“Infoxicación”, info info info

Todos sabemos qué significa este nuevo “palabro”: “infoxicación” es el exceso de información.

La publicidad, el marketing, las redes sociales, la TV, la radio, la prensa, el Whatsapp y hasta el vecino… Información y más información, datos y más datos. ¡Qué estrés!

Foto de e-galeradas

Pienso que estamos “infoxicados” se mire como se mire. Me explico…

No voy a hablar de todos los que estamos en RRSS de una u otra manera, es decir, por trabajo, placer, afición… el problema es que tenemos un exceso de información, un tremendo bombardeo de noticias de todo tipo.

Por ejemplo mi vecina no está en Facebook, Twitter ni nada parecido, ahora bien, te puede contar la vida de cualquier famoso, famosillo, acoplado o lo que sea que salga en la tele, y está al tanto de los sucesos de todos los barrios de España, y lo que es peor, piensa que van a pasar en nuestra tranquila urbanización…

Esto, también es información, se podrá calificar de basura, prensa amarilla o del corazón, etc., pero se dan una serie de datos respecto a alguien o algo, por lo tanto si entendemos que información “es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje” (según wikipedia) por poco que guste a muchos, y a mi la primera, se trata de información.

¿Es demasiado todo esto? ¿Realmente podemos desconectar de ello? ¿O quizás estamos tan metidos que forma parte de nuestro día a día y ya es imposible escapar?

Foto de Laboratorio del lenguaje

A veces me gustaría encerrarme aunque fueran 5 minutos en una burbuja sin nada, nadie, ni ruido ni luz, sólo agua, aire y mis perros, ni siquiera un libro y eso que me encanta la lectura, pero de ahí también se obtiene información. Y todo con el fin de ver qué se siente sin toda esta avalancha que me rodea cada día. Luego lógicamente escribiría un post para compartir mi experiencia, y seguramente la recomendaría, porque debe ser gratificante.

Si alguien tiene una fórmula, pero una que se pueda llevar a cabo de verdad, le pido por favor que me la cuente. Gracias de antemano.

Esta entrada fue publicada en Cajón de sastre, Curiosidades y reflexiones, Tecnología y RRSS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Infoxicación”, info info info

  1. Pues yo de verdad que creo no es que se tenga que eliminar información, sino que se debe dar la información buena. Ese es el auténtico problema, no el exceso. Somos capaces de discriminar lo que no nos interesa.

    • Bueno, yo tampoco creo que haya que eliminarla, no he dicho eso, lo que opino es que es excesiva y que por ello a veces me gustaría desconectar por completo.
      Obviamente de todos esos datos uno se queda con lo que le interesa, pero de entrada ya los tienes, y por supuesto, poder elegir es una pasada 🙂

Responder

