Coves petites d’Artà, Cova de na Barxa y Jaciment de Son Peretó

En esta ocasión hemos cambiado la ruta de senderismo habitual por unas cuevas y un yacimiento. Ha sido espectacular. Sin duda hemos pasado un domingo muy bueno en el que hemos visitado un variado exquisito: Coves petites d’Artà, Cova de na Barxa, y Jaciment de Son Peretó.

Ses Coves petites d’Artà, también conocidas como ses Coves Noves, están muy cerca de las Cuevas de Artà. Son pequeñas y en ellas encontramos algunas estalactitas de considerable tamaño, están habitadas por una colonia de murciélagos, aunque nosotros no hemos visto ninguno.

Nada más entrar hay varias columnas adornadas de algas verdes, a la izquierda de éstas se encuentra una sala grande repleta de columnas impresionantes, podemos observar una gatera que nos lleva a otra sala, pero el acceso es muy angosto. Hay una sala inferior a unos 15 m. de altura que es preciosa y de acceso algo más complicado ya que necesitamos ayuda de una cuerda para bajar y ascender.

Foto de Estefanía Alfonso

Foto de Estefanía Alfonso

Cova de na Barxa: debe medir en torno a los 2’5 m. de altura por algo más de un metro de ancho, para entrar es necesario descender unos tres metros por roca resbaladiza, nosotros hemos utilizado una cuerda. Entra una corriente de agua desde el mar, es el agua que se ve abajo en la foto, que cubre más o menos un palmo de la cueva, es poco pero lógicamente hace que tengamos que caminar con más precaución.

Una vez dentro podemos ver que la cavidad es mucho más grande y en ella hay un lago en el que se ha encontrado vida prehistórica durante los años ochenta y noventa. Está considerada sitio natural de especial interés biológico.

Foto de Toni

Foto de Toni

Jaciment de Son Peretó, un conjunto arqueológico de la antigüedad tardía formado por una basílica, un baptisterio y una necrópolis de los siglos V y VI d. C.

La basílica fue un edificio dedicado al culto paleocristiano, sus restos fueron hallados por el mosé Joan Aguiló Pinya en 1912; su estructura arquitectónica tiene influencias sirio-palestinas y norteafricanas de la segunda mitad del s. V. Los objetos y mosaicos descubiertos durante las excavaciones se encuentran en el Museo de Historia de Manacor.  Actualmente es el único conjunto basilical existente en Mallorca que se puede visitar.

Foto de Estefanía Alfonso

Foto de Estefanía Alfonso

Nota: Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos ningún rastro de nuestro paso (las únicas huellas que debemos dejar son las de las botas).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Deportes y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s