Canon bibliotecario

Foto de noalprestamodepago.org/

Foto de noalprestamodepago.org/

Recientemente me he enterado de que a partir de enero de 2016 las bibliotecas en España deberán pagar derechos de autor por el préstamo de libros.

Lo leí en ABC, no es un periódico que hojee con frecuencia, salvo que la primera noticia que alguien comparta sea un enlace al mismo, como ha sido el caso.

Pero luego, buscando por la red leí más de lo mismo y encontré ésta de eldiario.es, sin duda más interesante que la anterior. De hecho es una manera muy clara de oponerse a la iniciativa propuesta por el Gobierno.

Otras formas de rechazo son las propuestas que se incluyen en esta web, y en ésta o esta otra.

¿Qué opináis del canon de las  bibliotecas?

Suponiendo que haya 1 millón de préstamos diarios en España (sé que es mucho, pero es por poner una cifra redonda para hacer cálculos), la SGAE se llevaría 4.000 Euros/día aproximadamente, esto supone en torno a 80.000 Euros/mes. Teniendo en cuenta la ineficiencia de “organizaciones profesionales” como la SGAE, a los autores no les llega ni el 50% de lo gravado, el resto se queda en imaginarios gastos de gestión de la propia entidad. Lo demás son migajas que no ayudan al creador.

Una vez más el Gobierno maneja a su antojo y provoca las movilizaciones de los ciudadanos. ¿No se cansan de esta guerra? Es agotador estar siempre en contra de esta gente, a ver cuándo se marchan de una vez y nos dejan respirar porque cada decisión, cada paso, cada palabra se proyecta en un pisotón en la yugular del resto del pueblo. ¡Es asfixiante!

No sólo me parece otra forma de hacer caja, además de quitar las ganas- las pocas que quedan a muchos- de leer. Este gobierno no fomenta la cultura, como he dicho en muchas ocasiones: un país analfabeto es más fácil de gobernar. Éste debería ser el eslogan del Gobierno.

Nota: quizás algunos piensen que debería publicar este post en mi otro blog, El rincón literario de Thor y Kira, pero yo opino que no porque para mí es un tema político y económico totalmente ajeno a la literatura en particular y la cultura en general.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y economía y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Canon bibliotecario

  1. Es cierto, esto no es cultura, es cinismo. Resulta que como los de la SGAE roban lo que les da la gana, ahora tenemos que reponerlo nosotros. Aparte de que un pueblo inculto es más fácil de manejar. Cuanta indignación de verdad. Biquiños!

  2. Umagah dijo:

    Muy interesante, me gusta tu blog.
    Un saludo.
    PD: me encantaría que si tuvieses tiempo te pasases por el mío y me dijeses qué te parece.
    http://umagah.wordpress.com/

    • Hola,
      Gracias por tus palabras.
      Me he pasado por el tuyo y lo cierto es que tiene buena pinta 🙂
      ¿Cómo has dado con este blog? ¿Conoces el otro que tengo?
      Un saludo.

      • Umagah dijo:

        No, no lo conozco. Dí con él porque me llamó la atención un comentario tuyo en otro blog.
        Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s