Marketing interno

Muchas veces he oído y/o leído la afirmación “lo más valioso de una empresa es el grupo de personas que la compone”, y probablemente el mismo nº de veces me he preguntado si realmente las entidades valoran tal grupo de gente como merecen, y en este caso no hablo de salarios, es otro tema, sino de apreciar a los empleados.

Hace relativamente poco tiempo que los estudios de marketing no sólo se están centrando en captar y fidelizar clientes, sino que también dan importancia a lo que llaman “cliente interno”, es decir, el trabajador. Es lo que se denomina Marketing interno, en el que se estudia el comportamiento del personal de la empresa, en especial aquellas personas que se dedican al trato con el público, y los que se relacionan con otros compañeros que forman parte de la cadena de producción de la organización.

Así se puede decir que si se tiene satisfecho al cliente interno, se obtendrá un mayor rendimiento y ambiente laboral que tendrá como consecuencia un cliente externo contento.

Foto de Lega Marketing

Foto de Lega Marketing

¿Cómo se lleva a cabo?

En primer lugar, desde los Recursos Humanos y mediante una serie de temas, procedimientos y herramientas que se deben poner a disposición de todo aquel que desee utilizarlas:

1/ Psicología del trabajo y de las empresas.

-Selección de personal.

-Adaptación del trabajador al trabajo y viceversa.

-Análisis del trabajo.

-Evaluación del rendimiento.

-Psicología de las aptitudes.

-Motivación, implicación y satisfacción con el trabajo.

2/ Procesos de selección de personal.

-Análisis del puesto de trabajo y elaboración del perfil requerido.

-Reclutamiento.

-Pre-selección.

-Entrevistas iniciales.

-Pruebas (de nivel de idiomas, psicotécnicas, etc.).

-Segundas entrevistas a los primeros seleccionados.

-Elegir entre 3 y 5 candidatos y realizar un informe detallado de los mismos.

3/ Estudios del ambiente laboral.

Se refiere a la realización de estudios sobre la satisfacción del personal, para ello se utilizan formularios, encuestas y, por qué no, reuniones en las que se puedan poner en común las opiniones de cada cual.

Por otro lado, el marketing interno también abarca las acciones comunicativas dentro de la propia empresa, es decir, los comunicados internos mediante los que se promociona la entidad y se fijan una identidad e imagen corporativas, con el fin de que los empleados se identifiquen mejor con la filosofía de la empresa, con sus valores, con la marca y con el producto que la entidad ofrece.

Pero esto no funciona con las herramientas de comunicación tradicionales: tablón de anuncios, boletines, panfletos… porque no son para convencer, sino para informar. Es necesario elaborar un plan estratégico, elegir el momento y el canal de comunicación apropiados para llevarlo a cabo, ser coherente en el mensaje, que éste sea duradero y no cambiarlo con frecuencia (es preferible algo breve pero continuo) y que esté diseñado acorde con la entidad. Es importante que se impliquen los altos cargos de la empresa, y que además se creen equipos de trabajo para el diseño, la implantación y el seguimiento de la campaña interna.

He empezado diciendo que esto es reciente, y me refiero a que hace poco tiempo que las empresas se están fijando en la importancia de este tipo de marketing, antes quizás sólo miraban al marketing externo, sin embargo en tiempos de crisis hay que buscar, innovar, rescatar e interesarse más por todos los recursos de que dispone una entidad. Que se han dado cuenta tarde, eso está claro, pero al menos muchos ya ven que hay tres tipos de marketing- externo, interno e interactivo-, que se complementan entre ellos y que son piezas fundamentales en el funcionamiento de la máquina.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cajón de sastre y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Marketing interno

  1. Seren dijo:

    Esta muy bien lo del marketing interno, otra cosa es que te identifiques con los valores de tu empresa, ya se sabe, nunca llueve a gusto de todos 😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s