Alerta: ¡escritores en extinción!

Alexander Prokopovich con un ejemplar de la novela. Foto de beto-buzali.com

Alexander Prokopovich con un ejemplar de la novela.
Foto de beto-buzali.com

Sí, un PC, un ordenador, una computadora, un ordenata… es el autor de la novela Amor verdadero, obra publicada por la editorial rusa Astrel SPb.

¿Es posible esto? Al parecer sí, o al menos es el objetivo que se intenta alcanzar en NaNoGenMo, la versión de NaNoWriMo para programadores.

Pero, vayamos por partes, ¿qué es NaNoWriMo?

Son las siglas de National Novel Writing Month, una congregación de escritores que cada año en noviembre se reúnen para conseguir escribir en un mes una novela que contenga al menos 50.000 palabras.

Esta competición dio lugar a otra similar en 2013, NaNoGenMo (National Novel Generation Month), con las peculiaridades de que no se trataba de escritores sino de informáticos y escribían en código fuente. La idea surgió del programador Darius Kazemi, quien lanzó un tweet preguntando quién se unía a él en NaNoGenMo para escribir un código mediante el cual se pudiera generar una novela de 50.000 palabras en un mes.

Con todo esto, la editorial rusa Astrel SPb tomó la decisión de hacer realidad la idea, para lo cual reunió a un grupo de programadores y filólogos con el fin de crear el programa informático llamado PC Writer 2008, para ello se basaron en el vocabulario, el lenguaje y las herramientas narrativas de 13 escritores de los siglos XIX y XX rusos y de otros países.

Durante ocho meses trabajaron creando el software, para lo cual los filólogos en primer lugar diseñaron los perfiles de los personajes, así nacieron fichas describiendo su vocabulario, perfil psicológico, apariencia, etc. El resultado es Amor verdadero, una obra basada en Anna Karenina de León Tolstói, ambientada en una isla misteriosa en la época actual, y con el estilo del exitoso escritor japonés Haruki Murakami.

Con todos los datos introducidos, el ordenador tardó tres días en crear la novela, aseguran desde Astrel, sin embargo la primera versión no gustó y tuvo que ser retocada por un editor, como se hace con cualquier obra.

A raíz de la publicación del libro la polémica fue inevitable, con lo cual el editor jefe de Astrel SPb, Alexander Prokopovich, advirtió que el software no pretendía sustituir a los escritores, sino que sólo podía funcionar siguiendo las instrucciones de un usuario. En ese sentido, más que para escribir libros completos, un programa de tales características serviría para aligerar muchas de las labores editoriales y abaratar costes, aunque no descartó publicar otras novelas generadas por ordenador.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cultura, Tecnología y RRSS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Alerta: ¡escritores en extinción!

  1. Nacho Cuevas dijo:

    Mmmmmm. Que no me entere yo que usas ese programa para generar publicaciones en el blog.
    Espero que esto sólo sean malas noticias que se olvidan en las hemerotecas. Sería muy, muy triste.

  2. David Orell dijo:

    Vaya tela 😦
    Y qué gran artículo te has currado, morena. ¡Me encanta! 😀
    Besos

    • Bueno, no creo que esto llegue a eliminar a los escritores, es como el ebook, que nunca conseguirá desbancar al libro en papel como se decía al principio.
      Muchas gracias.
      Un beso moreno.

      • David Orell dijo:

        Sigo creyendo que jamás se eliminará el placer de la lectura tradicional, al menos por mi parte 🙂

      • No eres el único, somos muchos los que pensamos como tú. Mira los años que hace que salieron los primeros libros en formato digital y aquí siguen los de papel.

  3. David Orell dijo:

    Reblogueó esto en David Orelly comentado:
    Gracias a Estefanía por este gran artículo 😀

  4. serenword dijo:

    Hombre.. algunos se podrían extinguir y no los echaríamos en falta! jajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s