El día de las flores muertas

Foto de taringa.net

Foto de taringa.net

En un día como hoy, en el que se celebra el amor porque así lo ordenan unos grandes almacenes desde hace muchos años, quiero romper una lanza por aquellos que pensamos que el amor es mucho más que todo este montaje, por los que celebramos el amor todos los días.

Para mí el amor se demuestra cada día con todo tipo de detalles que no tienen por qué haber sido comprados, y si lo son, da igual el importe. El amor es eso que te hace remover todo por dentro, es tratar de entender a la persona y aceptarla como es, con sus defectos y sus virtudes, sí, ésos que todos tenemos. Y, por supuesto, ninguna tienda va a venir a descubrir nada ni a obligar a comprar un regalo en esta fecha. Que en el amor no mandan el dinero ni el calendario.

Estar enamorado es levantarte por la mañana a la vez que tu pareja y desayunar juntos, o esperar a la persona para cenar, ya que los horarios de trabajo son diferentes; es mandarle un “te quiero” por cualquier vía posible a media mañana sencillamente porque te apetece decírselo y en ese momento no estáis juntos; es cocinar ese plato que tanto le gusta un día cualquiera; es una mirada de complicidad en cualquier situación; es guiñarle un ojo y tirarle un beso porque sí; es comprarle esos caramelos que tanto le gustan… Es fantástico estar enamorado, y ni os cuento lo que se siente si ese amor es correspondido.

Hay tantas muestras de amor posibles, y veo a tan poca gente que lo hace que, sinceramente, me lleva a pensar que los une la hipoteca, y para eso creo que es mejor seguir solo.

Hoy se celebra el día de los enamorados de tal forma y con tanto bombo que incluso apesta. Es tanta la publicidad y el merchandising en torno a ese ángel maldito cargado de flechas hirientes que deja de ser gracioso y romántico para ser molesto y pedante. ¿Y por qué no se celebra el día de los “sin pareja”? Ya puestos a celebrar días de estupideces qué importa uno más.

La sociedad margina a los solteros, como por ejemplo esos packs para dos que se ven en el supermercado, las ofertas dos por uno, o esos mantelitos “tú y yo” para comer. Hay gente que te mira con cara de pena si vas a tomar algo solo, al cine, a la playa… Y si eres mujer la cosa se agrava.

Y como mujer voy a dar la visión que me afecta. La soltería en nuestro caso es vista como una condena desde la perspectiva de aquellos y aquellas que tienen pareja. Parece que estar soltera no es lo mismo que estar soltero, lo primero es peor de cara a la sociedad.

Si quien te mira es una mujer piensa “¿por qué no tendrá pareja? Debe ser algo rara, alguna tara tiene para estar soltera, se le va a pasar el arroz”. También están las madres, abuelas, etc. que creen que debes estar acompañada por un hombre para que te proteja, y digo yo “protegerme ¿de qué?”, desgraciadamente hay muchas mujeres que necesitan protección de sus propias parejas.

Por otro lado están las miradas masculinas. El hombre al que te acercas y rápidamente piensa que quieres atraparlo porque por el simple hecho de ser mujer tu único objetivo en la vida es casarte y tener hijos, y claro, él es un macho que no se dejará cazar. Sin embargo no se le ocurre pensar que quizás tú tampoco quieres ser presa de eso, no se le pasa por la cabeza el hecho de que tu pensamiento puede estar totalmente en consonancia con el suyo.

¿Es que ni mujeres ni hombres entienden que quizás la soltería es una elección?

Seguro que a todos se nos ha dado el caso de esa gente que se ve por encima de ti porque tú no tienes pareja y que un buen día llama a tu puerta para desahogarse porque su pareja no le satisface. ¿Y tú qué haces ante esa situación? ¿Te ríes? ¿Le dices que deje a su pareja? ¿Te compadeces de la persona?… No, tratas de ayudar, das tu opinión, intentas ponerte en su lugar. Esas cosas que hacen los amigos.

Es cierto, hay muchas inseguridades dentro de la soltería, pero en las parejas también. Ser independiente no es fácil y encima la sociedad te lo complica más aún, pero no hace falta huir de un estado de vida que se puede dar como cualquier otro.

En cuanto a la festividad en sí, me llama poderosamente la atención el hecho de que tanta gente celebre este día sin tener ni la más remota idea del porqué, sencillamente se basan en que como se tiene pareja hay que regalarse algo porque así los dictan los cánones del consumismo en el que vivimos.

¿Quién fue San Valentín?

Esto viene de tres posibles mártires romanos del s. III, al parecer de existencia no muy clara: un obispo de la ciudad de Interamna (actualmente Terni), un médico que se ordenó sacerdote y se dedicó a casar soldados a pesar de estar prohibido, y un mártir provinciano. De ninguno de ellos se sabe gran cosa.

¿Y qué sabemos de Cupido?

Cupido es el Dios del amor en la mitología romana, hijo de Venus. En la mitología griega su equivalente es Eros, hijo de Afrodita.

La religión romana antes de la cristianización era politeísta. Cupido era un Dios pagano que representaba el amor irreflexivo de la atracción y por eso su imagen es aniñada. Las leyendas en torno a Cupido lo describen como un Dios caprichoso que se entretenía apuntando a hombres y mujeres con sus flechas para satisfacer su necesidad de diversión, y le gustaba controlar a las personas dominando sus pasiones e instintos básicos.

Hoy es San Valentín, el día de los enamorados, el día en que Cupido celebra haber lanzado sus flechas a diestro y siniestro, el día de las flores muertas.

Para finalizar sólo quiero añadir que ésta es la reflexión de una mujer enamorada de un hombre fabuloso; es la opinión de una persona abierta al amor pero cerrada al consumismo que se ha generado a su alrededor.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curiosidades y reflexiones y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s