La @ es machista

Muchos de los que me conocen saben de mi tremenda batalla lingüística, y los que no, se están enterando en este momento.

@

Imagen de la·tostadora en la que Vir Torres me etiquetó en FB.

Llevo muchos posts, comentarios, conversaciones, etc. sobre esta temática sencillamente porque es un problema que me preocupa muchísimo, no sólo como filóloga (que alguien puede pensar que me viene de ahí), sino también como lectora, oyente, hablante… y todo lo que tenga que ver con el lenguaje en la vida en general. Es decir, todo.

He tratado diferentes facetas de este asunto, que pueden clasificarse en dos grupos: cada vez hablamos y escribimos peor; y la idea de que “el lenguaje es machista” por tradición. En este post quiero centrarme en la segunda idea, sobre la cual ya escribí “Hablemos de lenguaje“, entre otras cosas.

Para entrar en materia quiero hacer hincapié en que el idioma no es sexista, lo es quien habla si lo hace con una intención, y quien escucha o lee, si lo interpreta de cierta manera. Pero ese machismo del que muchos hablan y que otros tantos critican está en nosotros, en el uso que le damos.

Entre los comentarios que hago al respecto, voy a repetir uno que colgué hace un tiempo en Twitter y Facebook: “Me llama poderosamente la atención la gente que usa @ y/o X para referirse a masculino y femenino. Una preguntita ¿cómo las pronunciáis?” en ambas redes obtuve todo tipo de comentarios, pero ninguno de ellos me convenció del “buen uso” de ambas grafías. Mis razones para no usarlas son las siguientes:

1/ La utilización de la X: es una letra que ya tiene su función, por cierto, escasa en español comparada con la gran mayoría de letras que componen el abecedario. ¿Cómo se diría lxs? A mí me parece una ecuación, que me encantan las matemáticas, usan muchas letras, pero con un objetivo bien diferente al del idioma.

Foto de Wikipedia

Foto de Wikipedia

2/ El uso de la @ (arroba): aquí directamente me quedo ciega, se me caen las pestañas, me sangran los ojos, las órbitas se me salen y las cejas hacen trenzas. ¡Esto ni siquiera es una letra! Es un símbolo, que por cierto se utiliza desde la Edad Media, sí, que nadie piense que se trata de un invento moderno por esto de Internet, es una unidad de medida de masa: la arroba.

Tanto en el caso de la X como el de la @ ante mi pregunta de cómo se pronuncian “lxs” y “l@s”, me dicen que no se pronuncian, y claro, yo alucino más ya que esta explicación me lleva a pensar que entonces no se comunica nada, pero el fin del idioma es comunicarse ¿verdad? En este punto voy a profundizar en otro post porque éste sería demasiado largo.

Ya me quedaría directamente sin ojos, oídos y lengua sin algún día la RAE acepta semejantes barbaridades, aunque al paso que va me espero cualquier cosa.

Ah y por cierto, para finalizar quiero puntualizar: ¿alguien se ha fijado en que la arroba, @, se parece a una A dentro de una O? A ésos que hablan del machismo y tal… ¿Cómo lo veis?

Esta entrada fue publicada en Cultura y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a La @ es machista

  1. Jo…..! niña, de buena mañana y ya riendo, que gustazo! y lo se, se que no era tu intención hacer reír, pero, la que es simpática lo es, hasta hablando en serio.
    Me dejo de peloteo, te doy la razón, se que la tienes, pero los usos a veces cambian el significado de las palabras, (por desgracia ahora no recuerdo ninguna, falta de cultura lo se), pero palabras que en su momento definían otra cosa, ahora en esta época son completamente diferentes.
    La lengua evoluciona, para bien o muchas veces para mal. Y aunque su riqueza es mucha, a veces no sabemos aplicarla.
    La necesidad de cuando te diriges a un grupo de gente en el que hay hombres y mujeres, y el no querer decantarte por ninguno de sus plurales (aunque no sean excluyentes, lo cierto es que lo parece), ha llevado a muchos/as, a decantarnos por la @, acabo de darme cuenta que no cuesta tanto escribir los plurales como toca (jajajajajaja).
    Mira por dónde yo no había visto nunca la X, y esa si que me hace daño a mi!, bueno esta es mi pequeña reflexión, desde mis conocimientos (que no son muchos).

    • Bueno, el pequeño toque de humor está, y siempre viene bien jeje.
      Estoy totalmente de acuerdo en que el lenguaje evoluciona, debe ser así, pero sin barbaridades.
      Para mí tus aportaciones son tan válidas e interesantes como las demás, así que gracias por enriquecer este contenido con ellas.

  2. virbox dijo:

    Ya sabes q no estoy de acuerdo contigo. Utilizo la arroba pq me apetece convertir adjetivos y sustantivos en neutros. Y no: la @ no la escribo para pronunciarla, cuando hablo lo hago dentro de la gramática correcta, pero cuando escribo de forma más desenfadada me gusta acortar los/as con l@s. Y como feminista amateur te digo q no encuentro machismo en ese símbolo, me parece mucho más machista nuestra “cultura lingüística” ;P

  3. virbox dijo:

    Ya sabes q no estoy de acuerdo contigo. Utilizo la arroba pq me apetece convertir adjetivos y sustantivos en neutros. Y no: la @ no la escribo para pronunciarla, cuando hablo lo hago dentro de la gramática correcta, pero cuando escribo de forma más desenfadada me gusta acortar los/as con l@s. Y como feminista amateur te digo q no encuentro machismo en ese símbolo, me parece mucho más machista nuestra “cultura lingüística” ;P

    Por cierto, escribo esto aun a sabiendas de q voy a salir escaldada xD

    • Yo entiendo esa manera de escribir en ciertos contextos, aunque yo no la utilice cuando me muevo en ellos.

      Lo que no comparto de tu comentario es cuando dices “no escribo para pronunciarla” porque no se puede escribir sin leer, ya sea para uno mismo o en voz alta, lo que sucede es que ambos actos están tan relacionados que parecen uno y no nos damos cuenta de que lo hacemos, de hecho pensamos que no leeemos lo escrito hasta que terminamos de hacerlo, y hay quienes ni siquiera hacen eso, pero esto es otro tema.

      • Estoy de acuerdo con Virbox, yo tampoco la leo, lo mismo que cuando veo una señal de trafico, no me digo “prohibido el paso”, reconozco el símbolo y se lo que significa pero no lo leo.

      • En el momento que ves la señal de STOP la estás leyendo, seguro que si un día la vieras escrita de otra manera, digamos STAP, te darías cuenta ¿no crees?

      • jejejeje has hecho trampa, Stop tiene letras. Mis hijos tienen cuentos, y hay unos bastante divertidos, con pictogramas, (para el que no lo sepa dibujos que substituyen palabras), la gracia es que el niño al ver el dibujo, sepa que significa con relación al cuento). No se si es un ejemplo pero puede servir, no siempre identificaran la misma palabra pero si la intención de dibujo.

      • No es trampa, se trata de leer, la mayoría de las señales no se leen porque son símbolos o dibujos como los cuentos que dices, que se interpretan, pero eso no es leer. Es como un cuadro, uno “hace una lectura” (y ahí todos sabemos que no es leer tal cual se entiende) de lo que le transmite, pero no lee tal cual se entiende.

      • virbox dijo:

        Cuando lo leo lo hago en el lenguaje correcto (a veces a mi pesar), me refiero a que lo utilizo como símbolo, como si por ejemplo utilizara & en vez de y (nunca lo hago, es un ejemplo). Es algo a nivel visual y por supuesto para mí un guiño a la igualdad de condiciones 😉

      • Lo utilizas como un símbolo porque lo es, no como muchos piensan que se trata de una letra, al igual que &, es un buen ejemplo, o =, +… Todos sabemos sus significados, pero no se pueden leer. Mi post va más allá de todo eso, yo me refiero a leer, no a interpretar símbolos. Podemos darle un giro más diciendo que en matemáticas se utilizan letras que significan incógnitas de una ecuación, por ejemplo, y no se leen ¿verdad? se resuelve el problema, pero no leemos aunque veamos una X, A o lo que sea.

      • virbox dijo:

        No se trata de la misma situación aunq sean símbolos 😉

  4. Bueno, en mi caso particular cuando tengo que escribir un texto que no sea narrativo escribo por ejemplo “los/as niños/as” o “las/os niños/as”, en cuanto a la hora de comunicarme por ejemplo en una clase en la que hay niños y niñas por igual, empleo, por ejemplo un “¡Buenos días niños y niñas!”. No cuesta nada poner una palabra más. Si hay mayoría de mujeres que de hombres pues se habla en femenino, si es el contrario en masculino. Creo que ese es el equilibrio ideal para el lenguaje.
    Efectivamente, a mi la “@” no me gusta especialmente por eso que comentas es una “a” dentro de una “o”. Y en cuanto a la “x” me parece horroroso que tenga que desempeñar esa función, no me gusta.
    Un abrazo.

    • Exactamente, se trata de encontrar ese equilibrio. Yo no me siento excluida si alguien habla en masculino, porque para mí la intención está en quien usa el idioma no en la lengua en sí. Y no, no cuesta nada añadir una palabra, estoy totalmente de acuerdo contigo.

  5. Nacho dijo:

    Yo creo que la @ o la X se leen. Y que cada uno la leemos consciente o inconscientemente al género que más nos gusta, nos interesa o creemos que con el resto del texto viene mejor. A mi no me gusta usar este tipo de abreviaturas al escribir pero entiendo que hay lugares tipo Tiwtter en los que el número de caracteres cuenta y hay que aprovechar el espacio al máximo y que sin hacer barbaridades se pueden utilizar.

    Luego en conversaciones de tú a tú hace tiempo que aprendí y me esfuerzo en hablas con personas. Las personas. Así que cuando hablo a un grupo en el que participan hombres y mujeres hablo en femenino. Hablo a las personas. Y lo que más gracia me hace es que casi siempre alguien dice algo y cuando les explico me dan la razón. Es divertido.

    • No comparto lo que dices que se leen, sobre todo la @ porque no es una letra, pero sí lo de ciertos contextos, de hecho lo he comentado anteriormente.
      En cuanto a lo de hablar en femenino cuando se tata de un grupo mixto, también se puede hacer en masculino refiriéndose a seres humanos. No defiendo uno en detrimento del otro, para mí ambas formas son igual de válidas y las utilizo según me salen.

  6. Nacho dijo:

    Pues lo que dices. A mi me sale hablar de personas. Es más rápido y me divierte. Además. Seres humanos… Los hay que son sólo seres y algunos ni eso.

Responder

