ablamos mal i enpeoramos al escrivir

Mi preocupación e interés por la ortografía en general, y la española en particular, no es algo nuevo. De hecho ya he escrito sobre este tema, el post “Ortografía y Redes Sociales“, y además he realizado muchos comentarios al respecto. Todo lo cual me ha llevado a que mucha gente me responda y tenga opiniones de todo tipo, las cuales lógicamente respeto, y que mi amigo Fabián me llame “grammar-nazi” y me envíe el siguiente vídeo:

Pues sí, quizás soy una “grammar-nazi”, inquisidora, o lo que me quieran llamar.

Foto de Taringa

Foto de Taringa

Hace unos días llegó a mi un artículo de la RAE en el que se detallan los cambios incluidos en la última edición de la Ortografía de la lengua española (2010). De muchos de ellos ya tenía conocimiento por otras vías.

Mi lectura del texto ha sido muy concienzuda, y he de reconocer que mi cabreo iba en aumento según avanzaba hasta que llegué al climax cuando se tratan los acentos en los apartados 4 “Eliminación de la tilde en palabras con diptongos o triptongos ortográficos: guion, truhan, fie, liais, etc.”, 5 “Eliminación de la tilde diacrítica en el adverbio solo y los pronombres demostrativos incluso en sacos de posible ambigüedad” y 6 “Supresión de la tilde diacrítica en la conjunción disyuntiva o escrita entre cifras”.

No me puedo creer, y me parece vergonzoso, que una entidad como la RAE justifique estos cambios con razonamientos del tipo: “un grupo limitado de palabras que tradicionalmente se habían escrito con tilde por resultar bisílabas en la pronunciación de buena parte de los hispanohablantes pasan a considerarse monosílabas a efectos de acentuación gráfica, conforme a su pronunciación real por otra gran parte de los hispanohablantes”· Es decir, que por mala utilización, analfabetismo o algo similar de unos ahora todos tenemos que cambiar la forma correcta de escribir en español, al final ganan “los malos” incluso en esto. Ahora resulta que los que nos hemos preocupado por aprender, escribir y hablar correctamente (a pesar de los acentos de cada cual, yo soy de Huelva por ejemplo), los que hemos estudiado, los que leemos y escribimos lo hacemos mal según estas nuevas normas. Sinceramente, me resulta muy difícil escribir la palabra guión sin tilde.

Éste es simplemente un capítulo de mi indignación y mosqueo al respecto. Y soy consciente de que, según las nuevas normas de la RAE, probablemente haya escrito varias faltas de ortografía en este post, en los pasados y las cometa en los futuros.

En mi opinión, si lo que pretende la RAE es una unidad lingüística, que todos hablemos y escribamos bien nuestro idioma, debería empezar por mirar su propio ombligo y ser coherente a la hora de realizar cambios y justificar los mismos, porque a este paso cada cual utilizará la lengua como le venga en gana y terminaremos por no entendernos.

Desde aquí doy las gracias a la Real Academia de la Lengua Española por el fomento del analfabetismo y la incultura de los hispanohablantes, ¿o debería escribir “ispanoablantes”? Total, como la h es muda.

Foto de La pluma viperina

Foto de La pluma viperina

Esta entrada fue publicada en Cultura y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ablamos mal i enpeoramos al escrivir

  1. El mundo está lleno de analfabestias! XD

    Yo como siempre, haré caso omiso a las recomendaciones de la Real Academia, consideradme un subversivo. 😀

  2. Definitivamente apoyo a Fabián Couto en lo que dice. Creo que tenemos que hacer caso omiso y dedicarnos a fomentar la cultura y el conocimiento por nuestra cuenta. No podemos legitimar las malas costumbres del habla y menos de la escritura. Muy interesante el artículo, no me había enterado de semejante noticia. Saludos !

    • Muchas gracias.
      Estás en lo cierto, y además, cómo gente que escribe sin faltas va a dejar atrás la tilde en guión, truhán, etc. No me entra en la cabeza, y desde luego no se me ocurre escribir sin acentuar estas palabras. Es más, no me paro a pensar si llevan o no, me sale, supongo que como a mucha gente.
      Un saludo

Responder

