¿Para quién gobierna esta gente?

Ayer llegó a mis manos este vídeo de La PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca).

Hace tiempo que quiero escribir sobre este asunto, y varias veces lo he intentado pero el resultado final no me ha gustado ya que pienso que quizás no estoy preparada para ello por varios motivos:

1/ Porque aunque sea una afectada por el abuso de la banca respecto al sistema hipotecario, no me veo en la situación de las personas desahuciadas.

2/ Porque no tengo a nadie cercano que se haya visto involucrado en esta situación tan injusta.

3/ Porque no soy nadie para escribir sobre algo que no he vivido directa o indirectamente.

4/ Y el más importante de todos: el tremendo respeto que tengo hacia todos los desahuciados.

Y probablemente haya muchas más razones, pero al final he decidido hacerlo porque puede que este humilde grano de arena mío contribuya a algo, no sé muy bien a qué:

-Quizás a que se dé aún más a conocer la situación por la que está pasando tanta gente en este país.

-Quizás para que ésos que, al igual que yo, no lo han vivido, se den cuenta y dejen de mirar hacia otro lado.

-Quizás sea una más de mis críticas a este sistema bancario, político, social… completamente irracional, injusto, opresor y que, en mi opinión, está totalmente fuera de control, sí, fuera del control humano porque nos gobierna la economía.

Cada vez con más frecuencia me hago una serie de preguntas:

-¿Para quién gobierna este presidente y el resto de la Cámara?

-¿Se habrán arrepentido esos votantes que decidieron castigar a la izquierda votando a la derecha?

-¿Qué pasará por la cabeza de esta gente que tan mal nos está tratando?

Antes también me preguntaba quién gobierna exactamente, ya que para mí el sr. Rajoy y otros anteriores son unas marionetas, pero desde hace mucho lo tengo clarísimo: el Capital.

Para finalizar quiero citar el poema de Quevedo “Poderoso caballero es don Dinero”, el cual escribiría entero porque no tiene desperdicio, pero me ceñiré a una estrofa:

“Por importar en los tratos

y dar tan buenos consejos,

en las casas de los viejos

gatos le guardan de gatos.

Y pues él rompe recatos

y ablanda al juez más severo,

poderoso caballero es don Dinero”.

La primera vez que leí este poema fue allá por el año 91, aún conservo el libro con las anotaciones comentando el texto, y al final escribo una conclusión: “la sociedad se mueve, cada vez más, por dinero. La sociedad es materialista”.

"Poesía varia" de Francisco de Quevedo. Foto de Estefanía Alfonso

“Poesía varia” de Francisco de Quevedo.
Foto de Estefanía Alfonso

Esta entrada fue publicada en Política y economía y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Para quién gobierna esta gente?

  1. Una reflexión, acertada o no, cuando empezó la crisis, y la gente perdía su casa, yo me planteaba, cómo alguien firma una hipoteca que si las cosas van mal dadas no podrá pagar, para mí era impensable que una familia ganando unos 2000 euros mensuales dedicara más de la mitad a la hipoteca. Pensaba para mi mala previsión! muy mala.
    Luego viene la otra parte, el banco, como un banco concede una hipoteca así?
    Puede que esto que diga pueda doler, pero si alguien arriesga sus sueldo por una casa por encima de sus posibilidades, mal hecho pero si tu arriesgas en conceder esa hipoteca, jodete!!! Es decir, si yo no pongo dinero para salvar a las familiar que por circunstancias de la vida que no dependen de ellos, han perdido su casa, por que tengo que ponerlo para ayudar a una “empresa” que no ha sabido llevar su negocio?. si me preguntasen lo tendría claro, antes ayudo a una familia que al banco. sin dudarlo.

    • Una de las motos que nos han vendido es que hemos comprado nuestras casas por encima de nuestras posibilidades, si nos hubieran dicho toda la verdad no nos la hubiésemos comprado; si nos hubieran contado la historia con palabras llanas no nos la hubiésemos comprado; si hubiéramos sabido que nos vamos a quedar en el paro, no nos la hubiésemos comprado. Si, si, si… Así no se puede vivir.

  2. Pingback: ¡Gana la partida al banco! | El Blog de Estefanía Alfonso

Responder

