JJ.OO. Madrid 2…

¿Cuántas candidaturas seguidas lleva Madrid?

Si mis cálculos no fallan van 3: 2012, 2016 y 2020. Y eso en este siglo, anteriormente ha habido una más que yo sepa, la de 1972.

La semana pasada hemos visto cómo la alcaldesa, el príncipe y el presidente del C.O.E. (Comité Olímpico Español) se ponían sus mejores galas para recibir a los evaluadores del C.O.I. (Comité Olímpico Internacional).

Yo, que no soy madrileña y tampoco vivo allí, desde la distancia veo esto como un timo, como otro gol que nos quieren meter. Sí, escribo “nos” porque el gol no es solamente para esta ciudad y sus habitantes ¿o es que crees que todo el dinero que se lleva gastado y lo que queda no sale también del humilde bolsillo de un recolector de uvas de Bollullos par del Condado, provincia de Huelva? Pues sí, de ése también sale algo.

Parece que de nuevo los interesados en que se celebre tal acontecimiento no se dan cuenta de que el capital utilizado y lo que falta por emplear no es una inversión, sino un gasto. Todo ese dinero irá a un pozo sin fondo, uno más de tantos y tantos.

Dicen que se gastarán 2.400 millones de euros, y que traerán unos beneficios impresionantes… Tenemos el ejemplo de Londres, donde se gastarían 2.400 millones de libras y finalmente fueron 9.300; también Atenas con sus 1.600 millones de dólares que acabaron convertidos en 16.000 millones (a alguien se le olvidó un 0 en los cálculos…).

¿Y después qué hacemos con las instalaciones? En Madrid ya está el ejemplo de la Caja mágica, donde se gastaron mucho más de lo previsto para nada, porque el Ayuntamiento no sabe qué hacer con ella.

No quiero decir con esto que Madrid no esté preparada para albergar semejante acontecimiento, por supuesto que lo está, sencillamente no es el momento, y no hace falta ser muy inteligente ni haber estudiado mucho para darse cuenta de ello. Si la Comunidad y/o el Gobierno disponen de todo ese dinero para las Olimpiadas ¿no sería más lógico utilizarlo para mejorar la educación, la sanidad pública, las ayudas a los parados, las pensiones de jubilación… ? No sé, pero dado que estamos en economía de guerra y que cada viernes el Gobierno central nos regala un recorte, quizás ese capital debería utilizarse para mantener el estado de bienestar que nos están quitando.

Esto lo veo como una oportunidad para especuladores, patrocinadores, constructores… pero en absoluto para Madrid y sus habitantes, y por extensión, para el resto del país. Así que sí, estoy en contra de la organización de los JJ.OO. 2020 en Madrid, ya lo estaba para los de 2012 y 2016, y mientras la situación en España continúe como hasta ahora, lo seguiré estando porque tenemos asuntos mucho más importantes que solucionar. Y quien quiera tacharme de anti patriota que lo haga, ciertamente me da igual.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curiosidades y reflexiones, Política y economía y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a JJ.OO. Madrid 2…

  1. Tomeu F. Sastre dijo:

    Faltaria saber que llevan gastado hasta la fecha en todo el tema promocional.

  2. Nosotros también debemos ser bastante antipatriotas; UPyD es el único partido que se ha opuesto a esta barbaridad, aproximadamente por los mismos motivos que tú. Pero, claro, es que somos unos demagogos incorregibles.

  3. virbox dijo:

    Estoy muy de acuerdo contigo, y lo dice alguien que SÍ es madrileña y que está indignada desde que empezaron con la cabezonería de los JJOO, que parece que insisten más por orgullo propio que por otra cosa… Es una pantomima más para hinchar ese orgullo madrileño y para vendernos la moto de que traerán la prosperidad a la capital, cuando llevan años y años cargándose la ciudad… He dicho!!

    • Gracias Virbox. La verdad es que una ciudad como Madrid no necesita ese tipo de prosperidad con los tiempos que corren… Y el orgullo más de uno debería tragárselo y pensar un poco más en los intereses comunes.

  4. serenword dijo:

    Muy de acuerdo con todos, lo que le falta a Madrid no son unos JJ.OO., más bien una alcaldesa y un presidente votados por sus ciudadanos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s