Constitución ¿y eso qué es?

Hoy celebramos el Día de la Constitución, en vigor desde el 29 de diciembre de 1978, pero ratificada desde el día 6 mediante referéndum.

Según Wikipedia, constitución es “la norma suprema, escrita o no, de un Estado de derecho soberano u organización, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos, se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades”.

Y hablando de la española Wiki dice que “su título preliminar proclama un Estado social y democrático de Derecho que propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. Asimismo, se afianza el principio de soberanía popular, y se establece la monarquía parlamentaria como forma de gobierno”.

Tras leer todo esto, algunas otras informaciones y algunos artículos de la misma, me planteo cuestiones como:

-¿Cuántos de nosotros nos hemos leído la Constitución española?

Sinceramente no es una lectura que me atraiga, supongo que como a la gran mayoría. Me atrevería a decir que nadie se la ha leído entera, pero voy a dejar un margen de duda a personajes como el Rey, los distintos Presidentes del Gonbierno, las personas en las que recaen los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) y algún que otro curioso… ¡Ja! No me lo creo ni yo, pero bueno…

-¿Por qué decimos que algo es anticonstitucional? ¿Por que no viene en la Constitución? Si no la hemos leído…

-¿Por qué según mucha gente los artículos ahí escritos no se están cumpliendo? Especialmente en los últimos tiempos.

-¿Por qué si ahí se establece una soberanía popular no la tenemos realmente?

El pueblo es el que menos pinta en este cuadro, y sin embargo es el que hace chistes sobre este puente con comentarios como “sirve para tirarse por él” o “es para dormir debajo”. Y es que, a pesar de las circunstancias, no debemos perder el sentido del humor; si nos quitan eso también estaremos perdidos del todo.

-¿Es que cada cual interpreta este documento como mejor le viene?

-Al ser de 1978, quizás vendría bien un repaso y probablemente algunos cambios adaptados a los nuevos tiempos. La sociedad ha cambiado mucho desde entonces, el régimen de gobierno también, incluso me atrevería a decir que la llamada clase política es totalmente diferente… ¿Por qué no se adapta la Carta Magna a estos cambios?

Imagino que no es tarea fácil, pero es que no oigo a nadie de los que pueden hacerlo decir que esto debería realizarse, o al menos pensarlo y empezar por algo. Me da la sensación de pasotismo, de que como se benefician los de siempre ¿para qué cambiarlo? Y claro, así estamos todos cabreados porque ningunean al pueblo a su antojo, da igual del color que sea el que gobierna.

Vídeo del blog de Coordinadora 25S

Yo no celebro la Constitución porque no creo en ella, soy consciente de que es lo mejor que tenemos para estar organizados como país, sociedad, etc., pero si eso no se cumple o se interpreta como a cada cual mejor le venga no vale para nada.

Lo único positivo de esto es el puente que supone debido al festivo del día 8 de diciembre, pero yo tampoco lo hago, así que ni siquiera eso.

Por esto y más yo me pregunto: Constitución ¿eso qué es?, y aún más ¿para qué se usa y es buena esa utilización?

Para finalizar os deseo a todos un feliz día de la “anticonstitución”, “aconstitución”, “deconstitución”, “inconstitución”, “desconstitución”…

Esta entrada fue publicada en Política y economía. Guarda el enlace permanente.

Responder

