UIB: fíate

A principios de 2011 encontré una oferta de trabajo como Coordinador/a de proyectos de la Unidad de neuropsicología clínica de la Universitat de les Illes Balears, a priori muy interesante para mí por varios motivos:

1/ Había estudiado y realizado prácticas durante 6 meses en temas relacionados con coordinación de proyectos, tenía experiencia en ello y quería seguir aprendiendo y dedicándome a esta actividad.

2/ Se trataba de la UIB: “entidad responsable, seria y de calidad donde las haya” pensé.

Resumiendo mucho, el proyecto iba sobre la organización y coordinación del IX Congreso internacional de neurociencia cognitiva, ICON IX (siglas en inglés), que se celebraría a finales de septiembre del mismo año, y así fue, tuvo lugar en el Auditorium de Palma.

Decidí enviar mi C.V. a ver qué pasaba y finalmente fui seleccionada quedando en segundo lugar.

La primera persona elegida falló por motivos que desconozco, y me llamaron. Estaba muy contenta porque se presentaba una gran oportunidad no sólo por trabajar para la Universidad, sino por aprender muchas cosas, poner en práctica mis conocimientos y experiencia, relacionarme con gente de un entorno cultural, etc. No podía creerlo.

Pero nada más lejos de la realidad…

De entrada me pidieron empezar a trabajar 15 días antes de firmar el contrato, ya que estaban “muy retrasados en las tareas del proyecto y la UIB realiza los contratos en ciertas fechas y se lo toman con calma” me explicó el responsable del proyecto en un e-mail y en una posterior reunión.

Accedí porque lo tenía por escrito, se trataba de la UIB y estaba hablando con el responsable del proyecto y presidente del congreso que se estaba organizando.

Por otro lado, habíamos negociado un salario relacionado con una serie de horas, pero también había una parte en B, un incentivo, que se obtendría de conseguir sponsors para el congreso.

Una vez las cosas claras y por escrito, empecé a trabajar allí sin contrato hasta que el 01 de mayo me lo hicieron, el responsable del proyecto me comentó que en junio me pagarían los 15 días de abril que había trabajado sin contrato, y así quedó acordado.

Y qué sucedió, pues pasó que a finales de junio tuve la “suerte” de sufrir un accidente doméstico, por el cual, sin entrar en demasiados detalles, me operaron de urgencia de un tendón del pie derecho, lesión que aún arrastro. Lógicamente esto causó una baja, me puse en contacto con mi jefe, le expliqué la situación y me ofrecí a trabajar desde casa, ya que eso sí podía hacerlo. Quedamos así.

Cuál fue mi sorpresa cuando el 07 de septiembre recibo un e-mail de RRHH con asunto “Notificació extinció de contracte” con un documento adjunto en el que se dice que desde ese día dejo de formar parte de la plantilla de la UIB por estar de baja… Al estar escrito en catalán y no hablar esta lengua, quizás alguna palabra podía llevarme a un malentendido, decidí leerla de nuevo y preguntar a alguien que sí sabe catalán, y efectivamente, yo había entendido bien.

Llamé al responsable del proyecto, quien se lavó las manos diciendo: “llegó el jefe de RRHH de las vacaciones, eso fue una decisión tomada en una reunión ayer a las 20:00 h., no he podido hacer nada…” Bla bla bla sr. B no me creo nada de lo que me está diciendo, pensé, pero no se lo dije porque tengo educación y porque mi mente ya estaba imaginando el siguiente paso, denunciar, pero antes me acerqué a su despacho en el edificio Beatriu de Pinos, porque hablando se entiende la gente y yo quería terminar la relación bien, pero la puerta no se abrió, a pesar de que el sr. B se encontraba dentro. También le envié dos e-mails, de los cuales sólo me contestó a uno diciendo:

“Hola Estefanía,

Te confirmo que he recibido tus dos correos.

Tan pronto como tenga un momento te responderé a ambos.

Buen fin de semana”

Algo me hacía suponer que eso no iba a suceder… y así fue.

Hablé con una persona que está más puesta en estos temas de lo que lo estaba yo en ese momento, nunca me había visto en una igual, y me aconsejó denunciar por varias vías: Ministerio de trabajo y hablar con un abogado.

Hice ambas cosas, y ya digo que la primera no sirve de nada en absoluto, es una pérdida de tiempo y un papeleo absurdo.

Pero la segunda sí funcionó. Me recomendó un abogado especializado en temas laborales, el sr. Ferrán Gomila, “es el mejor” me dijo, así que lo llamé, quedamos, le llevé todo lo que me pidió y tras varios meses de dimes y diretes con la UIB, la justicia nos dio la razón, y la Universidad reconoció los errores cometidos hacia mi persona.

¿Volver a trabajar allí? No, la opción de reincorporarme nunca la tuve en cuenta, tengo muy claro que no quiero relacionarme con la gente de ese departamento y de esa unidad de investigación.

Se supone que la Universidad, sea de donde sea, es un ejemplo para la sociedad, de ahí sale/salimos gente preparada, educada, formada… Menudo ejemplo ha dado ésta.

Ésta es mi experiencia con la Universitat de les Illes Balears.

UIB, fíate.

Nota: todo está documentado por escrito.

Esta entrada fue publicada en Cajón de sastre, Curiosidades y reflexiones y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a UIB: fíate

  1. Son las personas las que hacen que las entidades y las instituciones sean mejores o peores. Y, en tu caso, sospecho que te encontraste con la gama más baja…

    • En efecto es el personal que trabaja en cada lugar quien lo hace mejor o peor. En mi experiencia aparentemente no era ese tipo de gente, pero una vez abierta la caja salieron todas las cosas… En fin, quiero pensar que la mayoría no es así, aunque me están haciendo cada comentario por diferentes vías…
      Gracias Pedro 🙂

  2. Facundo dijo:

    Como decimos por allí: “vaya tela”

  3. SVS Asesores dijo:

    un caso tristemente habitual, me alegro que al menos hayas podido tener la satisfacción de que la justicia te de la razón. Ánimo.

Responder

