21 de diciembre de 2012

No tenemos ni idea de quiénes fueron los mayas, sin embargo todos sabemos que, según el pueblo maya, hoy es el fin del mundo.

Menudo fenómeno éste.

¿De qué va esto en realidad?

Se trata de una creencia escatológica (os podéis ahorrar el chiste, ya que esta palabra tiene más de un significado, uno de ellos relacionado con el más allá, tema del que tratamos). Aclarado este punto, continuo, dicha creencia sostiene que el 21 de diciembre de 2012 a las 11:12 UTC- las 12:12 hora local en España- llegará el fin del mundo de acuerdo con el denominado “calendario maya de la cuenta larga” lo cual me inclina a pensar que existe un “calendario maya de la cuenta corta” como poco, pero esta búsqueda la dejo para otra ocasión… Dicho calendario consta de 5125 años, y se termina justo hoy a esa hora.

Foto de Wiki Simpsons

Foto de Wiki Simpsons

Esto ha dado pie a muchos estudios, opiniones, comentarios, etc. de todo tipo de gente (hasta yo tengo mi versión). Por ejemplo, algunos escritores piensan que los terrícolas sufriremos una transformación física y/o espiritual. ¿Quiere esto decir que nos volveremos guapos o feos, que los que tienen algún tipo de deficiencia dejarán de tenerla…? Oh no, lo del tema espiritual ya no me mola tanto, mira que si de repente me vuelvo una cristiana apostólica romana practicante y me da por organizar unas jornadas a favor de la Iglesia o del Papa… Pppfff creo que prefiero que se acabe el mundo.

Otros opinan que de verdad será el fin del mundo, que será una catástrofe… ¿Esto no es como el Apocalipsis, el Día del juicio final, el Diluvio universal…? Ohh no ya me estoy volviendo cristiana, va a ser cierta la profecía de marras… Los que defienden esta teoría dicen que la Tierra colisionará con alguna de estas cosas, eso sí, que haya varias me da que pensar que ninguno de ellos está en lo cierto, pero por si acaso yo las pongo en conocimiento:

-un agujero negro (ahí es donde me gustaría meterme algunas veces o mejor, meter a algunos para que no vuelvan a salir). Propuesta totalmente indefinida, ya puestos podrían haber concretado un poco más.

-un asteroide errante. Digo yo que si es errante podría chocar en cualquier momento o incluso no hacerlo ¿no?

-una actividad solar muy elevada. ¿Cómo se colisiona con los rayos del Sol? Ahh que es con el Sol directamente, ¿qué calor no?

-el planeta Nibiru. Acabáramos, y yo toda la vida pensando que había 9, en 2006 me quitaron a Plutón, y ahora me salen con éste. ¡Menudo lío!

Parece ser que el actual pueblo maya no cree en nada de esto, y me refiero al fin del mundo tal día como hoy, es más, según algunos estudios, ni siquiera la antigua civilización maya tenía esta creencia; al menos es lo que asegura Susan Milbrath, curadora del Museo de Historia Natural de Florida en sus declaraciones “nosotros, la comunidad arqueológica, no tenemos registros o conocimientos de que los mayas creyesen que el mundo se terminaría en 2012”. Eso sí, en muchos sitios ya se están preparando para la catástrofe, en EEUU por ejemplo los preppers están en pleno auge. ¿Por qué les gustará tanto estas cosas a esta gente?

Para finalizar, buscando por la red he encontrado esta web, www.eselfindelmundo.com, con el siguiente mensaje de bienvenida: “Acábais de llegar a la web que se mantiene alerta día tras día por vosotros, analizando todo lo que ocurre en el planeta, para intentar predecir cual será el próximo fin del mundo… ¡Permaneced atentos!”, del que me llama la atención “el próximo fin del mundo”, ¿quiere decir que ha habido varios fines del mundo? Ummm si se acaba, se termina y punto ¿no? Ya no sigue siendo el mismo mundo, sino otro, por lo tanto no es empezar de nuevo algo, sino el comienzo de otra cosa, aunque ésta reciba idéntico nombre.

Ah se me olvidaba, me he reído un rato leyendo los comentarios en Twitter con el hashtag #seacabaelmundoytodavía…

“No sé si Macarena logró darle a su cuerpo alegría y cosa buena”

“No sabemos la fórmula secreta de la cangreburguer”

“Sigue el juicio de la Pantoja”

“Ninguna Miss Universo ha cumplido lo de la paz mundial”

Para mí el mundo empieza y termina cuando me levanto y me acuesto cada día, así tengo tantos mundos diferentes como días vividos.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y reflexiones y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

