfonso

En primer lugar pudimos escuchar al sr. Rafael Goberna, consultor y experto en coaching, cuya ponencia me gustó mucho. Dijo cosas muy interesantes y realmente motivadoras no sólo para los emprendedores que empiezan sino también para aquellos que lo fueron en su día y se encuentran estancados dados los tiempos que corren.

En mi opinión, algunas de sus frases que, de alguna manera, pueden ejercer cierto impacto en este entorno son:

-“No estamos en crisis, estamos en tiempo compulso”

-“Pasaremos de ser propietarios de los hoteles a serlo de los huéspedes”

-“Talento ocioso: gente no comprometida, sólo son obedientes”

-“Hay empresas demasiado rígidas, jefes con mucho poder y poca autoridad”

-“Gente individualmente inteligente se junta y toman decisiones torpes”

En resumen, creo que su visión fue muy acertada e interesante para todos los que pudimos asistir de una u otra manera al acto.

En segundo lugar expuso el sr. Llorenç Fluxà, presidente de Camper. Esta conferencia me resultó menos amena que la anterior, pero es cierto que no todos tenemos las dotes comunicativas de alguien que trabaja el coaching, y también que probablemente el sr. Fluxà se dedica a otros menesteres que nada tienen que ver con los discursos.

Nos contó la historia de su empresa desde sus orígenes hasta nuestros días, de entre sus frases me gustaría destacar las siguientes:

-“Los valores condicionan el modelo de negocio en la empresa familiar”

-“El camino más difícil siempre es el mejor”

-“Es muy importante la capacidad de leer los cambios”

He de decir que no estoy de acuerdo con algunas de sus ideas, pero en cualquier caso las respeto, y a la vez pienso que para muchos puede ser un ejemplo a seguir dado el éxito de su empresa. 134 años no es una tontería.

Esta primera parte de la jornada se puede ver en el canal de la UIB.

Y por último expuso el invitado estrella, Eduard Punset, cuya conferencia destacaría entera, ya que me encanta la manera de comunicar de esta persona.

Para destacar algo de entre todas las cosas tan interesantes que dijo, quiero empezar por su dedicatoria en uno de mis libros El viaje a la felicidad, “A Estefanía. No pierdas nunca tu curiosidad”, antes de firmarlo me preguntó a qué me dedico, estuvimos hablando un poco sobre el tema, me sonrió y me dijo “esta frase es para ti” y la escribió.

Imagen de Estefanía Alfonso

Aparte de este pequeño momento personal con tan ilustre personaje, su ponencia no tuvo desperdicio y además supo comunicar dando esas pinceladas de humor a las que sus seguidores estamos acostumbrados. Algunos detalles de la misma son:

-“Tenemos una suerte infinita de vivir este tiempo porque casi todo está por hacer”

-“Es bueno estar un poco triste porque te pone en estado de alerta”

-“Hay 2 tipos de cultura: revolución inglesa s.XVII (derechos individuales, heredada por USA) y la del resto del mundo”

-“Si te paras te mueres. No se fabrican neuronas nuevas”

-“Hay que empatizar pero no demasiado porque perderás el control de la obra”

-“Una buena conferencia se puede estropear con una mala pregunta”

-“A la gente que está bien ni Dios les hace caso”

Estas frases son sólo un pequeño ejemplo de lo interesante que fue su comunicación, la conferencia completa se puede ver en la web de la UIB.

Allí me encontré con muchas caras conocidas de Twitter, empresarios del ParcBit, amigos del sector turístico de hace muchos años ya, gente de la UIB… Fue un placer saludarlos e intercambiar impresiones con ellos.

Para terminar quiero dar las gracias también a todos los que siguieron el acto a través del hashtag #clubempresarisuib, a los que RT mis tweets, y en especial a @dalvarez37 y a @fabiancouto por sus palabras y sus posts “Estar en las redes sociales bien, pero mejor si además participamos” del primero, y “Eduard #Punset en la UIB” del segundo. Ambos buenos ejemplos de que gracias a las redes sociales todos podemos ser partícipes de eventos de este tipo.

Enseñar, aprender, compartir. Gracias.

Esta entrada fue publicada en Cajón de sastre y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Jornada #clubempresarisuib toda una experiencia

  1. Andreu dijo:

    Excelente resumen Estefanía !

  2. Muchas gracias Andreu.
    ¡Un abrazo!

  3. Pingback: Sobre la felicidad | El Blog de Estefanía Alfonso

Responder

