Alfàbia

Ayer subimos a la Serra de Alfàbia desde el Coll de Sóller.

Aunque se recomienda que para esta ruta se dejen vehículos en dos lugares, nosotros la hicimos circular, de tal forma que la alargamos un poco.

Hemos tardado 6h. 30 min. aproximadamente, con dos paradas para picoteo, la de la cima ha sido especialmente larga. He de señalar que el comienzo de la ruta no está muy claro si no se frecuenta la zona, como era nuestro caso, por lo que cuesta un poco encontrar la senda a seguir ya que no hay marcas hasta pasado un buen tramo y unos 20 ó 25 min.

La altura máxima que hemos alcanzado es de 1.067 m. en la cima según nuestra medición (Pedro me ha pasado la información).

Foto de Estefanía Alfonso

Foto de Estefanía Alfonso

Las vistas son cada vez más impresionantes según vamos adquiriendo altura, de hecho este pico se encuentra en un enclave desde el que podemos disfrutar de otras cimas como el Puig des Teix o el Puig Major; del mar, ya que tenemos una estupenda imagen del Puerto de Sóller (como en la foto de más abajo); y del interior de la isla a poblaciones como Orient e incluso Palma al fondo.

Foto de Estefanía Alfonso

Foto de Estefanía Alfonso

Algunos apuntes curiosos sobre este lugar son por ejemplo, que la sierra debe su nombre a las alfabias, una especie vegetal abundante en la zona.

Por otra parte, esta zona es conocida por un fatídico accidente aéreo ocurrido en mayo de 1959, en el que un avión austríaco despegó de Son Bonet y se estrelló en los alrededores de las antenas cobrándose la vida de las cinco personas que viajaban en él en ese instante, aunque la tragedia pudo ser peor aún, ya que horas antes habían dejado en tierra a un grupo de turistas.

Quiero señalar que hoy, mientras estábamos en la cima tumbados tomando el Sol, comiendo algo… descansando, vimos sobrevolar la zona un helicóptero. Horas más tarde me enteré de que se trataba del rescate a una mujer de 40 años que había sufrido un accidente muy cerca de donde nos encontrábamos nosotros (más info aquí). Espero que se recupere pronto.

Con una temperatura de aproximadamente 6 grados menos que en Sóller, fuertes temporales de vientos del Norte y rachas que pueden llegar a superar los 150 km/h., esta sierra se extiende desde el Coll de Sóller hasta el macizo de Els Cornadors. En su cima se encuentran las instalaciones de antenas de telefonía y televisión, que, desde el Centro Emisor de Alfàbia difunden la señal de todas las cadenas públicas y privadas de televisión y gran parte de las de radio en FM. La señal proporcionada por este centro cubre casi toda Baleares.

Foto de Estefanía Alfonso

Foto de Estefanía Alfonso

 

Nota: Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos ningún rastro de nuestro paso (las únicas huellas que debemos dejar son las de las botas).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Deportes y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Alfàbia

  1. Silose Novengo dijo:

    uhh!!, ahh!!
    las chicas son guerreras(bis)

  2. Pingback: Alaró-Orient-Alaró | El blog de Estefanía Alfonso

  3. Pingback: Penyal d’Honor | El blog de Estefanía Alfonso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s