¿Y de Grecia qué?

Hace un tiempo que estamos escuchando y leyendo en todos los medios noticias sobre el problema económico, político y social que se está viviendo en Grecia, y de qué manera nos afecta al resto de los países de Comunidad Europea.

No pretendo hacer ningún tipo de análisis, no soy quién para ello, pero sí dejar mis impresiones ya que como ciudadana europea y de un país como España, con los problemas que tenemos en la actualidad, me preocupa que los vecinos lejanos vivan esta situación.

Una semana atrás leí un tweet que decía “Grecia, vete ya de la C.E.” no recuerdo quién lo escribió. Me hizo reflexionar sobre varios temas:

1/ ¿Es ésa la solución? Que se marche o echarlo de la U.E. y seguir el resto de países como si nada.

2/ ¿De verdad somos así? Es decir, damos la espalda a un colega cuando tiene apuros… Yo no lo hago, y quiero pensar que la mayoría no somos así, está claro que el autor de aquel tweet no piensa igual, pero es libre de manifestarse.

3/ ¿Se dejó entrar a Grecia en la U.E. a la ligera? No olvidemos que es de los países que menos tiempo lleva.

4/ ¿Su situación es en parte culpa de todos los demás países? Quizás sí,  pero ¿quién va a asumir su parte de responsabilidad?

5/ ¿Qué pasa si de verdad se va o se echa? ¿Cómo repercute esta decisión en otros asuntos y relaciones con el resto del mundo?

6/ Ésta no es nuestra cultura, a mi no me educaron así ¿por qué hay gente que reacciona de esta manera, tan alocadamente?

Me quedé con todas estas incógnitas, y reconozco que aún las tengo, pero hace un par de días leí el post “La crisis griega, pequeños detalles” en el blog de mi amigo Fabián Couto, y he de decir que la comparación que hace entre la economía de un país con la de un hogar es muy interesante y llegó a esclarecer algunas de esas ideas confusas que tenía en mi cabeza. Aunque es cierto que el grueso de este rompecabezas sigue sin estar solucionado.

¿Llegaremos a estar así en España?

¿Nos darán de lado los demás países?

¿Algún griego escribirá un tweet diciendo “España, vete ya de la U.E.?

¿Es cuestión de cultura? ¿De la propia del país o de la recibida por los individuos que componen la sociedad del mismo?

Para terminar quiero citar el comentario que dejé en el post de Fabián:

“Benjamin Franklin dijo “El que compra lo supérfluo pronto tendrá que vender lo necesario” quizás deberíamos tomarlo como una moraleja y aplicarlo en nuestra casa”.

Esta entrada fue publicada en Cultura y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Y de Grecia qué?

  1. Pingback: Corralito por todas partes | El Blog de Estefanía Alfonso

Responder

