¿Para qué sirve LinkedIn?

Hace unos años abrí una cuenta en LinkedIn, es una “red social para contactos profesionales, te vendrá muy bien” me dijo una de las personas que me la recomendó, y lo mismo escuché de otras. Así que decidí registrarme, porque es muy positivo tener contactos para trabajar, y gente que comparte temas laborales conmigo.

Contenta con mi cuenta en esta red social, empecé a contactar con gente, muchos también me buscaron, comencé a formar parte de grupos que me interesaban y, en definitiva, a interactuar con lo que allí se movía.

Mi perfil de LinkedIn. Foto de Estefanía Alfonso

A día de hoy me decepciono cada vez que entro en mi cuenta porque lo que veo me parece una mentira.

Todo el mundo es muy guay y extremadamente cool en LinkedIn, en mi opinión es la red social de los “vende motos”, “vende biblias” o vende lo que sea. De los mentirosos a fin de cuentas… ¡Cómo ha evolucionado eso de “nivel medio de inglés en el curriculum” y luego no tengo ni idea! ¡Ja!, ahora seguimos con el mismo nivel de pacotilla pero tenemos el CV en inglés en LinkedIn, y somos súper por ello, ¡cómo molamos todos!.

Soy consciente de que mucha gente pensará que estoy equivocada, que no hago un buen uso del medio, etc. Pero sinceramente, que alguien que vende su moto en esta red social me diga eso me importa muy poco. De hecho, no soy la única persona que piensa esto, ya que he tenido conversaciones con otra gente que opina como yo y que se ha decepcionado de igual manera.

No conozco a nadie que haya encontrado trabajo gracias a esta red social de profesionales, sólo contactos, en mi opinión esto es comparable a cuando vamos a un congreso, feria y eventos de este tipo, en los que hay intercambio de tarjetas de visita que luego no utilizamos para nada. Es igual de inútil, la diferencia es que no necesitamos movernos de la silla para ello.

Mi intención no es ofender a nadie, sino simplemente decir mi opinión al respecto, explicar mis impresiones y compartir mi experiencia. Si alguien se siente molesto, le pido disculpas por mi sinceridad.

Así que, contestando a la pregunta del título: ¿para qué sirve LinkedIn? Para nada.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Tecnología y RRSS y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a ¿Para qué sirve LinkedIn?

  1. Hola Estefanía, en parte estoy de acuerdo con lo que dices, LinkedIn se ha convertido en una red social de “auto-felaciones” laborales, nuestros CV no hacen más que decir “mira que bueno soy”, “como molo con la cantidad de cursos que hago”, “soy influyente porque tengo 500 contactos laborales (pero no conozco ni a la mitad)”, etc. Respecto a la persona que te dijo “te vendrá muy bien” ¿a que se refería con ello? ¿Te vendrá muy bien en que sentido? ¿Para encontrar trabajo? Lo cierto es que es una herramienta más como cualquier otra, habrá gente que conseguirá trabajo a través de LinkedIn y otra que no, no es un milagro es tan solo una herramienta y como ello debe utilizarse.

    En lo personal me ha servido para conocer experiencias de otras personas a través de grupos, tanto a nivel de implantación de procedimientos en las empresas como la utilización de herramientas tecnológicas y sus resultados (esto a través de los grupos que se forman en dicha red social), también me ha servido como forma de centralizar mi CV, ya que anteriormente siempre tenía algún DOC por ahí perdido y cada vez que he tenido que armar un CV me he complicado bastante para saber cuál es la última versión actualizada y dónde está en mis sistemas, por lo que almacenar un CV online como recurso a la hora de tener todo actualizado me ha servido mucho. (Puedes utilizar una herramienta para crear un resumé http://resume.linkedinlabs.com/)

    Por otro lado me ha sido útil el poder contactar gente para realizar trabajos en los que yo no he tenido experiencia, esto quizás en un pasado sería un tanto inaccesible para mi por no ser una empresa y no tener la posibilidad de abrir una “selección de personal” y formalizar una contratación directa, simplemente me he limitado a buscar a la persona por sus habiildades, hacer la oferta y concretar un negocio donde ambas personas ganamos.

    No te voy a negar que haya Smoke-Sellers, pero ello ya existía antes que se creara tal red, sólo que quizás no era tan visible. Al día de hoy podremos contar con una infinidad de Community Managers, Social Media Expert, Networking Specialist y demás parafernalias no formalizadas (cuándo digo no formalizadas me refiero a que no hay estudios realizados para estructurar dicho conocimiento; el conocimiento existe, sólo que algunos se apropian de títulos porque como tu dices les hace ver más cool).

    “Nivel medio de inglés en el CV”, es sinónimo de “Se lo básico y por escrito pero no me pidas que hable”; si bien el CV en inglés permite ampliar tu oferta como candidato a nivel internacional, no agrega ningún valor en el uso cotidiano, yo prefiero usarlo en castellano, cuando me mude a California ya lo cambiaré a inglés. 😀

    En relación a “la similitud con ferias, congresos y eventos”, lo cierto es que es como la publicidad de Coca-Cola ¿Sirve para algo? ¿Hace que compremos más? Lo cierto es que no, directamente no, pero indirectamente es una forma de hacer notar que “estamos aquí” y nuestra imagen también vende como un producto. Porque así es como debemos vernos, como productos que se venden a empresas y que por detrás de ellas hay personas que toman decisiones en base a los impulsos emocionales. Nuestra imagen genera una emoción en las personas, agradable, desagradable o neutral, y para que exista una mayor probabilidad de que se nos contrate debemos impresionar.

    De todas formas, nada de ésto me preocupa, siempre nos quedará Twitter. 😀

  2. Hola Fabián,

    Muy interesante tu comentario, gracias por darme tu opinión y compartir tu experiencia.

    Me alegra que te haya servido para contactar con gente, sin embargo a mi no, para eso me ha sido mucho más útil Twitter. Hasta el momento no he encontrado ningún beneficio en LinkedIn, y hasta que has contado tu experiencia, tampoco tenía conocimiento de alguien cercano.

    En cuanto a lo de para qué me lo recomendaron… Es una pregunta que aún me hago, la verdad, pero supongo que se refería a contactos profesionales, a encontrar trabajo, ya que en aquel momento lo buscaba…

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que es un escaparate en el que debemos estar porque somos productos, si no lo pensara quizás hubiera cerrado mi cuenta hace tiempo.

    Siempre he tenido mis C.V.’s controlados, así que para eso tampoco me ha servido, de hecho el que tengo en esta red es copia del de toda la vida en Word y PDF (que por cierto los actualizo antes), pero puedo entender que eso le suceda a alguien, como es tu caso.

    Sí, siempre nos quedará Twitter, mucho más interesante e interactiva 😉

  3. Yo sí encontré empleo por LinkedIn. Es más, en realidad nunca lo busqué: al estar visible, ¡fueron las empresas las que me llamaron! Fui a muchas entrevistas y cambié de trabajo más de una vez gracias a esta red social. La cuestión de exagerar los currículums es viejísima, y no es exclusiva de LinkedIn, vamos. Twitter también me ha servido para encontrar trabajo; Facebook, en cambio, no. Supongo que depende de cada quien. ¡Saludos!

  4. Miguel dijo:

    Hola Estefanía aunque en parte esté de acuerdo con lo que dices. Sí conozco gente que ha encontrado, como @NatiAlabel, que ha sido contactada vía linkedin.

    A mi me sirve para básicamente para encontrar información interesante que he utilizado en mi trabajo. Siempre que he formulado alguna pregunta he obtenido algunas respuestas interesantes.
    También me gusta seguir debates de grupos que son relevantes para mi.
    No es la panacea y hay mucho vendeburras, pero tiene tiene cosas muy interesante, después de twitter, me parece la mejor.

    Saludos.

    • Hola Miguel,

      Me alegro que haya gente a la que le resulte útil, pero lo cierto es que para mí no sólo no ha sido útil, sino que me carga ver todos esos “vendehumos” anunciando sus productos. Más bien me repele, de ahí que no la use y que esté pensando en deshacerme de la cuenta.
      Gracias por tu aportación.

  5. carlos dijo:

    Tengo muy claro que este tipo de redes no sirve para nada, solo para vender motos que encima no andan. Patético.

  6. hector dijo:

    Hola Estefanía, buscando los incovenientes que linkedin tiene (conozco bien las ventajas) he ido a parar a tu post. Y segun mi opinión me da la sensación que no se ha comprendido bien el propósito de linkedin.
    Esta red social se creó para generar contactos y oportunidades de negocio. Y a la par, también empleos que no son publicados por los portales de empleo. No es un sitio donde “fardar” con tu curriculum, o ir de sabio, y si lo haces, es problema tuyo (mentir en un cv siempre da problemas). Es un escaparate donde te vendes como producto a una red potencial de clientes, cosa que con las otras redes no es posible, además de ayudar a la red con tus conocimientos, que te resuelvan preguntas y aprender de los posts que publica el resto de profesionales.
    Es cierto que hay “vende motos”, pero es como todo. En la calle o en los centros comerciales también hay comerciales que te paran para sacarte un seguro que probablemente no necesites. Sencillamente les das a ignorar y punto.
    Yo sí que conozco a gente que con linkedin ha encontrado trabajo, mayoritariamente a través de contactos de contactos, o sea networking bien hecho. Y eso es bueno teniendo en cuenta que el 10-20% del empleo actual se publica a través de los portales (llamese infojobs, infoempleo, monster, etcétera) y el resto, se publica a través de estos portales o directamente ni se publica (el famoso boca-oreja).
    El funcionamiento para que te genere oportunidades es que seas proactivo, es decir, que cada día entres, busques contactos de forma estratégica y ordenada que te puedan ayudar, a través de grupos, que participes en ellos demostrando tu expertise, que publiques artículos que añadan valor, que te posiciones para que te puedan encontrar, etcétera. Si tu misión va a ser publicar tu currículum y darle al botón azul de conectar a tropecientos contactos para que te vean, sí que no te sirve de nada.
    Yo creo que ahí está el problema, a la gente le dicen “apuntate a linkedin. te ayudará” y no le explican nada más. Y eso causa que el 80% de los perfiles que hay estén mal redactados, incompletos, con faltas de ortografía o que no tengan ni foto. Como van pasando los días y no ven movimiento, muchos abandonan la red, o se conectan una vez a la semana sólo, despreciando una oportunidad buena de encontrar trabajo o oportunidades laborales. En muchos casos, eso en vez de ayudar perjudica. Hay que tener claro que linkedin no es la panacea, LINKEDIN TE PUEDE AYUDAR O NO, PERO DEPENDE DE TI SACARLE JUGO O DESPRECIAR LA OPORTUNIDAD. Al fin y al cabo, somos cada uno de nosotros los que decidimos si salir del desempleo a través de ofertas laborales (poquitas actualmente) o también de oportunidades verbales (unas cuantas más).
    Si que es cierto que linkedin tiene defectos, el que he detectado gracias a tu post es que no está bien promocionado, es decir, aunque hay cursos, a la gente no se le explica el funcionamiento correcto del medio. Y por eso hay los errores en los perfiles que antes te he comentado. Sería el incoveniente principal que le veo que puede perjudicar a los demás que si realizamos networking profesional bien hecho.
    En cuanto a mi personalmente, gracias a linkedin me han generado una oportunidad laboral que aún esta en el aire, que puede ser que funcione o puede ser que no, pero esa oportunidad se me ha generado gracias a este escaparate, que de otra manera no hubiera sido nada. Sí que es cierto que la mayoría de entrevistas que he tenido ha sido por infojobs o infoempleo, y que los recruiters buscan más por estos portales (pero ya muchos comienzan a hacerlo por linkedin) pero considero que los portales de empleo son muy limitativos para diferenciarte de los candidatos.
    Os recomiendo que paséis por una pagina web de un compañero (exprimiendolinkedin.es) que da trucos muy interesantes y explica el correcto funcionamiento del linkedin.

  7. jpec dijo:

    Hola,

    La verdad es que yo no he llegado a crearme una cuenta, y ni falta que me ha hecho para poder estar a día de hoy totalmente deacuerdo con tu opinión. Yo a veces, intentando buscar a ver si efectivamente podría merecer la pena linkedin he buscado perfiles de algunos conocidos o he intentado, no siempre con éxito, buscar empresas que estuviesen presentes. (Todo ello con las limitaciones de no tener una cuenta). Lo que he encontrado siempre ha sido una terrible hipocresía. Entre las mas sonadas mentiras una que me llamó la atención fue la de un compañero de universidad, que todavía no ha terminado la carrera pero que segun la fecha que pone en linkedin terminó un año antes que yo. Así es linkedin, y me juego la cabeza a que el resto de patochadas que hay por internet en lo referente a la búsqueda de empleo son la misma porquería. Solo gente que engrosa el Cv de mala manera. No obstante, tengo que decir que lo mas triste de todo el asunto es que me consta de algunos especímenes que han encontrado trabajo mintiendo por esta y otras vías similares. A mi sinceramente me parece esto tan triste como indignante, no ya la red linkedin en concreto, si no como a día de hoy parece ser que lo mas importante es tener contactitos, poner un CV de tres páginas lleno de falsedades y contar como experiencia laboral hasta el fregar los platos en tu casa.

  8. Hola! Me he pasado por aquí siguiendo el rastro que has dejado en mi blog 🙂 Yo tampoco le he encontrado hasta ahora utilidad a esta red social, aunque queda muy molón poner el link del perfil en el currículum. Cuando le eche un ojo más en profundidad al libro de Javier Salazar te diré si me ha ayudado realmente en algo, porque sí que hay gente que dice que Linkedin es muy importante y otra que piensa como tú y como yo, así que por intentarlo que no quede. Por cierto, te he añadido a mi red, por si te apetece 😛 Biquiños!

    • Claro que me apetece, te he aceptado, y gracias por enviarme la solicitud.
      Yo la estoy utilizando un poco más por ofertas de trabajo, pero sigo sin sacarle el jugo, la verdad.
      Un beso y gracias por pasarte por aquí.

  9. Edu dijo:

    Totalmente de acuerdo sobre tu opinión de Linkedin. Cuando entro en esa web me siento como si me hubiese colado en una fiesta a la que no me han invitado, algo así como si fuese el protagonista de la “Cena de los Idiotas”..

  10. hector dijo:

    Buenas, después de varios meses de responder a este post, yo sí que puedo decir que encontré empleo a través de LinkedIn, y también algunas oportunidades laborales que no me ofrecían los portales de empleo convencionales. Y sencillamente, sólo por publicar posts, comentarios y darme a conocer. Lo que también diré es que, para encontrar empleo, es más efectivo los portales de empleo, pero no debemos descartar estas redes sociales. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s