Desde la Ermita de Betlem al Bec de Ferrutx

El domingo pasado optamos por una ruta en la costa este de Mallorca, muy poco visitada por mi parte, muy mal, porque realmente se trata de una zona preciosa.

Decidimos subir en coche hasta la Ermita de Betlem, y desde allí partir hacia el Bec de Ferrutx. Al principio del camino leímos en nuestra guía de rutas que se podía empezar desde ses Cases de Betlem, así que bajamos al nivel del mar y comenzamos desde allí, lo cierto es que queríamos variar un poco la excursión, lo hicimos y de qué manera.

Paisajes durante la ruta. Foto de Estefanía Alfonso

Paisajes durante la ruta.
Foto de Estefanía Alfonso

Al principio seguíamos la senda marcada, pero llegamos a un punto en el que nos confundimos de

Foto de Estefanía Alfonso

Foto de Estefanía Alfonso

ruta y fuimos a parar a la falda de la montaña, en vez de darnos la vuelta y retomar el camino correcto, optamos por la escalada. Ha sido toda una experiencia, algo peligrosa, y, aunque me gusta y he escalado muchas veces, no íbamos preparados para ello, pero lo hemos logrado. He de reconocer que en ciertos tramos lo hemos pasado mal porque, por una parte la roca es bastante lisa y estaba algo húmeda, con lo cual corríamos el riesgo de resbalar; por otra, hay zonas de cantos rodados, por lo tanto es muy probable que haya desprendimientos, que alguno hemos tenido, pero afortunadamente no ha sido grave.

La ruta en sí no es difícil, la verdad es que la hemos complicado nosotros tomando ciertas decisiones. Hemos tardado 3 h. en total y la altitud alcanzada ha sido de 528 m. Las sendas a seguir son de fácil acceso y están bien señalizadas las distintas zonas.

Como dato histórico, quiero apuntar que el principio de nuestra excursión, la Ermita de Betlem, se encuentra en las tierras de la antigua alquería musulmana de Binalgorfa, y fue fundada en 1805 por miembros de la comunidad eremítica de San Honorato de Randa y de la Trinidad de Valldemossa.

Me ha llamado mucho la atención el hecho de que no haya un retablo o alguna imagen de una virgen o un santo detrás del altar, sino un nacimiento, es decir, un belén, lo cual es lógico dado el nombre de la ermita y la zona en la que nos encontrábamos, pero yo no me lo esperaba. Y además, este belén se encuentra dentro de una pequeña gruta.

Foto de Estefanía Alfonso

Foto de Estefanía Alfonso

Para finalizar, coronamos la cima desde donde se disfruta de unas vistas impresionantes de la bahía de Alcúdia y la península de Formentor.
Hemos decidido volver y hacer la ruta establecida.

Foto de Estefanía Alfonso

Foto de Estefanía Alfonso

Nota: Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos ningún rastro de nuestro paso (las únicas huellas que debemos dejar son las de las botas).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Deportes y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Desde la Ermita de Betlem al Bec de Ferrutx

  1. Pingback: Bec de Ferrutx  | El blog de Estefanía Alfonso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s