Qué sería de nosotros sin el arte

Hace unos días llegó a mis manos un vídeo, el que comparto a continuación, cuyo contenido me hizo ahondar en una reflexión que me tiene ocupada desde hace tiempo: qué sería de nosotros sin el arte.

En gran parte mis pensamientos en torno a esta idea vienen por los recortes del gobierno en cultura y educación, para mí ambas disciplinas están relacionadas.

Alguien se imagina un mundo sin libros, sin música, sin películas, sin cuadros, sin fotografías, sin payasos, si acróbatas, sin esculturas, sin cómics, sin dibujos animados…

¿Cómo sería? Sería monótono, sería triste, sería aburrido. Sería un desastre.

¿Cómo seríamos? Seríamos máquinas programadas para trabajar, seríamos como ese pajarito que con su pico aprieta un botón y ya está. Estaríamos inertes, muertos en vida.

Si nos quitan la cultura, no sólo abolen el entretenimiento para unos y la forma de vida para otros, nos despojan de la identidad, la personalidad, el estilo de vida. Eso no se puede permitir.

Llevándolo al terreno particular, no entendería mi vida y tampoco yo sería la misma persona sin haber leído a Juan Ramón, Cervantes, Quevedo, Shakespeare y tantos otros; sin haber escuchado a Paco Toronjo, Camarón, Paco de Lucía, Extremoduro, Sabina, Dire Straits y muchísimos más; sin haber visto las películas de Álex de la Iglesia, Kubrick y un sinfín de gente que se dedica al arte del cine; sin haber disfrutado de los cuadros de Picasso, del arte de Dalí, Goya, Miró, Monet… Sin duda, yo no sería Estefanía sin todo eso y mucho más que me queda por ver para continuar mi trayecto por la vida.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cultura, Política y economía y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Qué sería de nosotros sin el arte

  1. Silose Novengo dijo:

    Suscribo tus pensamientos al ciento por ciento.

    Invocar al Arte en otro ámbito que no sea el suyo específico, quizás parezca una cosa fuera de lugar.
    Eso es por el desprestigio en que han caído las artes a raíz de su conversión desde un lenguaje profundo y revelador de la realidad,a un puro juego superficial de placer estético.
    Porque el arte o las formas y géneros del arte son formas para transmitir un conocimiento a modo de un lenguaje especial.
    Digo “lenguaje especial” para distinguirlo del lenguaje ordinario de las palabras (aunque use de éste en la poesía, el drama o la novela, etc.).
    Las artes figurativas, por ejemplo, se valen no de palabras sino de imágenes. Imágenes portadoras de un sentido o significación encerrado en las formas mismas, en su composición, en sus colores, etc.. Estas imágenes son simbólicas porque significan analógicamente ideas, o revelan realidades escondidas para el ojo disperso en la multiplicidad y la agitación de las cosas, o como decía el poeta Horacio: “abscondita rerum”,revelan “las cosas escondidas de las cosas”,lo oculto detrás de las cosas.
    Por supuesto, hay que tener cierta capacidad para “saber ver” en las artes plásticas, o “saber oír” en las auditivas, como por otra parte, también, es necesario poseer cierta capacidad natural para entender un tratado de filosofía, además de la guía de un maestro. Las artes plásticas, usando las formas simbólicas, son capaces, por éste medio, de representar realidades más perceptibles por la intuición que por los conceptos (las Parábolas, por Ej..). Pueden llegar así donde las palabras, o los conceptos, no alcanzan a expresar lo inefable. Todo verdadero arte es un llamado a la contemplación. Todo verdadero arte nos comunica con la trascendencia.
    Para conocer el corazón de una cultura, cuáles son sus amores, cuáles sus odios, tenemos un nada despreciable revelador de su espíritu en su propio arte, contemplando sus propias manifestaciones artísticas. Las artes reflejan de una manera iluminadora el espíritu que ha conformado una determinada cultura. Esa conformación, manifiesta en el rostro del arte, el alma que le ha configurado.
    prrrrrr,prrrrrr,prrrrrr

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s