¿Aborto? O mejor, ¿abortamos?

Me consta que es un tema candente, sobre todo últimamente, y que quizás las opiniones que voy a dar generen disputa, pero que conste que mi intención no es herir a nadie, sino simplemente dar una visión, una más, de este asunto.

Y que quede claro desde el principio, que no estoy de acuerdo con lo que dicta el gobierno, lógicamente, y por supuesto este post no va de analizar esa nueva reforma que pretenden, ya que, en esta ocasión, no estoy escribiendo sobre política, sino más bien sobre la sociedad.

No soy quién para decir si alguien debe abortar o no, es una decisión que corresponde a quienes estén implicados, pero sí quiero aclarar que hay frases y opiniones que me resultan muy desagradables a la par que desacertadas, entre ellas destaco las que más he oído y leído:

-“Nosotras parimos, nosotras decidimos”

-“Mi bombo es mío”

Ante afirmaciones de este tipo yo me planteo varias cosas:

Por una parte, si el embarazo es fruto de una violación, entiendo al cien por cien esos pensamientos, y, lógicamente, la decisión de interrumpirlo es de la mujer afectada.

Foto de es.123rf.com

Foto de es.123rf.com

Por otra, si el embarazo es no deseado, pero existe una pareja, él también está implicado aunque no geste ese feto. Para mí es tan responsable la mujer como el hombre, por tanto, la decisión de abortar no debería ser sólo de ella, sino un acuerdo entre ambos.

Finalmente, si es un embarazo deseado, un hijo buscado, a quien desgraciadamente se le detecta alguna malformación previa y los padres no quieren tenerlo, también debería ser una decisión tomada por ambos y no sólo por la mujer.

En los supuestos dos y tres veo que las frases “mi bombo es mío” y “nosotras parimos, nosotras decidimos” no tienen lugar, es más, me parecen pensamientos que poco o nada tienen que ver con esa igualdad que pretendemos desde hace tantos años y que, a veces, ni nosotras mismas respetamos. ¿Es que ninguna de las que opina eso se ha puesto en la piel del hombre? Ellos también sufren aunque no lleven nada en su barriga, y también han sido parte activa en el proceso, por lo tanto ¿por qué queréis excluirlos de la decisión? ¿No es mejor compartir el problema con la otra persona responsable del mismo? Es algo que no comprendo por más que lo intento, y además me parece de un egoísmo y una falta de respeto sublime hacia el padre de la criatura.

¿A nadie le parece una discriminación sexual? Sé que muchas dirán que nosotras llevamos siglos sometidas y bla bla bla, pero en mi opinión, va siendo hora de cambiar ese discurso manido donde los haya, y también debemos comportarnos de manera diferente ¿o es mejor hacerlo de la misma forma que hemos sido tratadas desde que el mundo es mundo? Si esto es así, que alguien me explique dónde está el avance porque no lo veo por ninguna parte.

Yo no voy a ser madre, es una opción que elegí hace muchos años, es algo que nunca me ha hecho ilusión y para lo que jamás me he encontrado preparada. Se trata de una decisión tomada libremente por mí en un momento dado de mi vida, y de la que me siento muy satisfecha, pero esto no quita que vea los ejemplos de más arriba como dos de esos casos en los que nos echamos la tierra encima a nosotras mismas y que piense que, más que avanzar en el proceso de igualdad, damos pasos agigantados hacia atrás.

Con lo que ha costado a nuestras madres, abuelas, etc. que tengamos la vida que tenemos, ahora resulta que el gobierno quiere que volvamos a los años 30-40 con leyes e ideas retrógradas, y los que tienen pensamientos de este tipo parece que no se dan cuenta de que nos dividen, de que desvían el interés general hacia otros asuntos, de que lo que buscan es el voto fácil… Eso es una victoria para ellos. No dejemos que nos hagan eso, en éste ni en otros asuntos. No les dejemos ganar.

Para vivir hace falta la mujer y el hombre, para decisiones de este tipo en las que ambos estén implicados también.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curiosidades y reflexiones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Aborto? O mejor, ¿abortamos?

  1. Emma Gd dijo:

    Yo he pasado por esa decisión, en mi caso fue una decisión consensuada, meditada y tomada entre dos. pero no vengo a hablar de mi libro como decía aquel.
    Creo que la sociedad evoluciona, y por tanto debe evolucionar todo, nos hemos quedado con el slogan de los años 60 y 70, en los que las mujeres, básicamente se encargaban de todo en lo que respecta a los hijos, criarlos, educación, y en caso de separación quisieran o no los hijos eran su responsabilidad.
    Afortunadamente eso a cambiado. Por fin los padres son parte activa en la crianza de sus hijos, pero mucho menos de lo que nos creemos. Si vas a un cumple infantil, el 80% de los acompañantes son madres, en las reuniones del cole o en las colas de espera de los pediatras mas de lo mismo.
    Aún así, tienes razón en decir que son frases que no son aplicables, pero que también entiendo, que, al final, a la que le piden el Dni, a la que preguntan si está segura de su decisión y la que tiene que firmar los papeles es a la mujer.
    Es una decisión difícil de tomar y pero mas dura de asumir y que en algún momento de la vida de la mujer, siempre aparece la pregunta de y si…. no lo hubiese hecho?
    En mi caso, no me arrepiento de la decisión tomada, y me gustaría que mi hija algún día pueda tener las mismas opciones que he tenido yo.

    • Yo entiendo eso que dices de que son las madres las que van a las consultas, a las reuniones de padres al cole, etc., pero eso es también porque suele ser la madre la que tiene la baja de maternidad, la jornada reducida y otras cosas, todo ello sigue siendo un signo de que esta sociedad es machista, de hecho, son muchas las mujeres que quieren hacerlo ellas no sé porqué: ¿no ven a los hombres preparados para asumir esas responsabilidades? ¿Piensan que ellas lo hacen mejor?… Cualquiera sabe, pero en mi opinión eso es un error que nos lleva a no salir del agujero del machismo.

      • Emma Gd dijo:

        De acuerdo, de todas maneras, el 90% esas actividades son posteriores a la baja por maternidad
        En mi caso ha sido por facilidades laborales, de las que no disfruta la mayoría tampoco creo que sea desconfianza (aunque haberlas haylas)
        Como en todo lo que nos importa, quizá damos un paso al frente algo mas rápido que el de al lado. no por que a a ellos les importe menos.
        En definitiva era un ejemplo (sin estar de acuerdo con lo de nosotras parimos, nosotras decidimos) que hace que pueda entender que mas de una la utilice.
        Desde luego ante la ley, la responsable es la mujer ya que es la única que firma los papeles de autorización el padre tampoco cuenta para ellos.

      • Sí, ante la ley es así, no sé si es correcto o no.
        Gracias por compartir tu experiencia aquí 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s