Nos queman la Sierra de Tramuntana

Estoy indignada con lo que está sucediendo desde el pasado viernes en Mallorca: nos queman la isla.

En 2011 la Serra de Tramuntana fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y, como no podía ser de otra manera, dediqué un post al respecto, “Serra de Tramuntana: enhorabuena” porque me alegré muchísimo, ya que soy hija adoptiva de esta isla tan maravillosa. Ahora lamentablemente tengo que dedicar otro post por razones bien diferentes a las de aquel momento.

Me enteré por Twitter, gracias a los comentarios y fotos de gente a la que sigo: “incendio en Andratx” era la frase más común que leía al salir del trabajo por la noche y no daba crédito a las noticias que recibía.

El sábado por la mañana el cielo de la isla estaba sobrevolado por hidroaviones y helicópteros que buscaban agua para apagar el incendio. Me resultaba desolador mirar a la montaña y ver la nube de humo negro donde normalmente veo los diferentes picos que la coronan, algunos de los cuales he tenido el placer de subir, como La Trapa que está en plena zona del incendio, o el Puig de Galatzó, lugar en grave peligro debido a su cercanía a la población de Andratx.

El humo al fondo

El humo al fondo

El domingo el cielo isleño estaba poblado por hidroaviones y helicópteros, he visto más de éstos en unas horas que aviones de pasajeros en el mismo espacio de tiempo. Y todo sin dejar de pensar en la gente que allí ha trabajado a destajo para extinguir y controlar el fuego.

Hidroavión sobrevolando Palma

Hidroavión sobrevolando la Bahía de Palma

Hidroavión sobrevolando Palma

Hidroavión sobrevolando Palma

Cuando el viernes por la noche me enteré de la tragedia, mi primer pensamiento estuvo relacionado con la política: “alguien quema a propósito un terreno” lo de quemar rastrojos es una mera excusa. Y esa idea no se me ha quitado de la cabeza, aunque me he llevado todo el fin de semana mordiéndome la lengua para no hablar de política en este asunto y dar importancia a lo prioritario: solucionar el problema que tenemos, el problema de los despachos ya se mirará en otro momento, lo primero es extinguir el incendio. Pero ya me he hartado de morderme la lengua.

Aquí no sólo hay un culpable, el sr. que provocó el fuego, quien por supuesto espero que pague por ello porque menudo desastre natural, humano, ecológico… Pero también hay responsabilidades políticas: el Ibanat (Institut Balear de la Natura) sufren recortes desde 2010, no sólo salariales sino también ha habido despidos, lo cual dificulta las labores de rescate ante situaciones como la que estamos viviendo en Mallorca desde el pasado viernes. Sí, lo sé, tener a todo el personal y que los suelos sean los que corresponden no significa que este desastre no hubiera sucedido, es más, probablemente tampoco se hubiese evitado, pero quizás sí lo hubieran extinguido ya y no se hubiesen necesitado refuerzos de la Península.

Por otro lado, me fastidia ver al Presidente J. R. Bauzà haciéndose la típica foto y diciendo memeces como que es una pena que se queme la Sierra de Tramuntana, Patrimonio de la Humanidad. Mire usted sr. Bauzà, no me hace falta escuchar eso de su boca porque para mí no es una pena, es un desastre en toda regla, es horrible lo que ha sucedido. Lo que me gustaría haber escuchado es las medidas a tomar a partir de tan horrorosa situación, ya que tenemos el problema, ahora hay que solucionarlo y poner a disposición de los afectados los efectivos necesarios por parte de su gobierno de inútiles.

¿Qué va a pasar ahora? ¿Va a seguir con los recortes de este tipo? ¿Nos va a volver a subir lo impuestos para poder pagar la reforestación de todas las hectáreas que han sido arrasadas por el fuego? ¿Se va a esconder siguiendo la estrategia de su jefe el sr. Rajoy?

¿Qué, qué va a hacer sr. Bauzà?

Nota: gracias y enhorabuena a todos los que están trabajando duro para parar esto, y ánimo a todos los afectados.

Esta entrada fue publicada en Política y economía y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Nos queman la Sierra de Tramuntana

  1. Eso también me lo he estado preguntando yo… todo el dinero que se han ahorrado en sueldos, de limpieza de bosques, para evitar la acumulación de matojo seco, habrá valido la pena después de pagar la factura de la extinción y reforestación? supongo que a esta pregunta no obtendré nunca respuesta.

Responder

