De religiones

wpid-wp-1428316929101.jpeg“Las religiones son opiniones acerca del cosmos y del mundo que los niños, cuando crezcan, presumiblemente estarán en condiciones de juzgar por sí mismos. La religión es el único campo de nuestra cultura en el que se acepta incondicionalmente que los padres tengan un poder de decisión absoluto acerca de lo que sus hijos van a ser, cómo se les va a educar y qué opiniones tendrán acerca del cosmos, de la vida y de la existencia. A eso me refiero cuando hablo del abuso mental a los niños” Richard Dawkins.

Desde pequeña me he cuestionado el tema de la religión. Aún recuerdo la cara de la monja que me dio catequesis cuando le dije que no quería hacer la Primera Comunión, de hecho en casi todas las fotos estoy llorando porque nada de aquello iba conmigo. Y la cara de mi madre, con quien por supuesto no hubo negociación posible, aquel paripé se hacía porque sí y punto.

No entiendo por qué estoy bautizada ni por qué tuve que hacer la Comunión. Siwpid-wp-1428316933967.jpeg tuviera hijos no les haría una cosa ni la otra, que elijan ellos cuando tengan la capacidad de hacerlo. ¿Por qué me tienen que marcar desde el nacimiento? Afortunadamente luego sí me dejaron escoger lo que quise y no tuve que hacer la Confirmación ni ir a misa, etc. recuerdo que es algo que le pedí a mi madre y accedió.

El traje de Comunión no me gustaba (ninguno de los que vi y me probé, se puede decir que el elegido era el menos hortera, siempre he tenido otro estilo vistiendo), me pusieron de compañero al más feo de todos los que había (lo llamábamos “el pirata” porque tenía un ojo a la virulé), no me creía eso de la Santísima Trinidad, a los siete años descubrí que uno de los Reyes Magos era mi padre y lo solté en clase al llegar de las vacaciones de Navidad… Pero, aparte de todas esas cosas que se pueden considerar niñerías, siempre me he planteado otras para las que sigo sin encontrar explicación.

wpid-wp-1428316939160.jpeg¿Por qué  se celebra el nacimiento de Jesús todos los años el 25 de diciembre y sin embargo la fecha de su muerte varía cada vez?

¿Por qué tenemos que creer en cosas que no hemos visto?

¿Por qué tengo que creer que la fe mueve montañas si sé de sobra que las montañas no se mueven si no es por la acción de la Naturaleza en sí misma?

¿Qué es la fe? ¿Creer en algo a ciegas?

¿Por qué dios y no dioses como en la Antigua Grecia por ejemplo?

¿Por qué masculino y no femenino? Esto sí tiene una explicación, al menos para mí: la Iglesia que “conozco”, es decir, la católica, apostólica y blablabla es machista, y, como tal, no iba a tener una figura femenina como mayor representante.

Todo es un sinsentido que te lo crees porque sí y ya está, y claro, los que planteamos otras cosas, hacemos preguntas y pedimos explicaciones somos unos incrédulos, herejes… malas personas en definitiva. Sin embargo ésos que se lo creen todo son excelentes personas…

wpid-wp-1428316946997.jpegHistóricamente las religiones se han aprovechado de los ignorantes, de la gente sin educación ni cultura para conseguir sus objetivos. Personas fáciles de manejar con palabras bonitas, con los argumentos apropiados para convencerles de que hay un dios o varios dioses en alguna parte, un ente que nadie ha visto ni verá jamás dado que no existe, pero en el que hay que creer a pies juntillas porque ellos lo dicen.

Lo único interesante de las religiones para mí está en la mitología, y desde esa perspectiva he leído libros como La biblia o El corán, muy interesantes, al igual que Los mitos griegos o Dioses y héroes de la Antigua Grecia ambos de Robert Graves, o Mitología vasca de José Miguel de Barandiarán, pero de ninguno de ellos me creo las historias que narran.

Nota: todas las fotos son mías y de libros que tengo en mi biblioteca.

Esta entrada fue publicada en Cultura y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a De religiones

  1. David Orell dijo:

    Hola Estefanía,
    yo tampoco comprendo esa obligada razón para la Primera Comunión. En casa me dieron argumentos tan simples como “Es bonito” y tal. Es algo que no he podido perdonar a mis padres y no creo que nunca lo haga, soy así.
    Este comentario apenas tiene algo que ver con tu artículo, pero he querido compartir esto contigo 😀
    ¡Besazos!

    • Hola David,

      Gracias por tus palabras.
      En realidad algo sí tiene que ver puesto que nos obligaron a hacerla. Los argumentos que me dieron a mí eran igual de poderosos que los tuyos: lo pasarás bien con tus amigos, te harán muchos regalos, etc.

      Un beso

  2. “Los Dioses no existen, tan solo son seres poderosos venidos de los mundos lejanos de fuera de la Tierra, el conocimiento de estos hechos y de su intervención en la evolución del hombre, nos hacen libres del miedo que les tenéis sus servidores”
    (Platón)

Responder

