¡Esto es jauja!

¿Sabemos qué es un paraíso fiscal?

Todos lo definimos como aquel lugar donde los ricos abren cuentas bancarias para depositar su dinero y evadir impuestos, y sí, estamos en lo cierto. Pero vamos un poco más allá, según Wikipedia se denomina paraíso fiscal al “territorio o estado que se caracteriza por aplicar un régimen tributario especialmente favorable a los ciudadanos y empresas no residentes, que se domicilien a efectos legales en el mismo. Típicamente, estas ventajas consisten en una exención total o una reducción muy significativa en el pago de los principales impuestos”.

Foto de finanzzas.com

Foto de finanzzas.com

¿Qué requisitos son necesarios para que un territorio se considere paraíso fiscal?

1-Cuando los no residentes en ese país tienen facilidades financieras incluso si sus actividades económicas no se desarrollan en este territorio.

2-Si la normativa es tan opaca que no permite el intercambio de información fiscal con otros países.

3-Cuando el país carece de impuestos fiscales o éstos son escasos.

4-Falta de transparencia en las transacciones financieras.

Estos cuatro puntos suponen una barrera infranqueable para aquellos que se dedican a investigar los fraudes fiscales.

Foto de El roto.

Foto de El roto.

Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) los paraísos fiscales como tal no existen, ellos los llaman “regiones no cooperantes”, y en el año 2000 elaboraron un listado formado por 35 de estas regiones que va desde Andorra hasta la República de Vanuatu. Este organismo persiguió y presionó a los paraísos para que abandonaran esta práctica, para lo cual en 2007 les impuso compartir sus datos fiscales, y así lo hicieron. En 2009 la OCDE publicó que esos 35 países habían abandonado esa lista, lo cual significaba el fin de los paraísos fiscales. Pero ojo, firmaron los acuerdos entre ellos mismos, con lo cual la regla fue burlada de la manera más tonta posible y nadie pareció caer. Es decir, formalmente no existe la evasión de impuestos en estos lugares, pero la realidad es otra bien diferente como todos sabemos.

También es cierto que cuando hablamos de paraísos fiscales se nos vienen a la cabeza lugares como Andorra, Mónaco, Islas Caimán… Pero ¿sabíais que…?

1/ EE.UU. ese gran gigante del capitalismo también dispone de estados con legislaciones que otorgan privilegios fiscales a las sociedades limitadas que no tengan una sede física en el país y que estén dirigidas por extranjeros no residentes.

Tres ejemplos de esos estados son Delaware, Nevada y Wyoming.

Voy a centrarme en Delaware, donde por unos 200€ y 49$ al año se puede montar una sociedad pantalla (resumiendo, es una empresa que no paga impuestos en el país de origen), a través de esta sociedad se crea otra en un paraíso fiscal y así se puede trabajar en cualquier parte del mundo sin descubrir a nombre de quién está la misma, de esta forma se evaden impuestos y se oculta al fisco parte del patrimonio del titular.

En la ciudad de Wilmington, Delaware, en el 1209 de Orange Street se encuentra Corporation Trust Company, es suficiente con visitar su web para saber a qué se dedica esta empresa.

Sociedad pantalla Foto de economiafulltime.com

Sociedad pantalla
Foto de economiafulltime.com

2/ Ahora nos venimos a Europa: Reino Unido e Irlanda, por ejemplo, sí sí, los vecinos del Norte.

En el Reino Unido la gente con domicilio fuera del país, aunque sean residentes, no pagan impuestos sobre aquellos ingresos que vengan del extranjero y que no se cursen en dicho país. Y algo similar sucede en Irlanda, en la Isla de Jersey (donde hay más bancos que pubs) o en la Isla de Man.

¿Y España? Eso lo dejo para otro post.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y economía y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ¡Esto es jauja!

  1. Nacho Cuevas dijo:

    Si lo que se gastan en AVEs sin destino lo usaran para combatir el fraude fiscal… ¡Ay lo que ganaríamos!.

  2. ¡Interesante información!

  3. En cualquier momento comienzo a aplicarme aquello de: Donde fueres, haz lo que vieres ya que si no puedes con tu enemigo… Es lamentable pero solo hay dos opciones, o quejarse toda la vida (y la vida sigue igual) o hacer cualquier cosa, redundo, cualquier cosa para evitarlo!

    • Estoy totalmente de acuerdo contigo Jefferson. Por mi parte hago lo que, de momento, está en mi mano, que es escribir sobre ello, es una manera de denunciarlo y darlo a conocer. Aunque te soy sincera, me gustaría poder hacer mucho más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s