ONG’s y otras entidades con ánimo de lucro

Foto de Arcopress

Foto de Arcopress

Sí, con ánimo de lucro, no me he confundido de preposición.

¿Y por qué “con” en vez de “sin” como se utiliza habitualmente para referirse a este tipo de organizaciones?

Sencillamente porque estas asociaciones son una de las maneras más comunes y fáciles de hacer negocio en España. En los últimos años el nº de organismos de este tipo ha crecido de forma desorbitada, tanto que ni siquiera es posible saber con exactitud a cuánto asciende.

En España es tan fácil crear una asociación de este tipo que cualquiera puede hacerla, es suficiente que su objetivo sea de interés general, por muy descabellado que pueda parecer dicho interés: la homosexualidad como una enfermedad, la restauración de tragaperras e “intereses” de este tipo. Simplemente se presenta la propuesta en el ministerio oportuno, se pagan las tasas y hala, ya tenemos nuestra ONG y, por lo tanto, nuestro negocio para evitar el fisco porque, entre otras cosas:

-La mayoría no pagan el Impuesto de Sociedades.

-Gozan de rebajas fiscales.

-Reciben subvenciones públicas.

¿Cómo hago el negocio para lograr el fraude fiscal?

Monto una residencia para ayudar por ejemplo a personas que tienen alguna enfermedad, a ellos les cobro una mensualidad importante- como es privada y no pago el Impuesto de Sociedades pongo el precio que quiero. Y como no hay un máximo salarial que regule esto, yo, como gestora del centro, me pongo un sueldo millonario y ya está.

Un ejemplo muy conocido de esta actuación lo tenemos en la Fundació Orfeó Catalá con Félix Millet al frente, cuyo sueldo era de 1,6 millones de euros.

¿Es que de repente le ha entrado a todo el mundo unas ganas de ayudar al prójimo que no puede controlar, un espíritu solidario dormido hasta ahora? Es posible, pero no sé, me da que los tiros van por otro lado. Desgraciadamente estas entidades han crecido desmesuradamente, es más, son gestionadas como las grandes empresas y algunas de ellas manejan un capital impresionante, y, por lo tanto, mucho poder incluso ejerciendo fuerza política, invirtiendo en bolsa (Manos Unidas por ejemplo), se organizan como un lobby y hacen publicidad en los medios, seguro que algo de esto suena.

Por otra parte, ¿cuántos famosos tienen una asociación de este tipo? Vale, no todo va a ser blanqueo de dinero y/o evasión de impuestos ¿o sí? A ver un pequeño listado:

-Shakira: “Pies descalzos”

-Madonna: “Raising Malawi”

-Pitt y Jolie: “Maddox Jolie-Pitt Foundation”

-Ricky Martin: “Ricky Martin Foundation”

-Jennifer López: “Fundación Maribel”

-Recordemos las hazañas de los músicos Geldof y Bono en África.

También tenemos ejemplos españoles:

-Isabel Gemio: “Fundación Isabel Gemio.

-Rafa Nadal: “Fundación Rafa Nadal”

-Iker Casillas: “Fundación Iker Casillas”

-Incluso nuestra flamante selección colaboró en un anuncio contra la malaria, sí la Roja que todo lo gana…

¿Y entidades bancarias? ¿Cuántas tienen una fundación? TODAS, es impresionante.

Para terminar quiero dar a conocer un libro titulado El lado oscuro de las ONG de José David Garrido Valls, y cito lo siguiente:

“Manos Unidas –ONG insignia de la Conferencia Episcopal invertía en Bolsa a través de Gescartera; los Mensajeros de la Paz del padre Ángel y Ana Botella (la señora del ex presidente Aznar) explotan líneas telefónicas comerciales; World Wild Life Fund (ADENA en España) esconde oscuros orígenes y no menos turbios procedimientos; la Cruz Roja mantiene a Telma Ortiz (la hermana de doña Letizia) volando por esos mundos en Business class; Solidaridad Internacional (la NG del PSOE, de la que era presidenta la actual Secretaria de Estado de Cooperación Internacional Leire Pajín) se forra a costa de las subvenciones del gobierno Zapatero; Mano Amiga (Legionarios de Cristo, o sea Acebes y compañía) vende sin escrúpulos ropa de marca falsifi cada en Valencia; Esperanza Aguirre regala millones de euros a la ONG Humanismo y Democracia, vinculada al PP, mientras el ex diputado del PP Pablo Izquierdo carga a su ONG Fundación Iberoamérica Europa, benefi ciada por el gobierno Aznar, hasta sus gastos en locales de alterne” (fuente Arcopress).

Ahora a ver si no se os quitan las ganas de colaborar con estas fundaciones, de ir al fútbol, de asistir a conciertos, etc. Si es que estamos rodeados de estafadores.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y economía y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ONG’s y otras entidades con ánimo de lucro

  1. ESTEFANÍA,áún cuando mucho siento el hacerlo,mucho, he de darte la razón al 100% en tu opinión sobre ong,s. Coincide con la mía que no es fruto de prejuicios sino de muchos elementos de juicio porque mucha es mi experiencia como voluntaria-también trabajadora remunerada- de ong,s.
    Las que más he denunciado siempre,aquellas que aprovechan discriminaciones infantiles- aldeítas y etc-para favorecer las suyas propias y positivas engordando sus bolsillos y sus egos…y convirtiéndose en vivero de potenciales delincuentes.
    Me escandaliza y lo he manifestado incluso ante organismos públicos competentes pero…¿ entre turbios anda el juego?
    Emigro a Gambia y todo el mundo me pregunta si a una ong ¡ no ! la unión hace la fuerza,pero la falta de ética la destruye

    • Hola Paz,
      He colaborado con muchas, nunca económicamente porque siempre he pensado que son un negocio y he visto tantas cosas que no me gustan, que desde hace más de un año decidí no hacer nada mientras no vea clara la gestión de las mismas.
      Sé que se ayuda a gente, animales y otras causas, porque no todo es blanqueo de dinero, etc., pero no quiero ser partícipe de esa farsa.

  2. Emma dijo:

    Mi madre siempre me pareció una radical en estas cosas, pero ella siempre decía, que era preferible darle un euro a cualquiera en la calle aunque se lo gastase en una botella de vino, que colaborar con una ong, va a ser que tenía razón…

  3. Pues que quieres que te diga… Si no puedes con tu enemigo… Cuanto cuesta inscribir una de esas? Creo que me vuelvo a España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s