¡He venido a hablar de mi Kindle!

Parafraseando el famoso momento televisivo del escritor Francisco Umbral en el programa “Queremos saber” presentado por Mercedes Milá allá por el año 1993: “¡He venido a hablar de mi libro!”, pues bien, esta vez yo ¡he venido a hablar de mi Kindle!

Aficionada a la lectura, algunos me definen como lectora empedernida, también hay quien dice que lo mío roza la obsesión, y sin embargo yo pienso que aún me queda mucho por leer y que no tendré tiempo suficiente en esta vida, y eso me tiene en un sinvivir constante 😛

El tema es que soy defensora de los libros en papel, hay que leer y fomentar la lectura, pero hace un par de años estuve tentada por los ebooks, aunque conseguí calmarme. Me repetía: “no, Estefanía, recuerda que te gustan los libros en papel, que puedes subrayar y escribir tus comentarios en los márgenes. Ésa es tu manera de interactuar con el libro. Así hay una interacción entre tú y lo que lees” y así me he mantenido hasta hace unos meses en los que decidí ir a por el Kindle, y gracias a J lo conseguí. No es que quiera hacer publicidad de Amazon ni nada de eso, es simplemente que éste es el que más me gusta de todas las opciones que he visto.

Lo hice con una condición que hasta ahora he cumplido: seguir leyendo en papel (ahora es esta frase la que me repito en la cabeza).

¿Por qué cambié aquel pensamiento que me repetía como un mantra?

1/ A la vez que me preocupa la pérdida de interés por la lectura por parte de la sociedad en general, también me agobia la tala indiscriminada de árboles, y claro, intento encontrar una solución a esta dicotomía, un punto intermedio en el dilema.

Foto de Estefanía Alfonso

Foto de Estefanía Alfonso

2/ Empiezo a tener un serio problema de espacio en mi casa. Ya no sé dónde guardar tanto libro, y eso que una parte importante está en casa de mi madre. Y claro, aunque dono y regalo libros, quiero conservar la mayoría de ellos.

3/ El tamaño del dispositivo es cómodo para portarlo encima. Casi siempre llevo libros conmigo: cuando voy a pasear con los perros, a alguna cita en la que tenga que esperar, a desayunar, de viaje, etc. Y he de reconocer que ocupa poco espacio y su peso es escaso, así que es fácil de transportar.

Libro + café

Foto de Estefanía Alfonso

Por otro lado, me encantan los puntos de libro, tengo mi pequeña colección que va en aumento y que por supuesto en el electrónico no puedo utilizar, por lo tanto, tengo un motivo más para continuar con el papel.

Así que sí, aquí estoy intercalando la lectura en papel con la digital y con el corazón dividido entre lo tradicional y lo moderno. Adaptándome a las nuevas tecnologías pero conservando las viejas costumbres que tanto me gustan y no quiero perder.

Esta entrada fue publicada en Cultura, Curiosidades y reflexiones y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a ¡He venido a hablar de mi Kindle!

  1. Nacho dijo:

    Pues así estamos más de uno… como tú, me hice con un Kindel a final de 2012 y estoy muy contento. El último libro que he añadido es: Fabulosas narraciones por historias (Antonio Orejudo). Lo empecé hace unos días y me está resultando muy ameno.

    Un saludo!.

    • La verdad es que me alegra saber que hay más gente en esta situación, es como si lo mal que pueda sentirme vaya a menos, aunque eso es una tontería, pero gusta saber que se comparte 😊
      Un saludo

  2. Guallamuri dijo:

    Quien mucho lee,muy bien escribe.

  3. Alejandro dijo:

    Adoro los libros en papel, el tacto, su olor.. siempre diremos los lectores de toda la vida que como eso no hay nada. Sin embargo, cuando también me compré el Kindle hace un par de años cambié por completo de opinión.

    Dejando atrás la mención que haces acerca de la masiva tala de árboles, las ventajas que trae Kindle, además del espacio de almacenamiento en tu casa y su comodidad de llevarlo encima debido a su reducido tamaño y peso, es el ahorro que supone no sólo en el hecho de comprar libros (que es ahorro los compres o descargues ileg.. gratuitamente, dado que el formato digital es más barato que el formato impreso en papel).

    Yo, como estudiante, tengo que estar de forma constante imprimiendo apuntes y eso acarrea un gasto de papel y dinero enorme. Ahora los documentos, apuntes y archivos en formato PDF los almaceno en el ebook. He revalorizado los 99€ que me costó el Kindle en su momento, leyendo más libros que nunca. Ha potenciado en gran parte mi deseo por la lectura, ya que puedo llevarlo siempre conmigo y cada vez que se presenta la ocasión lo saco y me pongo a leer felizmente.

    Para terminar, haciendo alusión a el hecho de poder escribir notas en los márgenes, algo parecido también se puede hacer, como sabrás (me imagino) teniendo un teclado virtual (en las nuevas versiones de Kindle) y físico (en las versiones antiguas). Quizá no sea lo mismo, pero también con el desarrollo en el futuro de los ebooks podamos recuperar de algún modo esas sensaciones.

    Ya por último, (y de verdad) sólo quisiera comentar que me ha gustado tu blog y este artículo. Perdón por el texto tan largo xD.

    • No tienes que pedir disculpas, aquí todo el mundo puede explayarse sin problema.
      Sé lo que comentas del gasto en fotocopias, lo he vivido y ciertamente se va un dineral. No he puesto esa opción porque no es mi caso, pero es verdad que sí es el de mucha gente.
      Gracias por tu aportación y por decir que te gusta el blog.

  4. serenword dijo:

    Pues yo no tengo un Kindle, tengo un Papyre! jaja producto nacional 😛
    Creo que como en casi todo, se trata de encontrar un equilibrio entre el libro de papel y el digital, cada uno tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.. pero ambos deberían de abaratarse para fomentar la lectura, que falta hace en este país!

    Dicho esto.. puedes seguir hablando de tu libro o de lo que te apetezca, siempre es un placer leerte 😉

    • Da igual el dispositivo, como bien dices, lo importante es fomentar la lectura.
      Muchas gracias, es un placer que gente como tú lea y comente mi contenido. Así da gusto ☺

  5. Pingback: ¿Conocéis Literatura Nova? | mallorcablogs

  6. Pingback: MALLORCA BLOGS » ¿Conocéis Literatura Nova?

  7. Pingback: Tener libros | El rincón literario de Thor y Kira

Responder

