Sa Dragonera

El domingo pasado fuimos a una de las islas vecinas, en concreto a Sa Dragonera.

Salimos en barca desde Sant Elm, y en unos 15 min. aproximadamente desembarcamos en Es Lladó.

La isla es pequeña, y es Parque Natural desde 1995.

Hay tres faros, a los que se accede haciendo senderismo por rutas muy fáciles. En realidad lo peor del domingo fue el calor, motivo por el cual algunos sólo ascendieron al primero y luego se quedaron en la pequeña cala dándose un baño. Un reducido grupo subimos a otro de los faros, y como fui la única que quería subir al tercero, me quedé con las ganas por no hacerlo sola y porque iba justa de tiempo para llegar a coger el último barco de regreso a Mallorca, quizás con menos calor hubiese podido hacerlo, ya que es probable que el ritmo de caminar fuese más rápido.

Durante todo el camino y en la playa, las lagartijas se hacen notar, realmente te invaden, aunque claro, son ellas las que están en su territorio y nosotros somos los de fuera, así que toca aguantarse.

Hay diferentes especies de gaviotas, cormoranes, y una colonia de unas 300 parejas de halcones Eleonor.

El primero de los faros que ascendimos se llama Na Pòpia (349 m.), fue construido en 1850 en el lugar de una atalaya medieval. Es el primer faro de las islas Baleares, y hasta 1910 los barcos se guiaban por él siempre y cuando no estuviera cubierto por la niebla y las nubes, lo cual parece bastante común en esa zona y además fue el faro de España construido a más altura sobre el nivel del mar. Gran parte del material utilizado para su construcción fue transportado por presos. Actualmente no funciona.

Foto de Estefanía Alfonso

Foto de Estefanía Alfonso

El segundo faro al que subimos es el de Tramuntana, situado en el extremo derecho de la isla si la miramos desde Mallorca. Desde él se disfruta de una vista impresionante de La Trapa en Mallorca, lugar que he visitado en varias ocasiones. Es el segundo que se construyó a raíz del apagado de Na Pòpia.

En un principio Eusebio Estada consideró la opción de establecer una luz de alumbrado permanente en una torreta metálica y atendida por el mismo personal del faro de Llebeig, pero finalmente se decidió construir un faro con vivienda que se inauguró el 15 de noviembre de 1910. Al no requerir mucho alcance luminoso, sólo se usaba una lámpara Maris de una mecha y el mantenimiento de un solo torrero. En 1925 el torrero falleció y su mujer se hizo cargo del servicio durante toda la noche hasta que uno de los torreros del faro de Llebeig acudió en su ayuda. En 1961 el faro pasó a ser responsabilidad de los fareros de Llebeig.

Foto de Estefanía Alfonso

Foto de Estefanía Alfonso

La cuenta pendiente, el faro al que no subí, se llama Faro de Llebeig, se encuentra justo en el lado opuesto al de Tramuntana, es decir, en el otro extremo de Sa Dragonera. Fue construido en 1910 e inaugurado el 15 de noviembre de ese mismo año.

Fue la primera señal en Baleares que empleaba una lámpara Chance de incandescencia de vapor de petróleo, por lo que un tiempo después torreros de otros faros pasaron unos días en éste para aprender el manejo de estas lámparas, que acabaron siendo las más empleadas en el archipiélago.

A principios del siglo XX era muy frecuente la utilización de algunas calas de Sa Dragonera para el contrabando, es por ello que los fareros de Llebig y Tramuntana tuvieron que testificar en varios juicios.

Es una excursión muy recomendable, fácil de realizar ya que los caminos son sencillos, como he comentado antes, en nuestro caso el mayor inconveniente fue el calor de más de 30 grados.

Para terminar, quiero compartir un vídeo de Marce, en el que se resume el espléndido día que pasamos.

Nota: Respetemos siempre la Naturaleza y la propiedad privada, y no dejemos ningún rastro de nuestro paso.

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2 respuestas a Sa Dragonera

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