Yo no voy a la feria

Antes de Navidades hice un pequeño sondeo entre amigos que suelen asistir a ferias de turismo, en concreto les pregunté por Fitur, ya que es española y está a la vuelta de la esquina. El fin era conocer si sus motivos para ir o no están relacionados con mis sospechas. Me explico.

Hace varios años que no voy a Fitur, el último año que fui decidí que si podía evitarlo para los siguientes lo haría, y así ha sido: unas veces porque he rechazado la opción, otras porque donde he estado trabajando no me lo han propuesto y otras porque mi trabajo no ha estado en absoluto relacionado con el turismo, y por lo tanto ni se plantea esa posibilidad.

¿Por qué he perdido el interés?

Porque me lo tomo como una feria profesional y, sinceramente, lo que menos he visto en los últimos años son contratos, acuerdos, llámese como se llame… sino más bien visitar stands, tomar algo con gente que “conoces”, recopilar flyers y venir cargado de bolígrafos. Con la gente que conozco puedo citarme en otros momentos sin necesidad de ferias.

Lo único positivo que he encontrado en las últimas ediciones es estar con gente a la que solamente veo en las ferias, es decir, no son de mi entorno cotidiano; y conocer a alguien nuevo, que hace años te servía como contacto profesional e incluso podías llegar a cerrar algún trato, pero que ahora eso se ha vuelto muy complejo.

Por otro lado están los recortes económicos en las empresas y entidades públicas, de los que no voy a dar detalles porque ya sabemos todos a lo que me refiero y porque es un tema tan machacado que me agota. Sólo dejaré algunas noticias al respecto:

1/ Preferente 

2/ Hosteltur

3/ Horeco

La mayoría de las opiniones de las personas a las que pregunté iban encaminadas en este mismo sentido, es decir, en líneas generales mis sospechas eran ciertas. Aunque también he de decir que muchos siguen visitando la feria por diferentes motivos:

-Les gusta asistir a estos saraos

-Siguen viendo una oportunidad de negocio

-Su cargo les obliga

En mi opinión las ferias son útiles como escaparate para aquello que desconocemos y que no tenemos al alcance de la mano si no es en ocasiones como éstas, pero nada más. Pienso que los negocios de verdad acaban cerrándose en otros lugares, al menos es lo que me ha pasado a mi.

Cuando me preguntan que si voy a Fitur y contesto que no, dando estos motivos, parece que la gente que piensa lo contrario se escandaliza, y no entiendo la razón.

Soy consciente de que muchos de los que lean este post no están en absoluto de acuerdo con mis palabras, pero éstos son mis pensamientos, éstas son mis experiencias y ésta es mi opinión al respecto, sin ánimo de ofender a nadie.

Quizás si esto vuelve a dar un giro mi interés regrese.

Esta entrada fue publicada en Sector turístico y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

