El mal manda: el dinero manda

No es la primera vez que escribo y digo que nos gobierna el capital, que en realidad no importa el color de la marioneta que se sienta en el lugar más privilegiado del hemiciclo, es sólo un títere manejado por el dinero, por esta sociedad capitalista que hemos creado y que nos consume lo más valioso que tenemos: nuestro tiempo, y, por lo tanto, nuestra vida.

Estamos perfectamente adoctrinados, defendemos a capa y espada el trozo de papel y las cosas materiales en detrimento de lo realmente valioso: pagamos con la vida, con la familia, con las relaciones con los demás, con nuestros principios.

Para ilustrar este pensamiento voy a utilizar una canción titulada “Siempre el mismo” del grupo argentino Bersuit Vergarabat, que tuve el placer de descubrir en Bilbao hace algo más de 10 años, y cito una estrofa de este tema:

“Infelizmente no pago sólo con dinero,
también pago con lo que más quiero,
con mi tiempo y mi libertad.
También pago con el espacio de mi mente aturdida,
con mi cuerpo que es comida podrida,
con mis oídos que son brutalidad”

El sistema es antihumano, luego el humano es antisistema.
El sistema es antihumano, luego el humano es antisistema.

Este vídeo que el usuario de Twitter @Tesaliu colgó hace unos días nos da una visión muy real y claramente explicada de mi teoría de que el sistema tal cual lo conocemos no funciona, bueno, sí lo hace, pero para un reducido grupo de élite que está posicionado en la parte más alta de la pirámide.

Es duro escuchar cosas como que somos esclavos, y sí, efectivamente lo somos, y lo peor de todo es saber que lo somos. “¡Bendita ignorancia!” dirán algunos, pero efectivamente lo somos. Formamos parte de una cadena, somos una pieza manejada al antojo del capital, una parte de un engranaje que nos tiene atrapados, que nos nubla y nos impide ver soluciones para salir de esa maquinaria tan perfecta dominada por unos pocos pero que no funcionaría sin el trabajo duro del resto: los pobres. Como dice Noam Chomsky en su obra Sobre el poder y la ideología: “la ayuda es un dispositivo por medio del cual los pobres de las sociedades ricas subvencionan a los ricos de las sociedades pobres” y “los sistemas imperialistas por lo general también son un dispositivo por medio del cual los pobres de las sociedades ricas enriquecen a los ricos de su propia nación”.

¿Es que alguien pensaba que la época imperialista había terminado?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y economía y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El mal manda: el dinero manda

  1. elvenbyte dijo:

    Bueno, la época imperialista igual no, pero el neoliberalismo que nos está gobernando sí es algo a tener en cuenta. El Imperialismo es mucho mejor, en serio. Pregúntale a los americanos (a los del Norte por supuesto).

  2. Desde que he tenido mis últimas clases de economía he llegado a la conclusión que esta matería no se enseña de verdad en las escuelas para que los que nos gobiernan nos puedan manipular facilmente. Lamentablemente vivimos en una sociedad socialista-capitalista, bueno más socialista que capitalista, en la que los socialistas manipulan el valor del capital a su favor. Y después nos hacen caer en la trampa de que el mal es el capítalismo, dinero malo uuu. Para que ellos aparezcan después como nuestros salvadores del capítalismo.No estamos manejados por el dínero, en realidad, sino por personas que fabrican ese dinero, lo controlan y lo distribuien en la sociedad creando unos desequilibrios imensos en los mercados. Mareando a la gente que ya ve como no puede vivir en base de una ley muy natural y útil, la ley de oferta y de la demanda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s