¡Abrázame!

Hace unos días me encontré con un amigo de toda la vida, lo recuerdo desde siempre. Nuestra amistad nunca ha sufrido ningún percance, al parecer no tiene fisuras.

Como no esperábamos vernos en ese momento, porque habíamos quedado días más tarde, nos llevamos una gran sorpresa, tanta fue nuestra alegría que nos dimos un abrazo de unos 15 min. según los cálculos de su novia, que se quedó mirando alucinada porque no nos despegábamos. Y cuando nos separamos dijo algo como “nunca he dado un abrazo así a nadie y tampoco lo había visto hasta ahora”. A lo que nosotros contestamos que nos queremos mucho y que en nosotros es normal que haya estas muestras de cariño.

Nos dimos tal abrazo porque nos queremos desde no sabemos cuándo, porque nos dio una alegría tremenda vernos, porque nuestra relación va más allá de una amistad, porque somos cómplices, hermanos de sangre (nos pinchamos con una aguja y unimos nuestra sangre para siempre, cosas de niños jaja).

A mí me encanta abrazar, para mí es una muestra más cariñosa que besar. Verse rodeado por los brazos de una persona a la que quieres es fantástico, sentir su calor, su respiración, escuchar los latidos de su corazón… es una sensación tan agradable, me transmite calma y seguridad, confianza en esa persona y ese vínculo tan valioso para mí: complicidad.

Abrazo incluso a mi perra, y ella está encantada, se deja querer y me abraza a su manera: poniéndome las patas encima y su cabeza junto a la mía.

Y se nota cuando el abrazo es sincero o es un simple compromiso, quien no abraza con ganas está tenso y deseando apartarse.

Los abrazos son buenos para la salud. Cuando alguien es tocado, acariciado o abrazado, los receptores de la piel también se activan y mandan señales al nervio vago del cerebro, encargado de reducir la presión sanguínea.

Las artes han dedicado mucho espacio a este tema, por ejemplo el poema “Abrazos” de Francisco Álvarez, el poema “Abrazo” de Mario Benedetti, y frases de uno de los grandes de la literatura tristemente desaparecido, Gabriel García Márquez: “Si supiera que ésta fuera la última vez que te vea salir por la puerta, te daría un abrazo, un beso y te llamaría para darte más”, “si supiera que hoy fuera la última vez que te voy a ver dormir, te abrazaría fuertemente y rezaría al señor para poder ser el guardián de tu alma”.

Por otro lado, uno de los momentos más extraordinarios de la Filosofía fue el 3 de enero de 1889 en Turín cuando Friedrich Nietzsche se abrazó al cuello de un caballo que estaba siendo flagelado por un cochero, hecho que inspiró a Béla Tarr para rodar la película El caballo de Turín.

Entre muchas otras muestras, también encontramos la obra de arte que ilustra este post, se trata del cuadro “El abrazo” de Juan Genovés, que simboliza la lucha política popular que pretendía arrancar la amnistía a un gobierno titubeante en tiempos en los que la libertad no estaba asegurada en España.

Foto de Google

Foto de Google

La sorpresa de la pareja de mi amigo es habitual, por desgracia, ya que nos abrazamos cada vez menos, ¿por qué? no lo sé, pero es la triste realidad.

Dame un abrazo.

¡Abrázame!

Nota: como he citado algunos poemas, se me ocurrió la idea de compartir alguno de ellos en mi blog de literatura, y lo he hecho hoy, a la misma vez que este post.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y reflexiones y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¡Abrázame!

  1. ¡Qué bonito! A mí también me gusta que me abracen, pero soy tan vergonzosa que a veces no sé si la gente quiere que le abrace o si le molesta, y me contengo…
    Me ha encantado el post, morena. Ojalá pudieras recuperar la frecuencia en los abrazos con tu amigo y que a su pareja no le sorprendiera tanto (dile la próxima vez: “no nos mires, únete” xD)
    Besos

  2. Ojalá yo fuera tan espontánea con la gente que quiero, los abrazos molan un montón. Biquiños!

  3. "Montaña Rusa" dijo:

    Abrazar demuestra muchos sentimientos, a mi también me encanta abrazar y que me abarcan. A veces en una situación de tristeza es más necesario un abrazo que palabras. Un saludo, te invito a visitar mi blog 🙂

Responder

