2014: año de Bilbao

He de reconocer que esta noticia me toca la fibra, Bilbao es una de las ciudades de España a las que tengo un cariño especial.
Me encanta como ciudad, su gente y su cultura son una maravilla, y tengo la suerte de visitarla de vez en cuando y disfrutar de todo ello.

Por estos motivos me alegré mucho ayer cuando escuché y leí la noticia: “Bilbao competirá con Dublín y Ciudad del Cabo por ser Capital del Diseño 2014“.

De un total de 56 ciudades pertenecientes a países, han quedado como finalistas Bilbao, Ciudad del Cabo y Dublín, serias competidoras, pero sinceramente pienso que la candidata española tiene muchas posibilidades de ganar. En octubre sabremos la decisión.
Para aquellos que no lo sepan, esta designación existe desde 2008, se realiza cada dos años, la concede el International Council of Societies of Industrial Design cuyo comité organizador, denominado World Design Capital (WDC) se encarga de visitar las ciudades con el fin de llegar a una resolución. Hasta el momento, las ciudades que poseen este galardón son Turín (2008, coincidiendo con la primera edición del premio), Seul (2010) y Helsinki (2012).

Recuerdo la primera vez que fui, allá por los años 80, y vi una ciudad industrial, gris y que en principio no atrajo demasiado mi atención, salvo por la amabilidad de la gente y la cultura vasca que tanto me gusta. Sin embargo al cabo de los años ha sufrido un notable cambio de imagen, de aquel paisaje grisáceo ha pasado a ser una ciudad más luminosa y atractiva. Desde aquí felicito a quien corresponda porque ha valido la pena. De hecho el lema que han elegido para este nombramiento va en consonancia con este desarrollo El Diseño de Ciudades .

Bilbao cuenta con el apoyo de diferentes entidades públicas locales, así como instituciones a nivel nacional, y también con el respaldo de personalidades de entorno variado, como por ejemplo los ministros de Industria y de Exteriores, los arquitectos Normas Foster y Toshiko Mori, Paola Zini (directora de Torino 2008 World Design Capital) o el diseñador Philippe Starck entre otros.

Esto supone un reconocimiento internacional a Bilbao por supuesto, al País Vasco y a Espeña, por extensión. Lo veo como un empuje turístico fuera del sol y playa que muchos buscan pero que no a todos nos gusta.
Con este tipo de acciones, más las candidatas españolas a Ciudad Cultural 2016: Burgos, Córdoba, Las Palmas, San Sebastián, Segovia y Zaragoza.; además de ser el país de las banderas azules en las playas, entre otros muchos valores, me pregunto si podremos dar un empujón serio y positivo a esta economía turística tocada desde hace demasiado tiempo ya.

En este enlace dejo un vídeo de la noticia en ETB.

Enhorabuena y mucha suerte.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cultura, Sector turístico y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a 2014: año de Bilbao

  1. fabiancouto dijo:

    Bilbao la tengo en la lista de “To Visit” 🙂

  2. Pues si quieres puedo recomendarte sitios para hacer muchas cosas 😉

  3. Pingback: Serra de Tramuntana: enhorabuena | El Blog de Estefanía Alfonso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s