In memoriam: Miriam García Pascual

Foto de Desnivel

Foto de Desnivel

Estos días se celebra el 25 aniversario de la muerte de Miriam García Pascual, gran escaladora y precursora del big wall femenino. Falleció junto con Miguel Lausín y Jesús Buezo durante la ascensión al Meru Norte (India) fueron sepultados por una avalancha. La fecha de su muerte está fijada el 25 de mayo de 1990, aunque al parecer no es certera, de hecho he leído que a su familia le dieron la noticia el 30 de mayo.

Con Bájame una estrella, su legado literario, Miriam nos muestra su lado más humano, sin duda se trata de uno de los libros míticos en el mundo de la literatura de montaña, en el cual relata el viaje que realizó en 1988 a Estados Unidos durante siete meses.

Nacida en Pamplona en 1963, con 14 años empezó a dar sus primeros pasos en la montaña, y se licenció en Pedagogía con 23 años a la vez que ganaba la competición nacional de escalada de Patones.

Junto a Mª Carmen Magdalena, ascendió ese año la Nose, en Estados Unidos, ambas se convirtieron en las primeras mujeres escaladoras que subían El Capitán. Con Juan Tomás escaló el Salathe. Y al año siguiente volvió a cruzar el océano para ascender la Zodiac, Mescalito y Eclipse Lunar.

En España escaló con Jesús Gálvez la Directa de La Visera en Riglos, e hizo la primera repetición a la Mediterráneo al Fire con Miguel Lausín. En 1988 regresó a América, viaje que inspiró Bájame una estrella, y escaló en Yosemite, pasando a ser la mujer que más veces realizaba El Capitán, un total de siete.

En 1989 abrió una nueva vía en el Kaga Tondo, en Mali, junto a Jesús Buezo. Al poco tiempo, en el Meru Norte, en la India, tuvo lugar el fatídico desenlace de su vida junto a sus compañeros de expedición.

Sin duda fue una mujer luchadora, y es un ejemplo a seguir por todas aquellas personas que amamos este deporte.

Se nos fue una estrella demasiado pronto, con sólo 26 años, y desde este espacio he querido rendirle un pequeño homenaje.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Deportes y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s