La moda del cubo de agua

Llevamos parte del verano viendo a famosos, famosillos y, por qué no decirlo, algunos casposos, tirándose un cubo de agua fría o con hielo encima, en teoría para recaudar dinero a favor de los enfermos de ELA.

Esto es una moda, una campaña publicitaria que muchos famosos están haciendo, y encima ya veo vídeos de cualquier persona, ahí, malgastando litros y litros de agua de manera estúpida.

Que quede claro desde el principio que está muy bien recaudar fondos para una causa tan digna como ésta y no sólo para enfermedades raras, sino también para cualquier tipo de ayuda social, pero la verdad es que la manera de llevarlo a cabo no me parece correcta.

Bv8n6C0IAAAI3Sw¿Alguien se ha parado a pensar en el desperdicio de agua? Quizás ese gasto es mayor que el ingreso que se pueda recaudar por tirarse un cubo de agua encima, no sé, son pensamientos que se me ocurren.

Puede que nosotros no demos valor al agua ya que estamos acostumbrados a abrir el grifo y ver salir ese líquido transparente, pero probablemente en muchos lugares de África, por ejemplo, no lo ven de la misma forma.

¿Nadie piensa en la cantidad de gente que muere diariamente por no tener agua? Yo sí, la verdad es que es lo primero que se me viene a la cabeza cada vez que veo un vídeo de ésos, pero claro, es más importante el hecho del famoso haciendo el minga y nominando a sus colegas, que por cierto, se hace un mal uso de la palabra nominar, pero ése es otro tema.

¿Os imagináis lo que debe ser morir de sed? En este enlace comparto un artículo en el que se explica la cuenta atrás que sufre el cuerpo humano por falta de líquidos.

También es interesante saber que los países con escasos problemas de suministro de agua ahorran en sanidad. Seguro que hay quien a priori no entiende la relación, pero es muy clara: el agua es vida y, por tanto, salud. Morir por este motivo sin padecer una enfermedad parece extraño, pero sucede en países como Somalia o Níger.

Aún hay en el mundo 760 millones de personas que no disponen de agua potable.

Además está la explotación infantil y la carencia de educación, ya que los niños van a buscar el agua potable a ríos o fuentes lejos de sus poblados, lo cual hace que no asistan a los colegios; en muchos casos son las mujeres, por lo que también nos encontramos con el eterno problema de la desigualdad entre sexos. Por lo tanto tenemos una relación en cadena: sin agua no hay salud, sin salud no hay sanidad; sin agua no hay educación; sin agua no hay igualdad entre sexos. Sin salud, sin sanidad, sin educación y sin igualdad nunca terminaremos con la pobreza, y eso está controlado por los poderosos, a quienes les interesa que esto continúe para tener controlado el capitalismo. En este enlace se da una explicación más amplia.

Por otro lado, indico los 10 países con peor suministro de agua del mundo: Somalia, Mauritania, Sudán, Níger, Iraq, Uzbekistán, Pakistán, Egipto, Turkmenistán y Siria (fuente).

Pero vamos, que no hace falta salir de nuestras fronteras para encontrar este problema, en España hay muchos lugares en los que el agua está racionada, es decir, disponen de ese privilegio unas horas al día; simplemente hay que mirar el mapa y ver las zonas más áridas.

Y esto es sólo hablando de personas, porque claro, en estos lugares la fauna y la flora también mueren de sed, pero a quién le importa si ni siquiera nos preocupamos por los seres humanos como nosotros, sí, como nosotros. Así que como muestra solidaria para todas las especies, comparto este vídeo.

Reto del agua con Kira

A ver si alguien se conciencia y esos famosos que tan solidarios parecen ser hacen algo de verdad por esa gente, ellos que tienen dinero y fama que les abre puertas. Sus ONG’s para el blanqueo de capitales no valen.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y economía y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La moda del cubo de agua

  1. Daniel dijo:

    ¡Oh, sí! Es que la moda del agua es tope guay. Me atrevo a afirmar, sin datos fehacientes, claro, que el 90% de estos idiotas solo lo han hecho porque queda bien hacerlo. En fin, es lo que hay cuando el encefalograma es plano.

    Besos.

  2. David Orell dijo:

    Lo que más lamento es que la gente lo hace por diversión bajo la excusa de la enfermedad.
    Ojalá también siguieran la moda de coger un ladrillo y tirarselo en la cabeza.
    ¡Besos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s