Preguntas en las entrevistas de trabajo

Seguro que muchos, si no todos, hemos sido víctimas de ciertas preguntas en alguna entrevista de trabajo, algunas de ellas a priori parecen normales, sin embargo es ilegal hacerlas ya que se vulnera el artículo 14 de la Constitución que dice que “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición personal o social”.

¿A qué preguntas me refiero?

1/ Nacionalidad o raza

Cosas como de dónde eres, si piensas volver a tu lugar de origen son discriminatorias por referirse al lugar de donde uno procede.

Habitualmente se pone en el curriculum el lugar de nacimiento e incluso la nacionalidad y si se tiene o no permiso de trabajo para ejercer en el país en cuestión.

2/ Sexualidad

No es determinante ni una información relevante a la hora de desempeñar cualquier función. A nadie le importa lo que cada cual hace en su intimidad. Especialmente se discrimina a los homosexuales.

3/ Género

Lamentablemente continuamos con la tremenda discriminación sexual de las mujeres frente a los hombres: seguimos siendo las que ejercemos puestos de menos responsabilidad, las que tenemos el salario más bajo, las que optamos a puestos ejecutivos en menor medida… Y además las que tenemos que responder a preguntas como si tenemos hijos, si tenemos previsto quedarnos embarazadas o si somos capaces de dirigir un equipo de hombres.

4/ Creencias

Qué más da si uno es de ésta o aquella religión, si es ateo, monoteísta o politeísta.

Y qué importa si uno vota a este partido o al otro, o quizás no vota o prefiere la abstención o el voto en blanco.

5/ Familia y estado civil

Preguntar si uno es soltero, está casado o divorciado es algo que debería importar poco o nada para desempeñar cualquier puesto de trabajo, y, desgraciadamente a menudo se pregunta para saber si esas condiciones pueden afectar para el desempeño de las funciones del puesto, al menos eso es lo que dicen los entrevistadores que hacen preguntas de este tipo.

Esta información muchas veces está incluida en el curriculum ya que ponemos el estado civil.

6/ Años

Las cuestiones relacionadas con los años como por ejemplo la edad o cuándo se terminó la carrera al parecer también son ilegales. ¿A quién no le han hecho una de éstas o ambas?

Normalmente la edad está en el curriculum ya que uno de los datos personales es la fecha de nacimiento del candidato.

La discriminación laboral a partir de los 45 años es un dato preocupante en España, como indica el artículo que incluyo en este enlace.

7/ Residencia

Si uno está capacitado para desempeñar las funciones del puesto en cuestión no debería importar si vive cerca o lejos del lugar, la persona se buscará la manera de estar a la hora prevista en el lugar de trabajo, pero no, al parecer hay quienes no lo ven así.

Digo yo que si se vulnera un artículo de la Constitución esto se podrá denunciar ¿o estoy siendo muy ingenua?

¿A quién no le han hecho algunas o todas estas cuestiones? A mí todas, e incluso me han rechazado por motivos relacionados con mis respuestas a las mismas, como por ejemplo por no ser del lugar en concreto o por vivir a más de 20 km. de la población en la que se encuentra la empresa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cajón de sastre y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Preguntas en las entrevistas de trabajo

  1. Cris Mandarica dijo:

    Hasta las más simples vulneran algún derecho. Y no te olvides de las mujeres que sí hacen el mismo trabajo que un hombre, pero cobran menos porque las discriminan en la categoría profesional del contrato. Muy buen post. Biquiños!

  2. pitermm dijo:

    Hace la tira de años , hice la fp de Administración y tras ver la “teoría” de las entrevistas de trabajo me encontré con la cruda realidad. Desde un tío que por mi apellido me dijo que no quería contratar a gente “de fuera”, hasta otro que me preguntaba que horóscopo tenía… La gente no tiene idea de hacer entrevistas, ni de a donde pueden llegar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s