Politicus-politici

Ayer por la tarde alguien me hizo una consulta sobre las declinaciones en latín, tuve que hacer un esfuerzo de memoria por el tiempo que llevo sin usarlas, pero finalmente conseguí resolver su duda y, lo más difícil, él entendió mi explicación, y no lo digo por él, sino por mí.

En el momento en que vino a preguntarme sobre este asunto, yo estaba escribiendo en este blog un post sobre política en general, nada de los últimos hechos, eso ya llegará, así que se me ocurrió escribir el título en latín. Si mi cabeza no me falla, las palabras se enunciaban con el nominativo y el genitivo, de ahí lo de politicus-politici. Y, aclarado esto, expongo las reflexiones que había escrito hasta el momento y lo que se me ocurrió después.

Foto de quino.com.ar

Foto de quino.com.ar

La definición en Wikipedia es: “política (del latín politicus y ésta del griego antiguo πολιτικός ‘civil, relativo al ordenamiento de la ciudad o los asuntos del ciudadano’) es una rama de la moral que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por mujeres y hombres libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva. Es un quehacer ordenado al bien común. Ciencia que se encarga del estudio del poder público o del Estado. Algunos autores presentan al uso legítimo de la fuerza como la característica principal de la política. Siguiendo con esta definición la política es el ejercicio del poder que busca un fin trascendente. Ésta promueve la participación ciudadana ya que posee la capacidad de distribuir y ejecutar el poder según sea necesario para promover el bien común”.

Al leer esta definición, acertada desde mi punto de vista, mi cabeza empieza a trabajar a velocidad de vértigo. Lo primero que he hecho ha sido señalar unas palabras que llaman poderosamente mi atención respecto al uso real que se hace de ellas en política. Y es que la teoría está muy bien, pero la realidad es otra, al menos ésa que yo percibo.

Moral: ¿hay moral en la política que vemos actualmente? ¿Tienen moral los políticos? Si la moral es esa serie de normas por las que se rige nuestro comportamiento, pienso que no tienen moral. Es más, me atrevo a decir que la conducta de esta gente es más bien inmoral y/o amoral.

Bien común: ¿alguien se cree que los personajes que nos representan, o lo han hecho, miran por el bien común? ¿Miran por la sociedad en su conjunto? En mi opinión no, y sin decir nombres porque lo considero innecesario, voy a escribir palabras como Gürtel, Nóos, ERE’s, paraíso fiscal, financiación irregular, etc. Ya tenéis una maraña de nombres propios en la cabeza, ¡hala!.

Participación ciudadana: aquí hay algo de cierto, me explico, los ciudadanos participamos en tanto en cuanto ejercemos el derecho a voto, y ya. A partir de ahí, sale electo quien sea y ya dejamos de contar. Es muy descarado, por poner un ejemplo actual y sin contar con las nuevas generaciones y los partidos de reciente creación, que prácticamente todos los políticos tienen actividad en las RRSS en período electoral, hay algunas excepciones como en todo, pero es apabullante la cantidad de ellos que no se asoman a sus perfiles el resto del tiempo. Pongo el ejemplo de las RRSS porque internet es un escaparate al alcance de muchos y cada vez más utilizado.

Quiero terminar con esta cita de Vaclav Hável (dramaturgo y expresidente de Checoslovaquia): “la política es una actividad humana que requiere, más que otras, sensibilidad moral; reflexionar críticamente sobre uno mismo; asumir sin subterfugios las responsabilidades que incumben a los políticos; desplegar elegancia y tacto; ponerse en el lugar de los demás; ser humilde y moderado. Ser responsable ante algo que está por encima de mi familia, de mi país, de mi empresa, de mi propio éxito”.

Hasta aquí llegué con mis pensamientos políticos domingueros, decidí parar y dedicarme a los menesteres literarios, sin duda me dan más alegrías.

Esta entrada fue publicada en Política y economía y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Politicus-politici

  1. tonapou dijo:

    HIja, hay veces que paso de revisitar definiciones, porque me pongo de una mala osssstia de flipar =(
    Y lo peor es que la culpa es nuestra, que consentimos. Tenemos que escupir por la calle a los ladrones. Y hay tantos ya… =(

  2. Demasiado para un domingo xddd! Por cierto, yo ya no me acuerdo nada de nada del latín. Biquiños!

Responder

