A los oportunistas de turno

Anoche tuve una experiencia algo desagradable en Twitter, bueno, desagradable para mí, imagino que para aquellos que buscan FAV’s, RT’s y seguidores no lo fue.

Es el caso de @shul_evolution, una mujer que pone lo siguiente en su BIO: “Siempre pendiente para contar lo que muchos medios de comunicación no te cuentan. Colaborando con @pdigno. Entre Madrid y Barcelona · periodismodigno.org“. Claro, leyendo esto una piensa de verdad que esta persona es digna, pero nada más lejos de la realidad, me explico.

Ayer una amiga me pasó una foto de la manifestación en el Congreso que hubo en Madrid, la imagen es de un chico sangrando en el suelo y mi comentario “Mientras unos estamos en casa, en las calles de Madrid otros…” y utilicé varios tags de la protesta.

Mío

De repente esta persona, que se hace llamar Noa, utilizó la foto pero modificó el comentario diciendo: “Mientras muchos buscan la mejor foto otros dejan sus cámaras para ayudar. Orgullosa de mi compañero”.

Suyo

Esto desencadenó lo que en mi opinión fue una desagradable conversación, en la que yo le pedía a esta señora que retirase sus palabras, mientras ella pretendía dar lecciones de periodismo (que no sé si se dedica a ello o no, tampoco me interesa).

Le he explicado que la foto no la hice yo, que la persona que me la envió quiere mantener su anonimato, y que por tanto, a sus ojos es como si fuera mía. No entendía porqué me atacaba de esa manera, y en un momento dado le pedí que retirase sus palabras, no lo hizo ni creo que tenga la intención de hacerlo porque su objetivo está claro: busca seguidores, FAV’s y RT’s a costa de cualquier cosa, y prueba de ello es que ante mi petición de que retire o modifique sus palabras, su respuesta fue empezar a seguirme, lógicamente yo no le correspondí porque no quiero gente así en mi TL, y pasado un rato y tras varios tweets diciéndole lo que pienso de su actuación, dejó de hacerlo y se lo agradecí.

Tal es la búsqueda de fama de esta persona, que incluso se ha atrevido a decir que los pies que salen a la derecha de la foto son suyos, y eso no es cierto porque he preguntado a la persona que me mandó la imagen.

A partir de ahí, varias personas me han insultado, cosa que no comprendo, yo sólo pido que se borre un comentario, que Noa ha cometido un error que debería enmendar, pero su afán de protagonismo puede con ella, así que nada, que lo disfrutes.

Este movimiento va a morir desde dentro si es manipulado de esta manera y si los que colaboran son gente con tan poca integridad como la de @shul_evolution. Lo que me da pena es que periodismodigno.org se rodee de personas de esta calaña. Ya ni siquiera podemos confiar en los medios formados por los ciudadanos.

Para terminar, quiero agradecer el apoyo a la gente que ha leído mis comentarios pidiendo que se retiren esas palabras, con personas así sí se puede.

Esta entrada fue publicada en Tecnología y RRSS y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a A los oportunistas de turno

  1. Hola Estefania, en primer lugar no quiero que te tomes mal el siguiente comentario por lo que creo que es un malentendido entre mi compañera Shul y tu, solo quería aclarar un poco la situación.

    Si escribo estas líneas es por que soy la persona que aparece en la fotografía junto al herido, el del casco, y dado que viví la escena en primera persona puedo confirmarte que te han informado mal si te han dicho que esos pies no son los de mi compañera, que en ese momento estaba haciendo cobertura en streaming de la manifestación #14D y dejó de realizar su trabajo apartando su objetivo para intentar ayudar y solicitar asistencia sanitaria para el hombre que se desvanecía en el suelo… pongo la mano en el fuego y hay numerosas pruebas graficas que te lo pueden confirmar.

    Por otro lado no sé por que interpretaste como un ataque el que se compartiera esa fotografía, no veo ninguna mala intencionalidad en ello y si te hace mención es precisamente por que se interpreta que la fuente (en este caso la fotografía) es tuya y es así como se mantiene la ética en las rrss (a mi parecer). por cierto que agradezco mucho a la fuente anónima que te envió tal documento, si puedes dale la enhorabuena de mi parte (quizás sea incluso amigo/a común) 😉

    Pero la noticia no somos nosotros, y escribo esto por que me parece desafortunada la calificación de oportunista sobre lo que aquí se está hablando, y triste, que después de una jornada como la de ayer con mas de 23 heridos y 7 detenidos, el tema que tratemos sea este y no dediquemos el mismo esfuerzo en analizar los comos y porqués de los acontecimientos que nos suceden para poder así seguir construyendo y poco a poco ir avanzando contra la mordaza impuesta.

    Perdóname por soltar aquí la chapa, desde el respeto siempre compa.
    pero tambien pido respeto para mis compañeros y compañeras…
    no nos conocemos y las cosas en 140 twit-caracteres son muchas veces mal entendibles.
    un abrazo.

    • En primer lugar, si eres el de la foto, siento de verdad lo que te ha pasado, y eso lo traslado a los demás que han sufrido cualquier tipo de agresión.

      Por otro lado, transmitiré tu comentario a la persona que hizo la foto. Te adelanto su agradecimiento, que sé que me lo dirá.

      En mi opinión su comentario está totalmente fuera de lugar y es un ataque hacia mí que ella podía haber evitado haciendo lo que le pedí, retirarlo, pero no lo ha hecho y el motivo es la cantidad de FAV’s, etc. que ha ocasionado (eso es oportunismo). Por decirle lo que pienso he sido insultada por otras personas y Noa no ha sido capaz de decir que ha cometido un error, eso me parece muy poco ético y profesional, y desde luego nada digno por su parte. Es una falta de respeto que no consiento, y por ello transmito lo que pienso, pero con educación y sin faltar a nadie.

      Para finalizar, no tienes que pedirme disculpas por nada, te agradezco que hayas empleado tu tiempo en leer el post y pararte a comentar.

  2. Buenos días Estefanía.

    Conozco a @shul_evolution y te puedo asegurar que es una de las personas más íntegras que conozco.

    Creo que todo ha sido un malentendido. En el mensaje que escribe @shul_evolution no carga contra ti, solo menciona la fuente como exige la ética periodística.

    El comentario va referido principalmente a los medios de comunicación que se alimentan de la carnaza del momento o incluso roba las fotos

    Los fotógrafos están haciendo su trabajo y en ese momento es lo que estaba sucediendo. Lo que no quita que si hay una persona herida en el suelo sin nadie asistiéndole, sean precisamente las primeras personas en dejarlo todo para socorrerle. En este caso fueron @shul_evolution y @efedefunco porque vieron que nadie le ayudaba.

    Eso les honra porque lo dejaron TODO para ayudar a una persona herida mientras el resto hacía fotos.

    Aquí les puedes ver las caras

    http://www.elmundo.es/album/espana/2013/12/14/52acb55d22601db11c8b457c_13.html

    http://t.co/GrmpJ4OIKZ

    Trabajo en televisión y he tenido ocasión de ver enlaces de vídeo de varios profesionales de lo que pasó ayer y hay que estar allí para realmente entender lo que está pasando.

    Espero que esto te ayude a reflexionar y a entender que twitter es una red muy limitada que puede traer muchos malentendidos.

    Un saludo

    • Hola Santiago,

      Gracias por tu comentario.

      Entiendo perfectamente cuál es el trabajo de cada uno, en este caso yo simplemente he pedido a Noa que retire un comentario que me resulta insultante hacia mí, ella ni siquiera se ha preocupado de ello, la verdad es que no me parece un comportamiento de alguien íntegro, y más teniendo en cuenta los insultos que estoy recibiendo, si fuera tan digna e íntegra. debería pronunciarse y decir algo al respecto. Ésta es mi opinión y la defiendo desde el respeto y sin insultar a nadie, sin embargo yo no estoy recibiendo eso mismo por su parte.

      • Insisto, el comentario no va dirigido contra ti, no deberías haberte sentido aludida.

        He hablado con muchos fotógrafos y están muy quemados con el robo constante de fotos por los medios de comunicación, sin ni siquiera mencionar la fuente ni pagarles por su trabajo.

        Ese es precisamente uno de los motivos de la posible hostilidad del mensaje, pero en ningún caso va contra ti, ni contra los otros fotógrafos.

        La mayoría de las veces son los propios fotógrafos los primeros en auxiliar a los heridos y lo dejan todo por ello.

        El resto de los profesionales sigue haciendo su trabajo una vez que el herido está atendido.

        Precisamente las personas que ayudan a los heridos dejando en segundo plano su trabajo les honra como personas y les hace mejores profesionales.

      • Si no es un ataque contra mí que me lo diga, es muy sencillo.
        Yo no soy periodista, pero he estado en muchas manifestaciones y si han agredido a alguien también me he parado para socorrer, eso me parece lo correcto como persona, independientemente de la profesión de cada uno.

  3. Aquí tienes cuando lo dice:

    Y con prensa se refiere a los medios que compran las imágenes y no a los fotógrafos que las hacen

    • Bueno, compran o roban directamente como te comentaba antes. De ahí el enfado de muchos profesionales

      • Sí, si yo leí ese comentario, el cual no quita que sus palabras respecto a la foto sean hirientes e insultantes hacia mí, de ahí que le pidiera que lo cambiase. Si sigues leyendo la conversación lo verás, y su respuesta… Ninguna. Repito, no me parece correcto.
        En mi opinión, un periodista debe contrastar sus fuentes, cosa que ella no hizo porque pensó que la foto era mía y que soy fotógrafa o periodista que no ayudó a ese chico, eso me molestó, pero lo peor de todo es que, después de aclarárselo no ha rectificado, y eso no es de ser malo en una profesión, sino de no ser buena persona.
        Lo del robo o la compra de fotos es un tema que entiendo que a los que os dedicáis a esto os fastidie, y estoy de acuerdo en que defendáis lo que es vuestro, de hecho os apoyaría en lo que pudiera porque me resulta injusto, pero no voy a admitir errores de este tipo hacia mi persona.
        Cuando uno dice algo que a otro le molesta y esta persona se lo dice, me parece lógico rectificar y reconocer el error que se ha cometido, de esta forma todo quedará aclarado.

  4. El error es haberte sentido aludida con el primer comentario. El resto de mensajes son un despropósito de malentendidos como tantos otros que se producen en una comunicación tan acotada y sobre todo en la tensión del momento.

    Hay que estar allí para entenderlo

    • Me doy por aludida por dos motivos: uno es que me nombra, con lo cual ya se dirige a mí. Y dos, su tweet es calcado al mío, con lo que hay intencionalidad de ataque del tipo que sea: mofa, morbo, etc.
      Todo ello sumado al hecho de que elude mi petición de que cambie el comentario, me lleva a pensar que pretende ganar seguidores y demás, y que necesita pisar a alguien para subir.

  5. Perdonarme, no sería mejor a todo esto, que ya que la autora de este post y persona que ha publicado la foto originalmente, se ha sentido ofendida por alguien, ese alguien (aunque fuese con toda la buena fe del mundo) le pida disculpas?
    En otro orden, motivo de la foto, evidentemente es encomiable que un fotógrafo deje de hacer su trabajo para ayudar a alguien, pero también lo es, que alguien fotógrafo o no, retrate el momento para enseñarnos al resto que es lo que pasa.
    He de decir, que la historia del periodismo (por desgracia mi cultura periodística es escasa), está llena de fotos de situaciones difíciles, que un fotógrafo ha tenido que realizar, antes de socorrer o no a la víctima. fotos que han sido portada y que aún ahora nos estremecen al recordarlas o volverlas a ver.
    Por lo que fotografiar un hecho, no implica que se prefiera una foto a socorrer y creo que eso es la base de la molestia de la autora de este post.
    Saludos a todos.

    • Hola,

      Pues eso es lo que pienso que es lo correcto, pero parece que estoy equivocada, y que aquí cada cual puede andar insultando e hiriendo a los demás a su antojo, pase lo que pase.

      Muchas gracias por tu apoyo.
      Un saludo.

  6. Juana Zamora dijo:

    Está claro que te han robado una foto sin tu permiso, con lo sencillo que es retuitear, para dejarte como escoria que no ayuda.

    Como les dije, no tienen CIF, por lo que deberían aportar DNI, nombre y apellidos de cada uno.
    Falsean la información. Otro ejemplo: En septiembre hicieron un reportaje de un futuro desahucio (Mohamed) y escribían alegremente que ese señor tenía renta antigua 16 años y se había acabado su contrato. FALSO. En mayo de 1985 desaparecieron esos contratos, que además no tenían vencimiento.
    Pues así con todo. O se inventan la información o no la contrastan.

    Mucha suerte y a ver si se decide la roba fotos a borrar el tuit y retuitear el tuyo, que es lo justo.

    • Para mí es suficiente que reconozca su error y rectifique el comentario, pero no lo va a hacer porque el nº de RT’s y FAV’s es muy alto, por no hablar de los seguidores que habrá conseguido.
      Hay gente a la que le puede el protagonismo, y esta persona es una.
      Gracias por tu comentario.

Responder

