Esto era una biblio

Recientemente leí una noticia local que hablaba sobre una biblioteca callejera en La Rambla de Palma. “¡Qué bien!” me dije, realmente me pareció una idea fantástica, no sólo porque se trataba de una biblioteca, sino también porque se aprovechaba un espacio en desuso ya que habían colocado los libros en un cabina de teléfono.

Al rato de leer la noticia, mi amiga Lluvia colgó una foto de la misma en su muro de FB.

Foto de Virginia

Foto de Lluvia

Aunque parezca una estupidez para alguna gente, a mí me hizo ilusión, de hecho pensé: “este fin de semana me acerco y dejo algunos ejemplares aprovechando que el domingo 21 de junio es la siembra de libros”, de lo cual ya he hablado en mi otro blog. Sin embargo se me borró la sonrisa de la cara de un plumazo cuando ayer por la tarde vi en la página de Facebook de “Esto es una biblio” una foto con la “cabina-biblioteca” desmantelada y con un mensaje que empieza así: “Pues bien, esta mañana, a eso de las 8:30 h, un operario de EMAYA retiraba la biblioteca de La Rambla”.

Foto de Esto es una biblio

Foto de Esto es una biblio

¿Pero qué ha pasado? ¿A quién le molesta?

Alguien piensa que está mal aprovechar los espacios públicos o en desuso para un proyecto cultural, educativo y que, sin duda alguna, da una vida diferente a la ciudad.

Nada, absolutamente nada de lo que he leído al respecto es negativo, me explico, todos los comentarios en torno a la noticia de la cabina en esa zona tan transitada de la ciudad y los referentes a las fotos que la gente ha publicado en las RRSS han sido positivos, las únicas críticas negativas han llegado al saber que han arrasado con el mini espacio cultural.

Me entristece que inciativas de este tipo estén vetadas.

Me entristece que no se fomenten los espacios culturales altruistas.

Me entristece que los ciudadanos de a pie no podamos disfrutar de lugares como esa cabina.

Me entristece que no podamos sembrar la cultura por amor al arte.

Me entristece que alguien quiera una sociedad inculta, y lo peor es que tengo claro el motivo por el que se hace: es más fácil de gobernar.

No dejemos que nos hagan esto, hay más cabinas, más paradas de autobús, más bancos. Hay más de todo, podemos utilizarlo porque somos inteligentes y con acciones de este tipo lo demostramos.

Esta entrada fue publicada en Cultura y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Esto era una biblio

  1. David Orell dijo:

    Yo también me sentí ilusionado, pensé: ¡Joder cómo mola! Estas acciones enriquecen a los palmesanos, o a todo aquel que comparta el mismo gusto, pero¡Plof! Todo a la mierda.
    Me entristece y mucho.
    No se trata de los libros, como tú bien dices, sino de ese bloqueo a las acciones altruistas y de cratividad, de la libertad de expresión.
    Puedo entender que se vea como delincuencia una pintada en una pared, pero ¿esto?
    Grrrrrr

    ¡Besos morena mía!

    • Sin duda es una excelente iniciativa que deberíamosfomentar entre todos.
      A mí el street art no me parece delincuencia, otra cosa es que se haga en fachadas que están bien, en edificios habitados, en el mobiliario urbano, etc.

      • David Orell dijo:

        Con pintadas me refiero a rayajos y tonterías.
        Delante de casa, en el Torrent Gros, hay un muro lleno de graffittis que molan #9mil algunos no tanto, pero es arte 😀
        Podríamos invocar a MallorcaBlogs para fomentar algo de cultura, ejm ejm! XD

      • Sí, chorradas, cosas obscenas que algunos pintan por ahí…
        Ehhh lo de MallorcaBlogs me parece muy buena idea jajaja.

  2. Me quedé alucinada cuando vi que lo habían desmantelado y que, para colmo, habían tirado todo a la basura 😦 Como bien has dicho, nos quieren incultos, parece que la cultura molesta incluso a una empresa de limpieza. El problema también es que parece muy difícil (al menos en nuestro país) sacar adelante este tipo de iniciativas, me refiero al respaldo de la gente, por ejemplo el Bookcrossing no parece que haya cuajado mucho. Es una pena.
    Besos.

    • No sé si los de la empresadelimpieza son unos mandados, quizás les viene por orden del Ayuntamiento, o tienen algún acuerdo para recoger “la basura” de las calles de la ciudad.
      Es triste que esto aquí no funcione, nos queda mucho por aprender de otros países.
      Un beso y gracias por pasarte por aquí.

  3. Más molesta la cabina, y no la quitan. Siempre dan donde pueden, no donde deben. Biquiños!

  4. pecalo dijo:

    Entonces, de booksharing, ni hablamos, ¿no?
    Y me temo que comparto tu intuición. Cuanto más burros, más manipulables.

Responder

