Sant Elm, La Trapa, Ses Basses, S’Arracó

Hace unos años que fui a La Trapa y tenía muchas ganas de volver a hacer la ruta, no sólo por la riqueza natural y las vistas tan bonitas que ofrece, sino también porque se trata de la zona afectada por el terrible incendio de hace unos años.

Y ayer fue el día, aunque la ruta no fue exactamente igual que la que ya conocía. El camino hasta La Trapa sí, de hecho lo publiqué en este mismo blog en su día, sin embargo el regreso fue por otro lugar teniendo el punto final en un sitio diferente a la vez anterior y al comienzo de esta ruta.

En total han sido unos 12 km., los cuales hemos realizado en algo más de 5 h. paradas incluidas, y la altura máxima adquirida ha sido de 460 m.

Foto de Estefanía Alfonso

Foto de Estefanía Alfonso

La Trapa es una finca de interés cultural y medioambiental, situada en el extremo suroeste de la Serra de Tramuntana, enfrente de la isla de Sa Dragonera, en el término municipal de Andratx.

El nombre tiene su origen en la comunidad de monjes trapenses que se instalaron en la zona en 1810 huyendo de la Revolución Francesa. Durante su estancia de unos 10 años, los trapenses, además de un monasterio, construyeron bancales de piedra y un complejo sistema de recogida de agua que les permitió transformar las pendientes de la zona en un espacio cultivable y habitable.

Posteriormente, la Trapa pasó a diferentes manos y el conjunto de edificios y

Foto de Estefanía Alfonso

Foto de Estefanía Alfonso

bancales se amplió y se transformó en una posesión dedicada a las actividades agrícolas. En el s. XX, la finca se abandonó y quedó en ruinas hasta que en 1980 el GOB adquirió la reserva natural por subscripción popular y se hizo cargo de su recuperación y reforestación, especialmente después del desafortunado incendio de 1994 que arrasó toda la cubierta vegetal. Desgraciadamente en 2013 esta zona volvió a ser devastada por las llamas, y hoy en día de nuevo se encuentra en proceso de reforestación, de hecho es desolador ver el paisaje negro de árboles quemados y carteles que avisan de que el lugar está otra vez siendo regenerado.

Foto de Estefanía Alfonso

Foto de Estefanía Alfonso

Actualmente, el espacio natural se dedica principalmente a la conservación de la naturaleza, la investigación, el excursionismo y la educación ambiental.

Foto de Estefanía Alfonso

Foto de Estefanía Alfonso

Nota: Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos ningún rastro de nuestro paso (las únicas huellas que debemos dejar son las de las botas).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Deportes y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Sant Elm, La Trapa, Ses Basses, S’Arracó

  1. Pingback: Sa Dragonera | El blog de Estefanía Alfonso

  2. Pingback: Puig d’en Farineta | El blog de Estefanía Alfonso

  3. Pingback: Otra visita a La Trapa | El blog de Estefanía Alfonso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s