#Podemos

Desde que Podemos marcó un antes y un después en las pasadas elecciones europeas, porque aunque a muchos no les guste éste es un hecho, tengo una idea que me ronda la cabeza respecto al juego de palabras que se me ocurre con el nombre de este partido.

Foto de pabloiglesias.org

Se dice que Podemos nace del 15-M, puede ser, pero la verdad es que no me voy a centrar en eso, como filóloga me he fijado en lo que lingüísticamente me sugiere su nombre y la relación que veo entre esto y la política actual.

Podemos: 1ª persona del plural del Presente de indicativo del verbo poder (2ª conjugación). Hasta aquí bien, es muy fácil y todos lo tenemos claro, o eso quiero pensar.

Poder, como verbo y como sustantivo está relacionado con dominio, fuerza, capacidad para hacer algo, en este caso se trata de la habilidad de cambiar lo que hay políticamente hablando.

Pero no sé si a mucha gente se le ha ocurrido pensar en la otra opción que la palabra podemos ofrece: podemos es el Presente de subjuntivo del verbo podar (1ª conjugación). ¿A que muchos no habíais caído en este detalle?

¿Qué significa podar? Cortar, quitar, eliminar… Ciertamente relacionamos este verbo con las plantas, pero a mí me encanta indagar en esas curiosidades que la lengua española tiene y llevar el significado de las palabras a extremos, por lo que se me ha ocurrido pensar que Podemos no sólo se refiere a poder alcanzar un objetivo: cambiar la política que nos ha gobernado hasta el momento, sino también a limpiar toda la porquería que nos rodea.

Por lo tanto:

-Podemos este gobierno

-Podemos la corona

-Podemos los bancos

-Podemos las grandes empresas

-Podemos la corrupción

-Podemos el capitalismo

-Podemos las injusticias

-Podemos el poder

Porque juntos podemos podar este país.

Esta entrada fue publicada en Política y economía y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a #Podemos

  1. eliocesca dijo:

    Reblogueó esto en Divinity por encima de tus posibilidades y comentado:
    Como siempre, sabes sacarle punta a todo, no me había dado cuenta del doble sentido, gracias 🙂

Responder

