“Mamá, quiero ser artista”, artista de la pista

Foto de wikipedia.

Foto de wikipedia.

El domingo pasado por casualidad me topé en La 2 con Documentos TV, un programa que a veces veo, dependiendo de si el contenido me atrae o no, y esta vez lo hizo porque trataba del activismo llevado a cabo por celebridades, en este caso los protagonistas eran Bob Geldof y Bono, y el compromiso que adquirieron hace algunos años cuando decidieron actuar y utilizar su fama para luchar contra la hambruna en África, de ahí nació “Live Aid”, dos conciertos de rock que se celebraron simultáneamente en Londres y Filadelfia en julio de 1985 con el fin de recaudar fondos para paliar el hambre en los países africanos.

De entrada el título del documental, “Dadnos el dinero”, me atrajo muchísimo porque viendo la imagen de ambos músicos ya me imaginaba de qué trataría, y no me equivoqué.

Efectivamente, con aquellos conciertos y con otras actividades en torno a él: la canción We are the World, visitas a los presidentes de las grandes potencias mundiales, etc. estos hombres y el resto de gente que los ayudó consiguieron dinero para África, pero la realidad que se me viene a la cabeza es otra. La siguiente:

-África sigue siendo uno de los países más azotados por la hambruna, y no sólo es éste su problema, además tiene otros como enfermedades comunes en otros países que allí causan la muerte de muchas personas al día, la explotación por parte de los países ricos en cuanto al petróleo por ejemplo, el tráfico de mujeres, la falta de agua… Simplemente por nombrar algunos.

– Qué siguen haciendo por la causa esos presidentes de países poderosos como EE.UU., Alemania o Francia, no nombro a España porque aquí de poder poco, aunque también aportó su granito de arena para estar en la foto de marras con el lema “qué solidarios y qué majos somos con el Tercer Mundo” (no sé si sería ésta la frase, pero seguro que no dista demasiado).

-Y las estrellas que daban su cara para semejante causa ¿dónde andan?

A Geldof le tengo perdida un poco la pista, pero a Bono más o menos lo sigo, entre otras cosas porque me gusta su música y porque quizás está más en la parte de delante de la escena. Y la verdad es que me da mucha rabia los golpes de pecho que se ha dado en torno a lo solidario que es, incluso se ha reunido con el primer ministro irlandés con el fin de pedirle ayuda para la causa, pero luego resulta que saca las cuentas de Irlanda porque allí tiene que pagar la mitad de sus ingresos si la ganancia supera el 1/2 millón de euros al año, y las lleva a un paraíso fiscal. ¿Esto no es una doble moral o me he vuelto loca?

Resulta que mueves Roma con Santiago por la ayuda de los africanos pero evades los impuestos en tu propio país, que también te necesita. Así no vamos, así no.

Y como éste, hay muchos otros ejemplos de famosos que se parten el pecho con las organizaciones sin ánimo de lucro, donan dinero y se mueven por la causa en cuestión- por cierto, las ONG’s son una manera de evadir impuestos, pero eso lo trataré otro día. Estas mismas personas tienen sus cuentas en Holanda, Suiza y otros paraísos fiscales, eso sí, luego los vemos en la tele portando orgullosos la bandera de Asturias patria querida o partiéndose la camiseta de La roja, pero sus ahorros bien lejos, donde se tribute poco o nada.

Mientras tanto muchos de nosotros aprendemos sus canciones, adoramos sus gestas y celebramos sus goles, cuando el primer golazo nos lo están metiendo ellos por toda la escuadra. Y nosotros aplaudiendo, bien enseñaditos y obedientes.

“Dadnos el dinero” sí, pero al ciudadano de a pie que va a tus conciertos, tus partidos y compra tus camisetas también dáselo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y economía y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Mamá, quiero ser artista”, artista de la pista

  1. Pingback: ONG’s y otras entidades con ánimo de lucro | El Blog de Estefanía Alfonso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s