Historia de España a través del rock

Foto de The Cloud Rock

El rock me encanta, de hecho es uno de los estilos musicales que más me gusta. Es una cultura con la que me siento identificada, las letras, los tonos… junto con el punk, el metal, el soul, el rhythm and blues… todos ellos estrechamente relacionados.

El pasado domingo por la tarde, por pura casualidad, tuve el placer de ver en La 2 el programa “Archivo temas” en el que emitieron un documental titulado “Un cuerpo extraño. Historia del rock en España“.

Independientemente de estar de acuerdo o no con las opiniones de las personas entrevistadas en el programa, me pareció muy interesante el recorrido histórico de España desde la llegada del rock, es decir, historia de un país a través de la música. Es un punto de vista diferente al que normalmente estamos acostumbrados.

Desde el principio el programa plantea las siguientes preguntas:

1/ “¿Es el rock un cuerpo extraño en nuestra sociedad?”

2/ “¿Qué tiene de transgresor?”

3/ “¿Hasta qué punto ha estado marcado por su llegada a nuestro país en plena dictadura?”

4/ “¿Por qué en los medios de comunicación, salvo contadas excepciones, es ignorado?”

5/ “¿Cuál es su relación con las drogas?”

6/ “¿Es capaz la música de cambiar gobiernos?”

Entre los entrevistados están Miguel Ríos, Mariskal Romero, Kiko Veneno , M. de la Calva y algunos otros músicos, periodistas y críticos musicales.

Algunas frases que llamaron especialmente mi atención son las siguientes:

-M. de la Calva (componente del Dúo Dinámico) hablando de cuando tenían que actuar en cualquier sitio dijo que antes debían entregar las letras a un responsable que muchas veces les decía “esta palabra no se puede decir, sustitúyela por otra” y ellos debían sustituirla y esperar a que el censor aprobara el cambio.

No debemos olvidar que el rock llegó a España en los años en los que la sociedad de este país vivía un régimen político fascista, como dice la narradora del documental “la sociedad española sufría un síncope por los férreos moldes de la dictadura”. Eran años de represión, depresión, sumisión, opresión… a la vez que años de transgresión dentro de lo permitido, pero gracias a ello y a la rebelión de muchos, la piel de toro salió de ese agujero.

-Miguel Ríos hablando de cómo conoció el rock, que al principio era en inglés, idioma desconocido en España comenta que “el español no es un idioma muy favorable para ser cantado en el corsé sincopado del rock”.

Eran años en los que en España no se hablaba inglés, en líneas generales, debido a la política de aislamiento del régimen y al franquismo, pero fueron los sudamericanos quienes trajeron esa música con las letras ya traducidas.

-Mariskal Romero hablando de la movida madrileña dice que “la movida es la mejor película que hace Almodóvar sin haberla filmado… crea algo que musicalmente no ha existido”.

En el documental se habla de cómo surgen las fusiones de esa música del diablo (denominada así por algunos) con los sones ya existentes en nuestra cultura, así se empieza a conocer la mezcla de rock con tintes flamencos, rock catalán o rock vasco, por destacar algunos.

-La Bruja Avería en “La bola de cristal”: “Viva la utopía, la oligarquía, la guerra fría y la pedagogía”, frase imposible de pronunciar y totalmente censurable de haberse dicho unos pocos años antes. Programa que marcó a toda una generación, la mía, no me lo perdía ni un día. Recuerdo que me ponía delante de un espejo y me ataba trozos de lana de colores en mechones de pelo para parecerme a ella 🙂 cosas de niña un poco rebelde, supongo.

Después de casi 1 hora de documental me quedé con ganas de más, lamentablemente no pudo ser.

Me ha encantado esa vuelta al pasado recordando la Bola de cristal, y grupos como Kortatu, Triana, Tequila, Los fresones rebeldes, Barón rojo, Los planetas… Que sigo escuchando porque a pesar de los años su música me encanta.

Quiero destacar parte de la entrevista realizada a Tato Puerto, en la que se le pregunta por Internet, el canon digital y la piratería, a lo que él contesta que “el usuario cuando compra un C.D. para las fotos de su hijo ya está pagando un canon, entonces no tenemos por qué estar cerrando páginas web… No podemos ir en contra de la tecnología… Habrá que llegar a acuerdos entre los proveedores de servicios de Internet, las discográficas y los dueños de las canciones, pero no trasladarle la pelota a los usuarios, que eso es muy español… Es antidemocrático”.

Ante esta afirmación, la cual comparto, me pregunto ¿por qué no se hace esto? ¿Por qué no llegan a este consenso? Sé que hay intereses económicos detrás, pero no debe ser tan difícil, lo que hay que ponerle ganas por todas las partes.

Me gustaría añadir una reflexión: la música no cambia con el paso del tiempo, lo que cambia es el oído que la escucha. Las creaciones siempre estarán ahí: en un vinilo, en un cassette o, siendo más modernos, en Internet. Son parte de nuestra historia, marcan épocas, momentos, recuerdos… Son parte del avance generacional y los movimientos sociales.

Para terminar cito una frase de Kurt D. Cobain, fallecido cantante, compositor y guitarrista de Nirvana, banda estadounidense que me encanta, quien dijo que “la música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cultura y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s