Sobre la felicidad

En 2005 alguien me regaló mi primer libro de Eduard Punset, El viaje a la felicidad. A partir de éste he comprado y me han regalado algunos más, mi afición hacia su forma de escribir ha crecido paulatinamente.

Portada de mi libro

¿Por qué lo hizo? En realidad no lo sé, nunca se lo he preguntado ni esta persona me lo dijo. Pero como nos conocemos bastante bien, creo que mis teorías no distan mucho de sus motivos.

Por un lado se debe a mi afición a la lectura y a prácticamente todo tipo de libros, es cierto que tengo mis preferencias, pero en líneas generales me gusta leer sobre temas muy variados.

Por otro, mi interés por lo científico, a pesar de haber estudiado una carrera de letras puras, esto no quita que me guste la ciencia. No hay que olvidar que el título completo del libro es El viaje a la felicidad, las nuevas claves científicas.

También mi afición al programa Redes, del sr. Punset. En el que se tratan muchos temas científicos, algunos de los cuales están estrechamente relacionados con el contenido del libro.

Finalmente, está mi idea de que la felicidad no existe. Y en este punto me paro a analizar, explicar, difundir o como lo quiera entender cada uno.

Pienso que tenemos momentos que nos hacen estar alegres, contentos, satisfechos… pero creo firmemente que una persona no es feliz, de la misma manera que tampoco es infeliz. No puede ser tan rotundo. Sin embargo sí pienso que tenemos vivencias, momentos, estados de ánimo u otras cosas, que nos hacen ser felices o infelices, pero por un instante, no es un estado permanente aunque la duración en el tiempo pueda ser larga.

En el libro de Punset se llega a una fórmula de la felicidad: Felicidad= E(M+B+P) / R+C, cuyos componentes son los siguientes:

E: emoción al comienzo y final de un proyecto.

M: mantenimiento y atención al detalle.

B: disfrute de la búsqueda y la expectativa.

P: relaciones personales.

R: factores reductores (el miedo por ejemplo).

C: carga heredada (como mutaciones del ser humano o estrés imaginado).

A pesar de lo interesante del libro y de la cantidad de cosas que he aprendido con su lectura, sigo creyendo que la felicidad tal cual nos la pintan no existe, sin embargo sí pienso que la fórmula propuesta es correcta, lamentablemente siempre fallará alguno de los componentes de la misma, de ahí que la felicidad no sea algo pleno, tajante ni de larga duración.

Para terminar, de las muchas citas que he sacado de este libro me quedo con dos:

“La felicidad está en la sala de espera de la felicidad”.

“Las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, lejos de atentar contra los índices de felicidad, han roto la soledad del individuo frente a la imprevisibilidad de los acontecimientos y socializado sus respuestas”.

Nota: el pasado 17 de junio asistí a unas jornadas en la UIB donde tuve el placer de escuchar una charla del sr. Punset y además me firmó este mismo libro. Quedó reflejado en el post “Jornada #clubempresarisuib toda una experiencia“.

Esta entrada fue publicada en Cultura y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Sobre la felicidad

  1. Elionor Francesca dijo:

    En relación a este tema,ví un programa de Redes en que Eduard Punset tocaba el tema de la Felicidad con Matthieu Ricard,realmente llegar a ser feliz es algo que se nos hace más difícil a medida que nos acercamos al mundo más material y consumista, la base del biólogo y budista es la compasión, pero claro hoy día quien es capaz de abstraerse de lo que nos rodea sólo para dedicarse unos minutos a meditar y practicar la compasión?

  2. Es cierto lo que dices.
    Además en el libro se relaciona la felicidad con otras cosas como por ejemplo la belleza o sentirse seguro. ¿Quiere esto decir que los feos y los inseguros no pueden ser felices?
    Cito textualmente una frase en relación con esto “la búsqueda de protección transcurre por los mares de la religión, el poder, las drogas, el alcohol, la música y el arte”. No sé si estamos preparados para todo esto.

  3. fabiancouto dijo:

    Efectivamente, los feos e inseguros nos cuesta ser felices, parece una tontería, pero te puedo asegurar que ese sentimiento es difícil de explicar. Coarta nuestra autoestima constantemente.
    Y como dice Elio, la mejor forma de transgredir ese estado de infelicidad es a través de la meditación y la abstracción mental, evitar caer en el ciclo de las adquisiciones materiales.

  4. No te olvides de que hay mucha gente que relaciona lo material con la felicidad, erróneamente en mi opinión, pero respetable en cualquier caso. Me refiero a ésos que piensan que alguien es feliz porque “lo tiene todo”, expresión muy utilizada en estos casos.
    Gracias por el vídeo, sin duda enriquece más el contenido de este post.

Responder

