Zorionak Donostia

Sí, por fin llegó el día…

Esta tarde Donostia, también llamada San Sebastián, ha sido nombrada Capital Europea de la Cultura 2016.

Como en todo, tendrá detractores y defensores, en mi opinión este galardón es bien logrado, y con esto no quiero decir que las otras candidatas no lo merecieran, es sólo que he hojeado las propuestas y he tenido el placer de haber visitado todas las ciudades, y mi conclusión y apuesta desde el principio fue Donostia.

¿Y ahora qué?

Lo cierto es que mi respuesta a esta pregunta se basa en mis pensamientos, en lo que supongo que harán por las tierras donostiarras a partir de ahora: trabajar para cumplir con los objetivos del proyecto planteado a las autoridades que conceden este nombramiento.

“Olas de energía ciudadana” es el lema utilizado, el cual me gustaría analizar desgranando el significado que, para mi, tienen las palabras que lo componen.

Por un lado “olas”, una clara referencia al mar, no olvidemos que se trata de una ciudad costera, con su bonita Playa de la Concha y la isla de Santa Clara frente.

Por otro, “energía”, palabra a la que doy dos lecturas: una relacionada con las ganas, el tesón, el trabajo duro, la fuerza y todo ese empuje que se necesita para conseguir las cosas; y otra asociada al calor en el sentido de acogida, una de las muchas sensaciones que tuve en mi visita a esta ciudad hace varios años ya.

Finalmente “ciudadana” es un claro llamamiento a los habitantes donostiarras para que formen parte y se impliquen en este proyecto, que es de todos.

El nombramiento oficial será el próximo 20 de enero, curioso, el día de San Sebastián, no hay nada mejor que obtener este regalo con la música de las tamborradas como banda sonora.

Quiero compartir un vídeo de Europapress y varias noticias relacionadas con este nombramiento, lamentablemente no todas son positivas ni están de acuerdo con el mismo, esto es libertad de expresión, pero en mi opinión todas las críticas deben ser aceptadas para aprender de ellas.

1/ ABC

2/ Levante

3/ Qué!

Para terminar no me queda más que felicitar a San Sebastián, a sus gentes, y en especial a todos los amigos y conocidos que tengo de allí.

Zorionak! Gora Donostia!

Esta entrada fue publicada en Cultura, Sector turístico y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

